Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > PRESTES *DE ADORACIÓN DEL NIÑITO JESUS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PRESTES *DE ADORACIÓN DEL NIÑITO JESUS

Israel Ipenza Echeverría

Perú



Todo se inicia el 6 de enero, exactamente el último día de la preste (fiesta) llamada cacharpaya (el adiós), allí; se elige al pasante (corre con los gastos de toda la fiesta) del año siguiente, que es una niña o niño, quien a lo largo del año, ayudado por sus papás prepara los festejos del Niñito Jesús.
Ese mismo día, las niñas y los niños hacen promesas en la cacharpaya de bailar tres años, a cambio de que el Niñito Jesús de salud a todos los miembros de la familia, que no falte alimentos en la casa, garantizar el trabajo de sus padres, y sobretodo para ser un buen estudiante y cuando sean grandes el Niñito Jesús les ayude a ser profesionales.
Los primeros días de noviembre las niñas y los niños se reúnen acompañados de su familia en la casa del pasante – niño, para ensayar los pasos de los villancicos, en los momentos de descanso se sirven refresco de moronchinchi (refresco de durazno seco) o quinua, se acuerda el vestuario y los cargamentos de platería que acompañaran al Niñito Jesús, los cabecillas de la comparsa, las figuras de las danzas, en fin todo los detalles.
Estos encuentros se llaman veladas, los niños llenos de fe encienden velas, incienso y mirra, hasta la víspera de Navidad.
La mañana del 25 de diciembre, las niñas y los niños son bañados cuidadosamente y vestidos con sus trajes de indiecitos y las niñas con sus aksus, se reúnen en la casa del niño pasante, una banda contratada por el pasante entona villancicos nativos.
El niño pasante vestido con un terno nuevo, zapatos, y sombrero es cubierto con una especie de mantilla blanca, porque debe llevar en sus brazos al Niñito Jesús, a su lado una niña también vestida con traje nuevo, lleva el estandarte de la comparsa, tras de ellos, unos niños portan recipientes de inciensos, mirra, otros, en bandejas golosinas, les sigue en dos filas los cargamentos de platería, son camiones de madera y hojalata igualitos a los camiones de carga pesada, pero en miniatura, que son cubiertos con aguayos y objetos de platería antigua, todos tienen una pita que sirven para que los niños las arrastren, después se encuentran los cabecillas , seguido por la comparsa.
Bailando villancicos llegan hasta la iglesia, se escucha la misa del Niñito Jesús, la comparsa canta al son de la banda, cuando concluye la misa van al local del preste de la misma manera como llegaron.
En el local del preste realza un altar, donde cuidadosamente se coloca al Niñito Jesús, las velas, incienso y sus regalos, el pasante entrega a los niños bolsas de dulces, sus padres sirven a los niños chocolote con leche y buñuelos bañaditos con miel de caña, a las tres de la tarde se sirve un ají de fideo a todos los presentes.
La fiesta dura exactamente 13 días, en ese tiempo el Niñito es vestido con ropas nuevas, sandalias de plata, coronas, chambras y escarpines.
Doña Adelita López, cuenta que “ las niñas y los niños que cumplieron bailando 3 años al Niñito Jesús, reciben mas de lo que pidieron “,” yo cuando era niña baile y cumplí mi promesa , jamás en mis 82 años he pasado necesidades, mi vida siempre esta llena de luz, soy feliz “. El preste al Niñito Jesús aún se conserva en las áreas periféricas de las ciudades, perviven con alegría y esperanza en las áreas rurales del altiplano. 
Israel Ipenza Echeverría
 

Este artículo tiene © del autor.

729

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0