Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > Galerías > DE MADRID AL CIELO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DE MADRID AL CIELO

Valentín Justel Tejedor

España



En esta serie de fotogramas se pretende mostrar la imagen más verosimil de la Villa y Corte, -sin estridencias, ni artificios visuales exagerados-, de una realidad que habla por si sola, y es en si misma sublime. Las instantáneas recogen las líneas maestras que conforman el aspecto visual más caracteristico de esta urbe, en la que predomina: un anonimo y variopinto paisaje humano, sin estereotipos predefinidos; una incuestionable riqueza monumental, avalada por el prestigio de la capitalidad; una exquisita simbiosis entre lo castizo, y lo postmoderno de los distintos madriles; y una imponderable y pertinaz fatuidad fervorosa, decididamente justificada.

Las perspectivas seleccionadas, no pretenden hacer una apología de la nostalgia, ni mucho menos ser unas luces de bohemia, sino más bien, tratan de trasladar a la retina del observador, sin superfluos idealismos, la imagen en su propio contexto, actuando el objetivo de la cámara como un mero espejo de la inmediata realidad. En algunos casos, la proyección de las imágenes hacia la mimética y onírica bóveda madrileña, permite al espectador evadirse a través de puntos de fuga, deliberadamente elevados y extrínsecos, facilitando de este modo, una imaginaria vía de escape, a los desafíos cotidianos que comporta toda gran ciudad, tales como la superpoblación, la polución, los ruidos, el tráfago circulatorio, etc. Si bien, la imaginaria cúpula visual, constituye un elemento integrado en esta urbana realidad de realidades.

En otras ocasiones, se ha preferido eliminar o minimizar esos puntos de fuga espaciales, con la clara finalidad de permitir al espectador disfrutar plenamente de la esencia misma del espacio representado.

De este modo, se pretende instalar al observador en la sensitividad emocional, de un Madrid brillante, de un Madrid de pasado y presente glorioso, de un Madrid de espléndido futuro, que sabe combinar a la perfección las antagónicas diferencias entre sus madriles: Retiro, Salamanca, Chamberí, Prosperidad, Usera, Moratalaz, resolviendo con sabiduria la amalgama de peculiaridades, e idiosincrasias que convierten a esta villa en una megalópolis original, única, y extraordinaria, la cual, bascúla entre el sueño vertical de Azca, y la arquitectura horizontal del Madrid preindustrial, antiguo y tradicional.Un Madrid que sabe ser popular, como el teatralmente descrito por Arniches, y a un tiempo cosmopolita, como el periodísticamente definido por Umbral. Un Madrid que combina el donaire, la camándula, y la bravuconería, con el vibrante ingenio.Un Madrid que respira las nuevas tendencias del siglo XXI, a pleno pulmón, pero que no pierde de vista su reciente memoria, un tiempo maravilloso lleno de vivos recuerdos donde aún parecen circular los tranvías de Chamberí; donde hermoseaban los jardines de piedra y acacias; donde resonaban las mecánicas musiquillas de los organillos verbeneros de San Isidro; donde convivían vecindades en añejas y vetustas corralas de Lavapiés o Embajadores; donde todavía rezuman en tabernas y mesones los aromas del universal cocido madrileño y la casquería; donde se bailaban Chotis, en las Vistillas con chulapas ataviadas con mantones de manila…Madrid… Madrid…Madrid.

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

385

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3449878 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 443 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0