Portada del sitio > INTELECTUALES PERSEGUIDOS > RESPUESTA DE COBIMEP (TUMBES ) A MI PETICION DE LIBERACION DE MELISSA (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

RESPUESTA DE COBIMEP (TUMBES ) A MI PETICION DE LIBERACION DE MELISSA PATIÑO HINOSTROZA

Carmen María Camacho Adarve



JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO

DIRECTOR COBIMEP DD-HH

Tel. 094429318.

RESPUESTA DE COBIMEP A MI PETICION DE LIBERACION

DE MELISSA PATIÑO HINOSTROZA

CARMEN MARIA CAMACHO ADARVE, REPRESENTANTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ECUADOR PERU COBIMEP DD-HH .TUMBES

GRACIAS POR ESTA PRIMERA INTERVENCION COMPAÑERA CARMEN MARIA, DEBES DE SABER QUE CUANDO ESTUVIERON DETENIDOS EN ZARUMILLA COBIMEP DD-HH HABLO CON LA POLOICIA PARA QUE PUEDAN PERMITIRSELE A LOS DETENIDOS EL INGRESO DE SUS ALIMENTOS PORQUE HASTA ESO SE LE NEGABA Y ESO ES INCONCEBIBLE, INAUDITO QIE VIOLA TODO TIPO DE ACUERDOS INTERNACIONALES COMO EL TRATADO DE GINEBRA , POR ESO TE FELICITO POR TU NUEVO CARGO QUE TE PINTA DE CUERPO ENTERO .

EL FISCAL DE ZARUMILLA (PROVINCIA FRONTERIZA PERUANA) SE LLAMA ORLANDO SANCHEZ URQUIZO Y NO HACE MUCHO NOS INVITO PARA REALIZAR UN EVENTO BINACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CON NUESTRA INSTITUCION COBIMEP DD-HH, REITERO QUE ABRAN NUESTRA PAGINA WEB Y VEAN CUALES SON NUESTROS FINES Y OBJETIVOS Y SEPAN MAS DEL TRABAJO DE ESTA FRANCISCANA INSTITUCION QUE HOY ACABO DE HABLAR EN HORAS DE LA TARDE CON EL DR. CALVO(ESPAÑOL ) ENCARGADO DE A.E.C.I EN EL DPTO. DE TUMBES. PARA QUE NOS APOYE Y NOS DIO UNA SALIDA QUE DEBEMOS DE COORDINAR CON LA O.N.G. MEDICOS DEL MUNDO PARA RECIBIR EL APOYO ECONOMICO EN BENEFICIO DE TANTA GENTE DE ESCAZOS RECURSOS ECONOMICOS Y PODER CON NUESTRO COMPAÑERO PARA EVITAR SU MUERTE POR NEGLICENCIA O POR LA IRREPONSABILIDAD.

P.F. JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO

DIRECTOR COBIMEP DD-HH

Tel. 094429318.

cobimep__ddhh@yahoo.com

LAS DETENCIONES DE AGUAS VERDES TUMBES

UNA NUEVA PATINADA GUBERNAMENTAL

En el humedo y descolorido puesto fronterizo de Aguas Verdes, y cuando retornaban de la capital ecuatoriana Quito luego de participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, fueron detenidos en forma absolutamente abusiva, ilegal y arbitraria a 7 ciudadanos peruanos que luego fueron presentados a la prensa como “prueba” de la vinculación entre el régimen de Venezuela y el MRTA a través de las Casas de Alba.

Como es bien sabido que a la cita celebrada en la capital Ecuatoriana concurrieron representaciones de 21 países. 19 delegados estuvieron en nombre de disímiles instituciones peruanas interesadas en el tema de la SOLIDARIDAD CONTINENTAL ,EN LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO . No fue una cita clandestina ni un encuentro secreto. Fue una reunión pública, consentida por las autoridades ecuatorianas y por los gobiernos de todos los países, que finalmente permitieron la concurrencia de delegaciones que hicieron pública su intención de estar presentes allí.

, una joven activista de Villa María del Triunfo, estudiante y artista, estuvo entre los detenidos y aún se encuentra recluida en los calabozos de la División Contra el Terrorismo -la DINCOTE- donde el gobierno amenaza tenerla por quince días mientras “investiga” su vinculación con grupos terroristas.

