Portada del sitio > INTELECTUALES PERSEGUIDOS > ASOCIACION CIVIL COBIMEP DD.HH Carmen María Camacho Adarve
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ASOCIACION CIVIL COBIMEP DD.HH Carmen María Camacho Adarve

Carmen María Camacho Adarve

España



CARMEN MARIA CAMACHO ADARVE ESCRITORA Y POETIZA ESPAÑOLA INTEGRANTE DE DIFERENTES INSTITUCIONES DE LITERATURA DE HABLA HISPANA ACTUALMENTE ES REPRESENTANTE DE LA COBIMEP DDHH EN LA COMUNIDAD EUROPEA
http://www.cobimep.org/

Esta Asociación Civil sin fines de Lucro ni color político, subsiste gracias a la generosidad y el apoyo económico que nos brindamos entre todos los integrantes, sin apoyo de ningún gobierno, ni de instituciones de defensa de DDHH de ningún país del mundo. El objetivo principal de la COBIMEP es asegurar el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los tratados suscritos entre ambos países. La Comisión Binacional Mixta Ecuador Perú esta definida como una Asociación de la Sociedad Civil, se podría definir como un paralelo a lo que el Acuerdo Amplio Ecuatoriano – Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad definía como Comités de Frontera, sin embargo la COBIMEP esta Organizada por la Sociedad Civil conformada así mismo por las Organizaciones de Comerciantes, Empresarios, Estibadores, Amas de Casa, Estudiantes, Poetas, Literatos, Músicos, Pintores, Artesanos, etc. de ambos Países.Constituyen como Objetivos Institucionales la Defensa de los Derechos Humanos que tenemos las personas para vivir de acuerdo y en consonancia con las normas sociales y jurídicas establecidas por ambos países. La COMISIÓN BINACIONAL MIXTA DE ECUADOR y PERU (COBIMEP), surge de manera espontánea para construir desde lo más profundo de la sociedad de la frontera directa, una Organización que sea capaz de
generar la integración, y que enfrentando a esta burocracia que todavía no logra entender el espíritu de ambos pueblos proletarios de toda América y el Mundo Democrático. Nació al ver tanto abuso en contra de la población fronteriza por parte de las autoridades de ambos países que todavía guardan el estigma histórico de los conflictos armados que se realizaron en gobiernos pasados que datan de 1941 y que hoy aun existen autoridades que utilizan métodos represivos inhumanos en contra de la población civil, seria largo enumerar estos abusos que viene monitoreando e investigando la COBIMEP por intermedio de nuestros asesores jurídicos y miembros de prensa de ambos países, esperamos que la labor binacional de nuestros asociados sea comprendida y apoyada por quienes deberían respetar la vida y la dignidad humana de hermanos peruanos y ecuatorianos.

La COBIMEP representada por el Coordinador Binacional Sr. Julio Chaparro Hidalgo contactóen Lima con el Secretario General Nacional de la Federación de Trabajadores en Mercados del Perú FENATM Dr. Carlos Aguilar Contreras, Entidad que agrupa 3’500.000 de comerciante y 10.950 mercados del Perú, quien vino a Huaquillas-Ecuador a firmar el Convenio de Compras de los Productos Cítricos y Vegetales del Ecuador a los mercados del Perú, este convenio de compras se denominó mediante la notaría Pública Dra. Rosa Eugenia Moreno Vivanco “Convenio Binacional Interinstitucional”, celebrando entre las Asociaciones de Plataneros Huaquillas, y la Federación de Trabajadores de Mercados de la República del Perú, Huaquillas 23 de Octubre del 2000.

