Portada del sitio > ENTREVISTAS > Tengo fe en esta manera de hacer la canción
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Tengo fe en esta manera de hacer la canción

Entrevista al trovador Norge Batista Albuerne

Carlos Téllez Espino

Cuba



 

 
Luego de cinco meses de gira por España, en noviembre del año pasado el trovador Norge Batista Albuerne regresó a Las Tunas, Cuba, la tierra que lo vio nacer y crecer como ser humano y como músico. Hizo presentaciones en Madrid, Cantabria y Galicia. Ahora converso, otra vez, con él.
 
Ya en Galicia tengo un público que sigue mis conciertos y que conoce mi trabajo. En Madrid hice un concierto en el mes de Junio en un sitio antológico para cantautores, por el que han pasado entre otros Joaquín Sabina y Javier Krae. El local se llama RINCÓN DEL ARTE NUEVO. En la calle Segovia nro 17, un local pequeño, pero como te apuntaba antes con mucha tradición con respecto a la música de autor, todos los días tienen conciertos. En Galicia, hice actuaciones en sitios en los que ya había actuado y son tradicionales de música en directo, el más emblemático es el de CASA DAS CRECHAS en la zona vieja de Santiago de Compostela, hice mi concierto de esta gira el 7 de mayo. También en Santiago, el 5 de septiembre hice un concierto en el local AIRAS NUNES de la Rúa do Vilar . Siempre que voy de gira a España, casi antes de regresar a Cuba, doy un concierto en este local, que no se dedica a hacer conciertos habitualmente y solo programa y hace los míos. Allí se juntan ese día muchos amigos, y una buena parte del público gallego que sigue mi gira y participan del concierto de despedida en Santiago de Compostela. Estuve haciendo también una serie de conciertos por la comarca del MORRAZO, al sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra. El 30 de julio estuve actuando en Marín, ciudad donde nacieron los padres de Frank Pais, y se hacía un homenaje al líder de la lucha clandestina en Cuba, ese día compartí escenario con varios artistas gallegos que se sumaron al homenaje, que estaba auspiciado por el Ayuntamiento de Marín y los colectivos de solidaridad con Cuba de la comarca del MORRAZO, y también el consulado de Cuba en Galicia. Seguí el periplo por esta comarca actuando en pueblos, como Bueu y Cangas, en este último, en un concierto organizado por el Ayuntamiento. También en la provincia de Pontevedra, estuve actuando en la ciudad de Vigo, la ciudad más grande de Galicia. Allí hice dos conciertos en un local antológico de la cuidad, muy cerca de la playa de Xamil, el local se llama VERBUM JAZZ CAFÉ, que normalmente se dedica a conciertos de jazz pero que también programa otros estilos de música. En estos dos conciertos, 10 y 11 de julio, tuve como invitado al pianista cubano, de Santa Clara, Jorge “Bombero” González Portal. También hice conciertos en ciudades como Monforte (en el BAR DE LECHU) y Viveiro, de la provincia de Lugo. En esta última, Viveiro, la actuación fue el 8 de septiembre en el teatro Pastor Díaz, organizado el concierto por el Ayuntamiento. Para mi la mejor de las presentaciones fue en la plaza de AMBOAXE, del puerto de Ferrol el 8 de agosto, en el marco de las actividades culturales más importantes que se hacen allí en el mes de agosto organizadas por el ayuntamiento. Debo destacar que en la gran mayoría de las actuaciones hubo muy buena asistencia de público, pero en esta de Ferrol rondaban las 500 personas, igual que en el concierto de Cangas. Tuve la oportunidad de actuar también en el espectáculo cultural que organiza el Mago Antón, uno de los magos más importantes del estado español y el más importante de Galicia. Fueron dos actuaciones, siempre para un público de 2000 a 3000 personas. En Cantabria estuve actuando el 19 de agosto en LA HOSTERÍA DE ARNUERO Un hotel, casa rural, de la zona costera cerca de la ciudad de Santander. Luego estuve en varias entrevistas de radio y de televisión. Han sido cinco meses de mucho trabajo y me siento satisfecho a nivel profesional de cómo ha quedado la gira de este año.
 
