Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Cultura en Santo Tomé (2)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cultura en Santo Tomé (2)

Carlos O. Antognazzi

Argentina



Me dirijo a Ud. para brindarle mi adhesión a la carta con que acompañó las facturas de agua y Tasa General de Inmuebles del mes de enero y febrero de 2008. Y en virtud de esas públicas declaraciones sobre «las premisas irrenunciables» que tiene su administración en lo referente a «garantizar el libre acceso del ciudadano a la información pública, ya que estamos seguros de que esta es la mejor forma de transparentar el manejo del dinero del estado, que es el dinero de todos», es que debo manifestarle mi incomprensión y sorpresa porque en la TGI he visto que persiste, aún, el gravamen impuesto por el ex Intendente Ángel B. Piaggio en mayo de 2007 (...)

Nota presentada en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina), el miércoles 02 de enero de 2008. Aún no ha sido respondida.

Santo Tomé, 02 de enero de 2008

Sr. Fabián Palo Oliver
Intendente de Santo Tomé

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. para brindarle mi adhesión a la carta con que acompañó las facturas de agua y Tasa General de Inmuebles del mes de enero y febrero de 2008. Y en virtud de esas públicas declaraciones sobre «las premisas irrenunciables» que tiene su administración en lo referente a «garantizar el libre acceso del ciudadano a la información pública, ya que estamos seguros de que esta es la mejor forma de transparentar el manejo del dinero del estado, que es el dinero de todos», es que debo manifestarle mi incomprensión y sorpresa porque en la TGI he visto que persiste, aún, el gravamen impuesto por el ex Intendente Ángel B. Piaggio en mayo de 2007, cuando mediante dos proyectos de ordenanza aumentó la tasa en $ 1,20 (pesos uno con veinte centavos) para destinar dicho monto, en partes iguales, a «cultura y deporte».

Al recordar que Ud., junto con los concejales Libertad Lostumbo (PS) y Carlos Tepp (UCR, y hoy además su Secretario de Gobierno), se opusieron a ese incremento, y lo dieron a conocer a la ciudadanía con miles de volantes de llamativo color rojo, es que me desconcierta que ahora que Ud. es el Intendente, y a pocos meses de su público rechazo al aumento, no lo haya derogado. O, al menos, si todavía no tuvo tiempo de hacerlo, aprovechado su misiva sobre la transparencia para informar qué decisión tomará al respecto.

Quizás entre tantos nuevos quehaceres que tiene al frente del municipio se le haya pasado por alto a Ud. o a sus asesores, pero sería importante que se expida sobre la razón de mantener este incremento cuando, según Ud. mismo declarara en el volante mencionado, «con solo destinar el 5 % de lo que actualmente se recauda en concepto de Tasa de Registro e inspección se hubiera reunido el dinero necesario (...)» (sic).

Además, encuentro preocupante un punto de su misiva: cuando manifiesta su deseo de «recuperar la ciudad que nos merecemos» (sic), una frase demagógica, vacía de contenido y esgrimida hasta el abuso por cuanto político argentino accede a un cargo.

El problema de la frase radica en su espíritu: sugiere que perdimos una ciudad mejor (¿cuándo? ¿con qué gobierno?) a la que hay que “recuperar”, y que hoy sufrimos una ciudad que no nos merecemos, que somos castigados por algún ente ajeno a la propia ciudadanía, lo que es a todas luces una falacia y supone, cuanto menos, ignorancia sobre lo que es el tejido social. Ningún elemento foráneo afecta a la ciudad. Nosotros mismos somos la comunidad y somos, por tanto, la ciudad. Si se han cometido yerros en anteriores administraciones, no se puede olvidar que esos funcionarios que los cometieron surgieron del mismo seno de esta ciudad, como Ud. y la mayoría de quienes hoy lo acompañan en su actual cargo, y que desde el advenimiento de la democracia esas sucesivas administraciones han sido elegidas mediante el voto popular, democráticamente. La ciudad es gerundio, siempre se está haciendo. No es algo cristalizado. Por eso su imagen siempre es el reflejo de sus propios habitantes, y siempre es coyuntural, de acuerdo al momento histórico en que se haga el recorte. André Malraux hizo notar que las sociedades tienen los gobiernos que se les parecen (y no, por ende, los que se “merecen”. Además, ¿quién determina el “grado de merecimiento”?).

Por eso la ciudad que nos merecemos es la que tenemos, porque para tener otra ciudad hay que ser otro: cambiar. Y quienes están al frente del gobierno de la ciudad son quienes primero deben cambiar para que su ejemplo trascienda y contagie a la sociedad.

Recuerdo que lo primero que votaron Carlos Tepp y Libertad Lostumbo cuando asumieron como concejales el 10/12/2005 en el “H”CM fue aumentarse el sueldo a sí mismos en forma retroactiva, lo que aportó a la comunidad la imagen de personas voraces, más preocupadas en su propio bolsillo que en los problemas de la ciudad.

La coherencia no suele ser virtud de los políticos argentinos, pero permite inferir lo que el ciudadano puede esperar de un gobierno. Más cuando éste recién comienza el camino.

Atentamente,

Firmado: Carlos O. Antognazzi

Escritor

Este artículo tiene © del autor.

243

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3354841 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0