Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > SEXTETO TEOFÁNICO
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

SEXTETO TEOFÁNICO

(Breve Antología Crística)

Adrián N. Escudero



A los hombres y mujeres de mi tierra, probados en la fe, la esperanza y la caridad cristianas, y a sus vidas obladas como semillas de cruz…

En especial, para Denis Roland Jurado y los hermanos en la fe del magazín Mundo Cultural Hispano (Alicante-España), extensivo a todos los hombres de buena voluntad, que deseen compartir el Maná de la Palabra, próxima la Pascua de Resurrección del Señor de Todo y de Todos.

Afectuosamente. Adrián N. Escudero (Viernes Santo – Otoño 2008)

1. EL JUGUETE (o Parábola del Génesis)

A la Creación... En especial, a María Guadalupe Allasia, ángel de la guarda.

El hombrecillo flotaba en una nube azul, y desde la nube azul movía los brazos arriba y abajo, bum, arriba y abajo, bum, golpeando y golpeando, bum, el rosado lienzo de un diminuto tambor.

Estaba en cuclillas, bum, y era como un ángel, bum, desnudo y alado, bum y bum, bum. No parecía cansado, bum. Y su piel era rosada, bum, como el rosado lienzo, bum, del diminuto tambor.

Quién sabe cuánto tiempo hacía, bum, que golpeaba sobre aquel tambor. Bum, y bum, bum. Y para que lo hacía. Bum.

Quizás ni siquiera notaba, bum, que a cada golpe, bum, que daba, bum, sobre el rosado, bum, tambor, un nuevo día se abría, bum y bum, bum, sobre la tierra azul, bum, que a los pies de la nube azul, bum, palpitaba, bum.

Porque cuando se detuvo, bum...., aquella tierra azul que yacía bajo la nube azul, desapareció.

Hasta que vino Dios, le dio de nuevo cuerda, bum y bum, bum, y allá, a lo lejos, otra luz

2. CONSUELOS (o Parábola de Adán y Eva)

A los Romeo y Julieta, que consuelan al mundo... En especial, a Gregorio Echeverría, Poeta Mayor del Ungido.

Manando ahora -sin cesar- desde el océano de la Sabiduría, sus pensamientos eran tan bellos, nobles y elevados (o profundos), tan claros y vitales, como una surgente amanecida, de pronto –ráfaga beatísima- en el seno de una desértica tierra de esperanzas…

Eso fue lo que vio.

Entonces, despegándose de la tierra que lo había engendrado, irguió con lentitud aquello que sería su cuerpo hasta ponerlo de pie.

Espejado ahora en los cristales de agua y luz que reflejaban su imagen, dio pronto cuenta de su impureza nata, y, aunque quiso seguir llamándolo Amigo, no pudo.

Lo llamo, Dios.

Entonces, inventando la suficiencia de los gnósticos y la incredulidad de los ateos, abandonó cabizbajo el Jardín…

Detrás, sobre sus huellas, pero con forma de mujer, la Compasión vino a acompañarlo.-

3. CUESTIÓN DE TIEMPO (Parábola del Tiempo) (Gén. 3,19)

A los hombres que están, pero que no son del Mundo... En especial a César Actis Brú, Poeta Mayor del Ungido.

Creemos que fue S-Tan quien abrió la ventana y dejó escapar al tiempo. Fue aviesa traición. Los sellos se desataron como látigos mientras el tiempo se escurría como una masa incontenible de energía difusa y multidimensional...

Quiso vengarse, tal vez, de nuestras fanfarronas existencias, de nuestros rostros elásticos y sonrientes, primicias de lo eterno e inasible para él.

Detrás de su reja de vejez inexorable, a pesar de haberlo logrado, pudo más la envidia de lo inalcanzable que el orgullo (¿la alegría?) de lo creado. Mal dios, este Tan.

Qué lástima. Las horas –que no conocíamos- son ahora como un ácido voraz que corroe las entrañas y, a espasmódicos movimientos nos transforma en otros Tan, viejos y cansados, sin la esperanza de la infinitud que, artificialmente, él infundiera algún día en nuestras vidas...

Y cuando el fermento de los alimentos ingeridos en la alquimia de una desaparecida juventud, se libere, espontánea y grosera de nuestros cuerpos, el corazón dirá ¡basta!, y estaremos muertos.