¿Y en cuanto al público español?
Tengo que decir que es un público excelente. Allá hay una muy buena tradición de cantautores, baste nombrar a Serrat, Sabina, Víctor Manuel, entre otros de esa generación y más recientes podemos nombrar a Ismael Serrano o Pedro Guerra. Y a esto tenemos que sumar la magnífica acogida que han tenido y tienen Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cada vez que vienen de Gira por España. Esto ha facilitado el camino para los muchísimos trovadores que han seguido viajando por allá. Yo tengo que hacer una especial mención al público de Galicia, al público gallego, agradecerles infinitamente el cariño con el que me acogen siempre. Ya hace más de 10 años que estoy iendo por Galicia. No creo que haya mucha diferencia con el público cubano, aunque hay una parte de ese público que es a veces demasiado exigente con los trovadores y eso genera una tensión en algunas ocasiones, tensión que nunca he sentido con el público gallego, ni con el público de Las Tunas, mi ciudad natal en Cuba, donde vivo y donde quisiera vivir siempre.
 
A esta distancia del tiempo,¿ como ves ahora tus discos?
Tengo mucho cariño por los discos ya editados, por cada una de las canciones que están incluidas en esas selecciones. “Búscame adentro” de 1997. Este CD era un sueño que ya casi se desvanecía cuando Antonio Valero de la discográfica AYVA MÚSICA de Barcelona me propuso grabarlo. Lo grabamos en La Habana bajo la dirección musical de Eduardo Ramos, todo un lujo, Eduardo Ramos siempre estuvo vinculado a la Nueva Trova, de hecho fue fundador del Movimiento y formó parte también del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Contar con Eduardo para la producción musical, pero además que me diera un tema suyo para que lo incluyese en el CD, tocara el bajo en varios temas, e incluso pusiese voz en CANCIÓN PARA BUSCAR RESPUESTA EN ALGUNA MIRADA, todo aquello para mi era un sueño, algo maravilloso. También tuve la suerte de que me acompañasen en el CD el trovador Samuel Águila que puso guitarras y voces en varios temas, tengo que destacar su guitarra en RÉQUIEM POR LA SOLEDAD DE UN ÁNGEL y que estuviese David Álvarez, catante y director del grupo JUEGO DE MANOS, que tocó el tres en temas como BÚSCAME ADENTRO, FÁBULA DE JOSÉ Y ANDRÉS, AY! SI PUDIERA y MUCHACHA DE MAYO. Todo esto contribuyó para que fuera un buen disco, pero pagué la novatada en algunas cosas, creo que esto nos ha pasado a muchos. Fue por eso que cuando grabamos el segundo CD ALGO CRECE en el 2001, quise recuperar algunos de los temas que ya había grabado en ese primer disco, le hicimos los arreglos para grupo y salieron editados en este segundo disco, que en honor a la verdad, independientemente del inmenso cariño que le tengo a mi primer disco, este segundo me satisface mucho más. Fue un CD que grabamos en los estudios EL SÓTANO DE AMANDA, en Santiago de Cuba, estudio que pertenece a ese brillante trovador Santiaguero José Aquiles Virelles. Fue el propio Aquiles quién se encargó de la producción musical. A diferencia del primero reuní a un grupo de músicos de Las Tunas y preparamos todo para la grabación. Los arreglos y los temas se enfocaron de manera diferente al primer disco, pero siempre pensado trovadorescamente, nunca de otra manera, de hecho hay canciones a guitarra como ADOLESCENCIA, que es de mis canciones preferidas, o SONETO, este fue un disco que me encantó, y que me sigue encantando. Yo hice algunos arreglos y esto fue algo que me dio muchísimas razones para seguir componiendo y tirando para adelante con este tipo de canciones, que seguimos recalcando que no interesan para el mercado, porque se sigue insistiendo en que no son comerciales, que no venden, cosa con la que yo no estoy de acuerdo. Mientras en los conciertos en directo, como los que hago cada vez que salgo de gira fuera de Cuba, mientras en las presentaciones en vivo se vendan discos, la gente salga satisfecha y complacida, mientras veas esa respuesta positiva en el público, habrá que seguir insistiendo en que si es posible llegar a la gente, lo que pasa es que a los medios de difusión no les interesa para nada promocionar este tipo de canción, pero la gente la recibe bien cuando la escucha, y, lógicamente, si no sabe de ella porque no la escucha en ningún medio de difusión, pues le resultará desconocida y tendrá que escuchar lo que le ponen estos medios .
 