Se coordino en Guayaquil con el Economista Luis Madero, Presidente del Sindicato de Músicos y Artistas para firmar convenios con la Asociación de Artistas y Músicos de Tumbes representada por el Periodista Roberto Tirso López. Evento que se llevo a cabo en el Auditórium Pérez de Cuellar contando con la presencia de las autoridades civiles, militares y culturales, denominado Convenio Galo Quevedo, Presidente dela Asociación de Artistas Profesionales del Oro ADAPO – Machala, gracias al Coordinador en Machala de la COBIMEP Daniel Salgado Hidalgo para la firma de un Convenio Institucional de Artistas entre Machala y Tumbes, en el cual se acuerda el apoyo de la Institución Artística Tumbesina (PERU) a los Artistas y Músicos provenientes de la Provincia del Oro(ECUADOR). Debido a las actuales circunstancias que atraviesan los Ciudadanos Fronterizos, por las constantes deportaciones en ambos países y abusos sicológicos atropellando los Derechos Humanos, la COBIMEP mantiene constante dialogo con la Prensa Internacional, autoridades del Congreso, Cancillería, Defensoría del Pueblo, ONGs, Iglesia, Fundaciones por los Derechos Humanos, Migraciones, Aduanas y Policía de ambos países buscando sensibilizar y que demuestren el rostro humano como instituciones analizando la problemática migratoria con una óptica social y darle una solución social a los diversos casos que se presentan en las diferentes áreas en el interior ecuatoriano, como plantaciones bananeras, camaroneras, zonas mineras, construcción civil, comercio ambulatorio, etc. Todo ello debido a la falta de difusión del Tratado de Paz, por parte de las autoridades en ambos países y el factor primordial que en todo el mundo es un estandarte: el hambre, la desocupación y la escasez de fuentes de trabajo, todo ello debido a las malas políticas de administración de los gobiernos de turno. El Coordinador Binacional Julio Chaparro Hidalgo y Eulalia Cotrina Moran sostuvieron un encuentro con el Canciller Peruano Dr. Manuel Picasso Botto a quien se le hizo entrega de unos documentos en el cual se da a conocer de la existencia y la labor humanitaria en la defensa de los Derechos Humanos a cargo de la COBIMEP acto que se realizó en la Sala de Convenciones del Hotel Costas del Sol – Tumbes. (Julio 2003)

El Director Julio Chaparro Hidalgo, el Asesor de DDHH Edgardo Ayquipa Lojas y el Coordinador en Machala Daniel Salgado Hidalgo, sostuvieron una reunión con el Embajador Dr. Carlos Velasco Mendiola Subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior tocando puntos de vital importancia para la Institución y para la Sociedad Civil Binacional recibiendo por parte de dicho funcionario el respaldo y la felicitación de la labor humanista que desempeña la COBIMEP, evento que se llevo a cabo en las instalaciones del Hotel Costa del Sol – Tumbes.(Oct.2003) En visita a la Capital el Director y Asesor de DDHH, sostuvieron un encuentro con el Congresista por Tumbes Ing. Manuel Arturo Merino De Lama, haciéndole conocer de la labor y existencia de esta Asociación Civil, además se coordino con congresistas presidentes de diferentes comisiones, alertando del abusivo proceder de los funcionarios y autoridades en esta zona fronteriza, para que mediante la interposición de sus buenos oficios logren que los mismos actúen dentro del marco legal y evitar de esta manera los abusos que es el pan nuestro de cada día y que empañan la imagen de nuestro país, deteriorando y socavando las débiles estructuras del Tratado de Paz e Integración. Constantemente sostenemos dialogo personal y vía telefónica con las diferentes autoridades consulares de ambos países debido a los excesivos y constantes abusos y deportaciones de ciudadanos peruanos.

La COBIMEP espera que este encuentro que sostuvieron los Presidentes de Perú y Ecuador en la Capital Peruana sirva para que ambas autoridades y funcionarios de la Frontera actúen con un criterio humanista en la solución de los problemas migratorios y comerciales.

La COBIMEP solicita a las autoridades de ambos gobiernos, en especial a RREE para que inviertan en Seminarios, Talleres, Encuentros, Forum y puedan enseñar desde los diferentes niveles educativos a la Sociedad Civil, el Tratado de Paz e Integracion, para que las autoridades de ambos paises no cometan tantos atropellos y abusos a ciudadanos de ambas fronteras por la ignoracia, desconocimiento del espiritu del tratado de paz e integracion.

Por una Cultura de Integración, Turismo, Deporte y por un Comercio Justo y Equitativo Por una Paz sin Hambre llenos de Espíritu de Hermandad .

MAS INFORMACIÓN EN http://www.cobimep.org/

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

3062

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3386506 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 492 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0