Y nadie volverá o podrá encerrar otra vez al tiempo en este mundo.

Nosotros, desterrados habitantes del Edén, lo suscribimos...

4. CAÍN: UN QUÁZAR EN LA HUMANIDAD (O Parábola de la Muerte

A los que, con Amor, intentan doblegar el odio del mundo… En especial, a Norma Segades Maniás, Poeta Mayor del Ungido.

Apareció Caín en La Playa. Dijo: Hay Tigres. Habrá Zarabanda Nupcial y cantos en Paranoia. Y sangre.

Caín se ha declarado El ordenador de los Dioses. Como un quásar inmenso, como un agujero negro en el núcleo galáctico de la Humanidad, Caín será El hombre que no quería estrechar las Manos.

Matará a su hermano y pondrá a disposición de los Tigres la Imagen de la Muerte. Dirá: Para Owen, el mago de ilusiones y vanas hechicerías. Una ofrenda que transportará en El camión del tío Otto. Como un simple y rutinario Reparto Matutino.

El brazo aún le tiembla, y, el sol, se ha retirado de La Playa. Gobierna la autoridad de las Historias Fantásticas, que el ominoso y eterno Stephen King se empeña en dibujar sobre la arena en plenilunio…

5. NAZARENO CON NIÑA (o Parábola de Cristo y la Iglesia)

A los que asumen al dolor, como medida del Amor… En especial, a Nilda Fontanini, militante de la vida, con gratitud.

Ya Madre con Juan. Ahora Nazareno con niña.

Está colgado. Y duele mucho.

Una gota de agua abre su costado, y cae sobre la piedra maciza del monte.

A sus pies, de entre las rocas, nace una niña. Golpea sobre su frente pequeña, inmaculada, el último espesor de sangre brotado de la herida abierta. Y llora.

La niña llora ferozmente, y lo mira.

El pecho abierto duele mucho.

La niña llora aún más fuertemente. No sabe que si baja a socorrerla, morirá. Que si baja del madero, todo Pecado, la matará.

Deja que llore. El pecho herido, duele mucho. La cabeza horadada, duele mucho. Y los brazos y las piernas y el cuerpo todo, duele mucho.

No puede bajarse de la cruz. Por su bien, no puede hacerlo ahora. Cuando crezca, fuerte y bella, anchos sus pulmones, comprenderá en Espíritu a su Padre, y a su Hijo, un Nazareno con niña.-

6. CIELOS ROJOS, CIELOS AZULES… (O Parábola de la Redención)

Con devoción, a la infinita misericordia de Dios...
En especial, a Víctor Hugo Arévalo Jordán, Poeta Mayor del Ungido.

Ahora, finalmente, el ocaso mesiánico tan temido como esperado había llegado…

(Y un clamor, como de un millón de voces de ángeles ahogados, partió de las Gradas y Plateas de la sala demiúrgica. Rugió y estalló, aquel Viernes, como los relámpagos y truenos que provocan una tormenta otoñal, florecidos en la corona de nubes oscuras que envolvía el patíbulo, como a las tres de la tarde…).

“Se está muriendo”, dijeron ellos.

“Me estoy muriendo”, dijo él. Y, después de un suspiro prolongado, alguien o algo lo despeñó hasta el fondo de un pozo negro y vítreo, que sólo tuvo fin en los incandescentes campos encarnados de un cielo rojo y febril. Una profunda marea de sangre y luto se mezclaban en los ocultos alaridos de aquellas manos que intentaron, de pronto, salvajemente, asirse de las suyas cuando todavía no habían toado la superficie de aquel océano de sangre.

Un súbito pavor le devoró las entrañas, pero pasó rápido. Y supo lo que debía hacer, y cómo hacerlo.

Pendido de cabeza como un títere hacia los sin limites subterráneos de aquel pozo negro, hizo crecer en ramas y ramitas y sarmientos a cada una de las espinas que formaban la corona sujeta en su cabeza hasta los huesos del cráneo atribulado.