¿Tus otras canciones que aun no estan en disco...?
Tengo muchas canciones esperando para ser editadas. Desde el 2001 no edito CDs. Algunas inéditas están ya grabadas. Poco a poco las he ido grabando en mi casa, en un pequeño estudio improvisado ayudado por la computadora. Sigo manteniendo en estos temas la esencia trovadorezca, no se si llamarle un sello característico, pero creo que cuando suena algún tema mío y luego cuando suena la voz, mucha gente me ha dicho que ya reconocen que soy yo, que es una de mis canciones. Ya son casi 20 años, creo que en este tiempo he podido desprenderme de muchas influencias que a veces me llevaban a confundirme un poco, a no ser yo mismo. Creo que ya empiezo a ser yo, y en estas canciones nuevas se nota la diferencia, pero te repito que la ensencia sigue siendo la misma.
 
¿Hay la posibilidad de que una disquera edite un nuevo disco tuyo?
 Hay posibilidades de editar el CD, la propia AYVAMÜSICA, con la que edité los dos anteriores está dispuesta a editármelo, pero el problema sigue siendo el económico. Desgraciadamente hay que competir con las multinacionales, a las que hasta el momento, ninguna se ha interesado en mi trabajo. Por estos días se hace, se edita mucha música de “usar y tirar” esas que las escuchas este año, a las multinacionales les da mucho dinero porque las venden como churros, pero al año siguiente nadie se acuerda de ellas. Estas ediciones, como disponen de fastuosos recursos económicos para hacerlas, tienen una calidad de grabación y de producción impresionante. Entonces, para competir con esto, resulta muy complicado. Pienso que a lo mejor volviendo a la sencillez, a lo auténtico podremos hacer frente a esto. Y es lo que tengo pensado. No se si editaré el disco con AYVAMÚSICA nuevamente. Pero estoy casi seguro de que para el año que viene tendré listo el tercer disco.
 
La canción, la trova, ¿que ha sido para Norge batista, que es hoy...?
La canción trovadorezca me ha enseñado muchísimas cosas. Me ha dado, siempre, una lección de autenticidad y de pureza como ninguna otra. Desde LA BAYAMESA de Céspedes y Fornaris, la canción cubana apuntaba a ser una canción diferente. Y eso se patentizó en la trova tradicional desde sus inicios con Pepe Sánchez, aquel sastre de oficio, santiaguero, que nos enseñó a conocer verdaderas canciones del alma. De ahí en adelante todo fue maravilloso, y sería imperdonable, al menos para mi, no tener, por decirlo de alguna manera, no tener en un ALTAR al gran Sindo Garay. Hay muchos más, afortunadamente hay muchos más. Gracias a todo este movimiento prolífero y luminoso de la cancionística cubana surgió todo lo que vino después, mencionando, por supuesto, a lo que mas de cerca me toca, EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA, que cambió totalmente mi vida. Yo diría, con total seguridad, que no concibo mi vida sin la creación, sin la poesía, sin este tipo de canción que nos salva, sobre todo en tiempos como estos, de abismos y de sombras.
 
¿Por qué esa fe de Norge en lo que hace, aún cuando el mercado no se interesa por esta canción donde el pensamiento poético y humano prevalece?
Tengo fe en esta manera de hacer la canción, sigo diciendo que es una canción que nos salva, que nos revuelve y nos estremece por dentro, que es una canción que sale del alma, sin compromisos, solo con el de hacer una canción auténtica y un único compromiso, el de ser honestos con nosotros mismos, y estoy seguro de que algún día saldrá adelante, no se cuando, no se si dentro de diez años, o dentro de sesenta, no se, pero saldrá. Porque es este un tipo de canción que sobrevive a las modas y a los tiempos, son canciones para siempre, y el pueblo las hace suyas, de una manera o de otra, saldrán a la luz, no se pueden apagar, no podrán impedir de ninguna manera que sobrevivan, porque tienen luz propia, y ninguna sombra podrá impedir que sobrevivan, por los siglos, de los siglos, de los siglos…
 
 
 

P.-S.

Norge Batista Albuerne nació en Las Tunas, Cuba, el 30 de Octubre de 1969. Desde los 13 años está vinculado al mundo de la música, y específicamente a la canción de autor. Es miembro desde 1988 de la Asociación Hermanos Saiz, A.H.S. proyecto que agrupa a los más jóvenes valores de la cultura cubana. En 1992 fue seleccionado proyecto nacional de la AHS en el Festival los días de la Música en La Habana junto a otros destacados cantautores de su generación, como David Torrens, José Nicolás, el Trío Enserie, Samuel Águila, Alejandro Bernabeu, entre otros. Ocho años más tarde, en 1998, ingresa en la que es considerada por muchos la organización que reúne a lo más selecto de la cultura cubana LA UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA U.N.E.A.C.

