Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > CUANDO BROTA LA POESÍA SE EXPANDE EL ALMA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CUANDO BROTA LA POESÍA SE EXPANDE EL ALMA

César Rubio Aracil

España



No me refiero a los instantes gozosos de la inspiración poética, a esos momentos decisivos en que, por barlovento del corazón, se vislumbra el aura de las más excelsas emociones y se precisa de la pluma.

 Con estas palabras previas aludo al clímax sentimental experimentado por cualquier persona sensible cuando, sin saber por qué, necesita interiorizar, guardar en sus arcanos las impresiones recibidas del entorno. No necesita escribir un poema, sino sentir en lo más recóndito de su ser los mil versos que la Naturaleza le ofrece sin contrapartidas. Versos éstos que parecen dictados por las divinidades de la tierra, del aire, del fuego y del agua, los cuatro elementos básicos con que Natura se explica sin palabras. Se trata, en mi criterio, de la poesía genuina. Nada de mixtificaciones, de inapropiadas mezclas ni de amañadas emociones. Por el contrario, cuerpo y espíritu comulgan al pie del altar donde todo suceso anímico queda plegado a las miradas ajenas. Secreto solamente compartido por quienes, sin aspirar al Parnaso, se internan en las profundas simas de la soledad y encuentran al único Dios que nunca miente: hombre-mujer desprovisto/a de la librea con que nos viste el destino para servir al mundo. Allí, junto al árula donde no existe la fe ni la esperanza, donde la palabra se escinde en átomos de religiosa levedad, se halla el verso fugitivo del folio. Sin amigos ni enemigos: sólo él, cuya cadencia brota del silencio.

 Se expande el alma. El vacío crece y se abisma en su mismidad, para sentir en el corazón ingrávido de una rosa el peso efímero del universo. Dios acaba de morir.

César Rubio (Augustus)

Este artículo tiene © del autor.

337

2 Mensajes

  • CUANDO BROTA LA POESÍA SE EXPANDE EL ALMA 16 de marzo de 2008 22:58, por Diana Gioia

    Como te decía en METÁFORA, esos instantes, testigos de un referente intangible, son inaprehensibles y ya no me siento defraudada por los vocablos incapaces de plasmarlos en un código; su belleza es, precisamente, ser efímeros y volátiles.

    Gracias por esta dedicatoria.

    Diana Gioia

    Ver en línea : METAFORA

    repondre message

    • CUANDO BROTA LA POESÍA SE EXPANDE EL ALMA 17 de marzo de 2008 00:21, por César Rubio Aracil

      Sí, querida maestra, se volatilizan los versos al compás de una música de fusas y corcheas inconcretas, quedando en el incosciente colectivo la huella-pátina de los aromas florales. De ahí, quizá, surja luego el místico vocablo incapaz de aprehender la esencia poética, el genuino verso perdido en los confines de la soledad.
      Gracias por tu dedicación a la cultura, gracias por los versos que me inspiran tu noble enseñanza.

      augustus

      repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3436873 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 528 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0