Creció así de esa corona de espinas un inmenso árbol, donde, una por una, aquellas manos se clavaron, espina con espina, suplicando ser asidas de ese modo para escapar con él hacia lo alto…

Y así fue. Un racimo de manos y de almas llorosas pero gozosas, fue elevada con esfuerzo sobrenatural hacia lo alto, y el que había sido arrebatado hasta sus profundidades, emergió nuevamente hacia las luces del amanecer del tercer día, en las serenas aguas de un cielo, ahora, azul celeste…

El remanso de aquel cielo limpió y sanó las heridas de aquellas manos, de aquellas almas, dando cumplimiento a la profecía: “… descendió a los infiernos y, al tercer día, resucitó de entre los muertos”.

Nada de eso vieron las mujeres aquellas cuando, frente a su esbelta figura resucitada, buscaron entre los muertos al que estaba vivo…

Entonces, el inmenso Coliseo estalló en aplausos. El Gran Ilusionista, de pie en el centro del escenario mayor, reclinó levemente su cabeza, y luego, con ademán educado, condujo esos aplausos hacia la magra figura del Cristo que había encarnado tan durísima experiencia.-

ooOOoo

Santa Fe, Otoño 2008 (Viernes Santo) - Antología crística basada en micrrorrelatos publicados oportunamente en MUNDO CULTURAL HISPANO, entre los años 2006-2008).-

P.-S.

BREVIARIO CURRICULAR DEL AUTOR

ADRIAN N. ESCUDERO: Nació el 12 de enero de 1951 en Santa Fe CP: 3000 - (Argentina). Es Contador Público Nacional (1975) y Magister en Dirección de Empresas (CT - 1998). Domicilio (La Botica del Autor): Obispo Gelabert 3073 – Te.: (0342) 455-4811 – E-mails: adrianesc@hotmail.com y adrianesc@fibertel.com.ar

Autor de los libros de cuentos editados:

  DOCTOR DE MUNDOS – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. (Ed. Vinciguerra, Buenos Aires-Argentina, Enero de 2000 - Su versión original de 1980, obtuvo en 1982 el Premio Bienal 1980/1981 de la Asociación Santafesina de Escritores - ASDE). Su versión actual, adaptada durante 2006-2008 para una segunda edición, se titula DOCTOR DE MUNDOS I (El Sillón de los Sueños);

  BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS – Colección de Realismo Mágico (Ed. Colmegna, Santa. Fe-Argentina, 1990), galardonado con el Premio Bienal 1986/87 de la ASDE; y,

  LOS ULTIMOS DIAS – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Ed. Colmegna, Santa Fe-Argentina, 1977), ganador en 1978 del Premio Bienal 1976/77 de la ASDE y del IIº Premio Provincial Concurso “Alcides Greca” (Subsecretaría de Cultura Provincia de Santa Fe), y, en 1979, del Primer Premio de la Fundación “ARCIEN – Santa Fe”.

Asimismo, autor de los libros de cuentos inéditos:

  DOCTOR DE MUNDOS II (Visiones Extrañas) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la Dirección Nacional de Derecho de Autor: DNDA – Ministerio de Justicia y Culto de la Nación Argentina: MJyCNA – Expte. Nº 290681 – F. Nº 71429 – 17/11/03. Santa Fe, 2003/2007);

  NOSTALGIAS DEL FUTURO (O Parábolas Cardinales del Espacio-Tiempo) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la DNDA - MJyCNA – Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 – 23/08/04. (Santa Fe-Argentina, 2004/2005);

  DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros – Colección del Horror (Santa Fe-Argentina, 2005-2007);

  EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados) – Libro Homenaje. Colección de Crónicas Oníricas. La Botica del Autor (Santa Fe – Argentina, 2005/2008); y,

En desarrollo avanzado:

  EL EMPERADOR HA MUERTO” y Otros Cuentos – Colección de Realismo Mágico (2005/2008);

  MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos – Colección de Realismo Mágico (2004-2008).

En desarrollo preliminar:

  APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo – Colección de Microrrelatos (2006-2008); y,

  ATILA y Otros Cuentos de Abecedario – Colección de Realismo Histórico. La Botica del Autor (Santa Fe – Argentina, 2007-2008).-

Todo sobre relatos inscriptos o en trámite por ante el registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación) y/o copyrigts en Magazín Virtuales Locales, Nacionales e Internacionales.

