Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > DURA PUGNA EN LAS PRIMARIAS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DURA PUGNA EN LAS PRIMARIAS

Camilo Valverde Mudarra

España



Parece que va a ganar el candidato republicano John McCain

La senadora Hillary Clinton, según las últimas encuestas, parece que ha vuelto a sonreír; el 51% de los encuestados votaría a la senadora, frente al 46% que apoyaría a John McCain, y, por otra parte, Barack Obama vencería con un 49% a 47% a John McCain. Hace tres semanas, McCain vencía 50%-46% a Hillary; y también a Obama por 48%-47%. Da la impresión de que, en estas elecciones, más que nunca, el pulso va cambiando por momentos. La próxima cita será el 22 de abril, en Pensilvania, si bien los índices apuntan a que será en la Convención Demócrata, cuando el partido designe a un candidato. Uno de los "superdelegados" demócratas, el legislador y líder de los derechos civiles, John Lewis, ha declarado que ahora respalda a Obama.

A pesar de haber perdido apoyos y cosechado fracasos, con su fama de luchadora infatigable, Hillary no se da por vencida. Con tesón, en los últimos días, ha recibido el respaldo de Melanie Griffith, Eva Longoria y Jack Nicholson. En un ingenioso vídeo de reciente elaboración, que intercala mensajes políticos con secuencias de varios filmes, Nicholson da su apoyo a Hillary. El vídeo, que intenta contrastar de nuevo la experiencia de Hillary con la bisoñez de Obama en el ámbito de la seguridad nacional, utiliza como música de fondo una canción patriótica de la guerra civil; los mensajes del veterano actor están en la línea de los últimos spots de Hillary dirigidos a los votantes, con el objetivo de cuestionar la capacidad de gestión de Obama; a la política de la esperanza de Obama, Hillary opone la del miedo; dramatizando el ’leit motiv’ de su campaña, pone su experiencia frente al riesgo, que supone una presidencia de un joven senador inexperto. Hillary trata de ganar el sector de los hispanos y obreros industriales, que pueden ser especialmente más receptivos a su política del miedo, que los universitarios. No obstante, difícilmente puede hacer ya otra cosa que aferrarse a su narrativa, no tiene tiempo para cambios, no resultarían creíbles, ni cambiarían las percepciones del electorado.

Hillary, que ganó las primarias de Florida y Michigan, al hacerse cada vez más estrecha la lucha por la candidatura, tiene su última oportunidad en Ohio y Texas, votos que son considerados decisivos, para cerrar esa brecha. Las últimas encuestas indican que la senadora disfruta de una ligera ventaja, que, ahora, se reduce día a día. El último recuento de CNN señala que Obama tiene ya el respaldo de 1596 delegados, frente a los 1484 de Hillary. Puede ser que, en EE.UU., los llamados " hispanics " voten mayoritariamente a la Clinton. En el debate del martes pasado, la señora Clinton mostró sus garras bien afiladas, pero la opinión mayoritaria es que no consiguió frenar a su rival Barack Obama, que cuenta con el voto negro. El diario ’The Washington Post’ señala, que el debate no alteró el curso general de la campaña en la que Obama le lleva delantera.

La cuestión es que ninguno de ellos, parece que va a poder derrotar al candidato republicano John McCain quien, según una encuesta de ’Los Angeles Times’, desbancará a cualquiera de los dos aspirantes demócratas.

En fin, es quizás bueno recordar, que la mujer, si está normalmente dotada, siempre será una conveniente apuesta. Ella es ternura y momento. Vive el detalle, la concreción y la pequeñez. Su rumbo es la esperanza, la vitalidad y la fortaleza. Su desprendimiento, resistencia y solicitud no tienen límites. Derrocha su propio ser que es el cariño, la seguridad y la moderación. Es la vida, portadora y dadora de la vida y afirmación de la vida, por eso va delante, su visión es más amplia, admite la innovación y avizora un horizonte más ancho. En la penuria y desgracia, es sostén y báculo de pacificación. En la percepción de la realidad, desecha lo colectivo y viene a lo individual. Su condición natural de diálogo y de paz contribuirá siempre en este ambiente de violencia y egoísmo al encuentro y concordia. Allí donde exista la dirección y el ordenamiento de la mujer, la sociedad encontrará solución a muchos problemas, en aras del bien común y la justicia.

Camilo Valverde

Este artículo tiene © del autor.

203

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3783780 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 364 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0