Con ella, fueron privados de su libertad Roque Gonzales La Rosa, Damaris Velasco Huiza. Guadalupe Hilario Rivas, Armita Valladares Jara, María Gabriel Segura y Carmen Azparrent Rivero. Mujeres todas -salvo el primero- las detenidas fueron consideradas por las autoridades peruanas como “sospechosas” de “siniestros planes terroristas”.

La acusación esbozada en el caso, es francamente ridícula. Se dice, en primer lugar que les fueron interceptados “correos electrónicos” que prueban su relación con la Coordinadora Bolivariana. Pues bien, ¿cuál es el contenido de esos correos? ¿Revela acaso que los interesados estuviesen intercambiando armas con sus similares de Ecuador para alzarse aquí o conjuntamente con ellas en la frontera? ¿Demuestra que juntos, o separados, estuviesen preparando algún acto terrorista en algún lugar del territorio? Ciertamente que nada de eso. Se trata apenas de correos abiertos, puestos a disposición de todos, y que no tienen más fin que reflejar la convocatoria y los documentos de trabajo de un certamen legal.

Por eso contra los acusados se esbozan cargos sumamente precarios. Se les acusa, por ejemplo, de “formar parte de una organización terrorista” ¿Cuál? ¿El MRTA? ¿La Coordinadora Bolivariana? Ni una ni otra con “organizaciones terroristas”. El MRTA es reconocida a nivel internacional como una organización alzada en armas que llegó a un punto máximo de su capacidad operativa hace más de quince años y que actualmente está desactivada. Y la Coordinadora aludida es una organización legal que trabaja abiertamente en todos los paìses de la región por objetivos bolivarianos que resultan legítimos.

Por ser tan franciscana y modesta la acusación que plantean las autoridades policiales, ella se basa en simples suposiciones: “los detenidos -dice el jefe de la policía peruana Coronel Octavio Salazar- habrían tenido la intención de sabotear algunas actividades del Foro se APEC que se celebrará en nuestro país”.

Repárese en el uso de los condicionales: “habrían tenido” ¿Qué? ¿Planes? ¿Preparativos? ¿Armas?. No, “la intención” de sabotear -ni siquiera de atacar, sino apenas “sabotear”- la poderosa Cumbre que se celebrará en Lima… en noviembre próximo. En previsión -cautelosos, por cierto- los detienen desde ahora. Y es que, como dice la versión oficial, “todo apunta” a que eso sea así.

Es decir, todo apunta a saber que los interesados habrían estado, tal vez, interesados en pensar en la posibilidad de hacer algo en contra de lo que va a ocurrir en noviembre, lo que configura ciertamente un grave delito de terrorismo, para las autoridades peruanas. “No vamos a permitir –nos dicen por eso- “que esta gente genere espacios en nuestra patria porque necesitamos tranquilidad para afrontar las cumbres”

Ya vemos qué tipo de tranquilidad se procura aquí. Ella pasa por poner tras las rejas a todos quienes tengan una opinión contraria a la de ellos en el marco de la realización de “las cumbres”.

Con tal criterio, el Perú será convertido en una cárcel y Lima en una gigantesca celda- Entonces Octavio Salazar estará tranquilo para afrontar las cumbres.

Tamaño despropósito no resiste el menor análisis. no pasara más de quince días, que los detenidos injustamente por este ataque represivo serán puestos en libertad. Porque no hay, ni habrá, el menor indicio de culpa sobre sus cabezas. Y las autoridades tendrán que conformarse con eso, aunque la prensa gobiernista aprovechará la coyuntura par desgañitarse gritando que la justicia “es débil, complaciente y timorata”, que “se concilia con el terrorismo”, que nos falta “mano dura”, contra la subversión.

Y es que, en realidad, la captura en esta calurosa ,enlodada , congestionada y conflictiva frontera de Aguas Verdes es apenas un pálido y esteril ensayo gobiernista que busca: aplastar la resistencia popular y democratica intimidando a todos los peruanos para imponer en el Perú la paz de los santos sepulcros utilizando recursos vedados por la comunidad internacional.

Gracias Querido Diario,tu eres el unico que no me reprendes solo recibes mis quejidos literarios sin amenazar con denunciarme .

HNO.WILLY

FRONTERA PERU-ECUADOR

cobimep__ddhh@yahoo.com

Tel. 094429318.

Este artículo tiene © del autor.

1207

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0