Norge cuenta en su haber con dos discos editados por el sello español AYVA MÚSICA. “Búscame adentro” Grabado en La Habana en 1997 y producido musicalmente por Eduardo Ramos, quien fuera por muchos años director musical y bajista del grupo de Pablo Milanés. Y “Algo crece” grabado en Santiago de Cuba en el 2001 y producido musicalmente por el reconocido cantautor santiaguero José Aquiles.

Tiene una obra relevante dedicada a la música para niños y ha obtenido premios importantes en festivales realizados en Cuba.

Dos canciones suyas, “Búscame adentro” y “Réquiem por la soledad de un ángel” aparecen en el IV Volumen de La Antología de la Nueva Trova Cubana grabado en 1997 en los Estudios Ojalá de Silvio Rodríguez, editado por el sello cubano EGREM y producido musicalmente por Eduardo Ramos y Noel Nicola.
En el recopilatorio “De Cuba” Editado por el sello AYVA MÚSICA, está recogida su canción “Búscame adentro”.
Otro CD que está a la espera de ser editado es el “Colgado en la pared”
Grabado en directo en La Habana en el espacio A GUITARRA LIMPIA, del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana Vieja.
En este mismo escenario del espacio A GUITARRA LIMPIA Norge participó en un gran concierto en el que se incluyeron importantes trovadores cubanos de su generación. Este concierto fue grabado en directo. El CD ya ha sido editado por el Centro Pablo de la Torriente Brau con el nombre de GENERACIÓN X.
Ha compartido escenario con importantes artistas cubanos y extranjeros, podemos citar, entre otros, a Vicente Feliú, Ramiro Gutiérrez, José Aquiles, Alejandro Bernabeu, José Nicolás, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Frank Delgado, Liuba María Evia, el dúo BUENA FE, La vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, el argentino Rafael Amor, el español Ismael Serrano, el uruguayo Quintín Cabrera, y con casi todos los cantautores más importantes de su generación en Cuba.

En noviembre del año 2006 participó en uno de los dos conciertos de homenaje a Silvio Rodríguez por su 60 cumpleaños en el CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU en La Habana Vieja, en el que 40 trovadores cantaron a Silvio sus canciones. Norge Batista interpretó SUEÑO CON SERPIENTES.

Ha recorrido importantes escenarios de Cuba y España. También ha estado ofreciendo conciertos en Portugal, Suiza y Bélgica.
Actualmente Norge Batista trabaja en lo que será su tercer trabajo discográfico.

Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí.
En el año 2006 le fue entregada junto a varias personalidades de la cultura cubana, la medalla por el 20 aniversario de la Asociación Hermanos Saiz A.H.S.
Por su trabajo constante, dedicado ya por casi 20 años a la nueva trova cubana, le fue concedido en su provincia natal Las Tunas, donde reside, la condición de PERSONALIDAD DE LA CULTURA CUBANA.
Email: norgebatista@yahoo.es Página web: www.norgebatista.com

Algunos de los escenarios más importantes en los que ha actuado.
En Cuba:

1- Sala Che Guevara de La Casa de Las Américas. (La Habana.)
2- Teatro ASTRAL. (La Habana.)
3- Museo Nacional de Bellas Artes. (La habana)
4- Teatro TUNAS. (Las Tunas, Cuba)
5- Teatro Eddy Suñol (Holguín, Cuba)
6- Museo LA PERIQUERA (Holguín, Cuba)
7- Sala DOLORES. (Santiago de Cuba)

Fuera de Cuba:

1- Sala Manuel de Falla (Sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE, Madrid)
2- Teatro MONUMENTAL. (Madrid)
3- Teatro PRINCIPAL de Santiago de Compostela (Galicia)
4- Teatro PRINCIPAL de Ourense. (Galicia)
5- Teatro PRINCIPAL de Pontevedra. (Galicia)
6- Teatro CAMPOAMOR. (Oviedo, Asturias.)
7- Sala Mahatma Gandhi (Ginebra Suiza)

Ver en línea : Norge Batista

Este artículo tiene © del autor.

1177

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3335644 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 611 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0