Portada del sitio > INTELECTUALES PERSEGUIDOS > Cartas al editor de Granma
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cartas al editor de Granma

Antonio Nadal Pería

España



Algunos consideran un signo de apertura que los cubanos puedan publicar cartas al editor en el periódico Granma del Partido Comunista. Es de risa creer en eso. En países con libertad de prensa y de expresión, las cartas de lectores, al editor o al director, son manipulables y manipuladas todo lo que sus responsables quieren. Lo sabemos quienes frecuentamos esas secciones, única forma de introducir opiniones no contratadas en la prensa diaria. La mayoría de las cartas no se publican y muchas de las que se publican son censuradas, se abrevian, se suprimen frases o se añaden, se cambia el sentido de la opinión o se deja ésta sin sentido alguno. Los autores de esas cartas al director no tienen nada que hacer frente a esa libertad que se toman los periódicos de hacer con ellas lo que convenga. Si en países con libertad se procede así, no digamos nada de lo que se hará en Cuba, donde no existe la prensa libre ni la libertad de opinión. Quien es contratado para escribir en un diario sabrá a qué atenerse y se amoldará a las condiciones impuestas, pero los lectores no conocen esos tejemanejes internos, son más libres al escribir y por tanto más susceptibles de ser censurados. Que no sueñen los cubanos con aperturas liberales consistentes en comprar electrodomésticos o en escribir a Granma. Es una libertad engañosa.

Este artículo tiene © del autor.

295

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3332375 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0