Su producción literaria participa asimismo de antologías como NUEVA NARRATIVA – AUTORES ARGENTINOS (Ed. Pegaso – Rosario, Provincia de Santa Fe, 1987), MESA DE CUENTISTAS SANTAFESINOS (ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe 1996), y CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO (Tomo III – Editorial Vinciguerra S.R.L., Buenos Aires 1999); y “EL EMPERADOR HA MUERTO” (Tríptico de lo Mágico Cotidiano)” – Colección de La Abadía – Volumen 10 (Asociación Cultural “Teatro de la Abadía”) – Ediciones Ciudad Gótica Rosario (Santa Fe, Argentina), Marzo 2006); “TEOFANÍAS y otros relatos” – Colección 30º Aniversario SADE-Santa Fe (Argentina), entre otras.

Galardonado en múltiples certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales (cfr.: referencias literarias libros citados), es autor de prólogos y presentaciones de libros, así como de artículos de reflexión cultural. Su obra integra numerosos volúmenes y suplementos literarios de diarios y revistas culturales impresas: Diarios “El Litoral” y “La Provincia”, de Santa Fe, y “La Opinión”, de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y “El Litoral”, de Corrientes; Revistas TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe); BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE), de Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), de Buenos Aires (Argentina); y ACALAN (UNIVERSIDAD DEL CARMEN - Estado de Campeche (México).-

Es además, actualmente, Usuario-Colaborador de los Magazins Virtuales: SUPLEMENTO “LA PALABRA” (Edición on line del Diario “La Opinión” de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina); MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante, España); AMIGOS DE LAS ARTES (Buenos Aires – Argentina); GRUPO ASBA (Concursos y Encuentros Literarios) – (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Argentina); ÑUSLETER (Argentina), ARGENTINA UNIVERSAL (MAGAZIN ON – LINE 2002) – (Washington DC, USA), AVE VIAJERA (GRUTA VIRTUAL LATINOAMERICANA) – (Bogotá – Colombia), FANTASYMUNDO.COM (España), GACETA LITERARIA VIRTUAL (Santa Fe - Argentina), ISLA NEGRA. ZOOMBLOG. COM – Casa de Poesía y Literatura (Italia), ALMIAR/MARGEN CERO – Revista bimestral de Cultura (España), REVISTA VIRTUAL PAPIROLAS (Argentina-España), CHILANGOS PATÉTICOS Y OTROS EXILIOS – Guadalajara (México), REVISTA PAPIROLAS DE LITERATURA EN LA WEB – Buenos Aires (Argentina), REVISTA LITERARIA “REDES DE PAPEL” – ISSN 1666-3233- Camargo 760 – 7º B – Capital Federal – CP 1414 (Buenos Aires – Argentina).-

Fue también Usuario-Colaborador de los Magazins virtuales: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS (Movimiento del Encuentro) – Ceres (Provincia de Santa Fe, Argentina), desde Julio 2004 hasta su cese oficial en Julio 2006; y de LALUPE.COM – LITERATURAS VANGUARDISTAS (Círculo Internacional de Literatura Vanguardista y Postmoderna) (México – 1ª. Etapa: Desde Setiembre 2005 hasta Julio 2006); 2ª. Etapa: Desde Agosto 2006 hasta Mayo 2007).-

Jurado de concursos literarios, su labor creativa se destaca biográficamente en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Tomo I. Ed. Sudamérica. Sta. Fe, 1992), así como en el BREVE DICCIONARIO DE AUTORES ARGENTINOS (Ed. Atril. Bs. As., 1999); y en las Selecciones Biográficas NARRADORES SANTAFESINOS (Ed. Tauro. Sta. Fe, 1994) y UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA (Ed. Culturales Santafesinas, 1999); también, en la COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hicieron Santa Fe”, cap. 34 – La Creación Literaria (2005).

Miembro activo de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES (A.S.D.E.) desde 1978; de la ASOCIACION CULTURAL “El Puente” (Santa Fe) desde febrero del 2004; de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Filial Santa Fe), desde octubre de 2004, socio adherente del INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA DE SANTA FE (Argentina), desde octubre de 2006 y miembro de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España), desde marzo de 2007.-

MARZO 2008

Este artculo tiene del autor.

782

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0