Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > UNA IMPORTANTE CONTRADICCIÓN FEMENINA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

UNA IMPORTANTE CONTRADICCIÓN FEMENINA

Marginación eclesiástica de la mujer

César Rubio Aracil

España



Se habla y escribe mucho, con sobrada razón, sobre los derechos de la mujer en consonancia con los privilegios masculinos. Desde la desigualdad en el trato laboral, hasta la prevalencia varonil en cualquier aspecto de la vida: dominio de las finanzas, configuración de los altos tribunales jurídicos, imperio político y demás atribuciones de importancia fundamental, generalmente subrogadas a favor del hombre, la mujer juega un papel secundario, siempre a expensas de los intereses de su oponente. Sin embargo, pese a la lucha denodada en defensa de sus legítimos derechos, existe una faceta en el devenir histórico casi totalmente marginada de los proyectos que sostiene: el sacerdocio (para una mayor concreción, referido al de la dignidad eclesiástica). ¿Por qué?, me pregunto, sin encontrar una respuesta convincente. ¿Por qué la mujer, sintiéndose marginada por el clero, alaba al Papa de manera multitudinaria cuando éste visita cualquier país de la tierra?

 Es de todos/as sabido que la Iglesia –ahí está la Historia para coroborarlo- ha tenido y sigue teniendo en sus manos masculinas las riendas de la fe, en buena medida de la política internacional y de cualesquiera funciones significativas de la vida humana, reservando a las monjas el cenobio (en no pocas ocasiones la clausura) para poder desarrollar su cometido servil. ¿Acaso la mujer no puede ser útil a Dios -en vez de obedecer a los prelados- desde el púlpito, desde la eucaristía o desde cualquier otro sacramento? ¿También Dios es machista? Siendo la religión una consecuencia de la inquietud humana ante la magnificencia del universo y del enigma de la vida y la muerte, ¿por qué –vuelvo a preguntarme- no se actúa en consecuencia y se defiende también, con idéntico ímpetu al desplegado en el terreno social, los derechos religiosos de la mujer? Desde la política, ahora que estamos inmersos en un proceso electoral importante para España, no se hace nada al respecto; pero no es cuestión de que los/as parlamentarios/as defiendan a las damas; eso nos llevaría a discusiones bizantinas y nada se conseguiría. Existe un arma letal para combatir semejante, tremenda, injusticia. No de la manera como yo lo hago, siempre atacando ingenuamente a los eclesiásticos, porque ellos prefieren el enfrentamiento para demostrar al mundo su martirio, además de que cuentan con sobrados recursos para desbaratar cualquier agresión a los propósitos que defienden a ultranza. Es algo mucho más sencillo y de contundente efectividad: la indiferencia.

´César Rubio (Augustus)

Este artículo tiene © del autor.

321

2 Mensajes

  • UNA IMPORTANTE CONTRADICCIÓN FEMENINA 1ro de marzo de 2008 00:54, por Ricardo Aguilar Pomar (RICK)

    Breve, conciso y con seso.
    Felicitaciones a Don César Rubio Aracil por su contundente análisis del humillante y servil papel que las mujeres representan para la jerarquía católica, pese a que constituyen al más fiel y abnegado apoyo material y moral de la Iglesia.
    ¿Qué haría esta si las mujeres del mundo católico le correspondieran con la misma moneda? Seguramente este mundo "ideal" se tambalearía.
    Pero como dicen en mi tierra "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre".
    Atentamente.
    Ricardo Aguilar Pomar
    Autor colaborador de Mundo Cultural Hispano.

    repondre message

  • UNA IMPORTANTE CONTRADICCIÓN FEMENINA 1ro de marzo de 2008 15:16, por César Rubio Aracil

    Gracias, don Ricardo, por su atento comentario. Como defensor de la dignidad de la persona (la muejr lo es pese a que en no recuerdo qué concilio se la anatematizó asegurando que carecía de alma), considero necesario, al menos de vez en cuando, salir en su defensa; no porque sea mujer sino, insisto, porque, como persona, merece el apoyo que los varones le hemos negado durante milenios, y aún, pese a la parafernalia que la rodea, se sigue haciendo algo parecido. Esperemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio, aunque me temo que el asunto va para largo.
    Un saludo cordial.

    augustus

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3642806 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 474 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0