Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Involución
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Involución

Maritza Sara Luza Castillo

Perú



 
 
En este universo hay dos culturas paralelas. Figuras que comprende por un lado, un lugar preponderante y otro aplacado. Este contexto opera como un espacio destinado a sublimar las relaciones de poder, influencia y la cultura. Mientras que subyace para la otra orbe, esa orbe oscura aforismos equivalentes a la muerte lenta. Vale decir, la involución humana.
Dicha involución es un método bien sabido y mejor aplicado por la clase política y por todos aquellos quienes ostentan el poder en algún sector del escenario social revestido de relevancia. Relevancia tomada en cuenta solo estadísticamente cuando la minoría cognoscitiva necesita su participación popular para perennizarse en sus torres de mármol.
A estos pobres, que se dice, qué ponerse, comer y beber ahora se le ha agregado ingredientes subliminales que van destinados a permanecer en la mente de los que son mas pero que a la larga valen menos. Y son bombardeados con programas chatarra como Talk Show, o programas cómicos de un nivel rasante con el alcantarillado.
¿Quién garantiza la sobrevivencia de estos segundos? ¿Quién se encarga de llenar los estómagos vacíos con mucha degradación visual?
Tanto la televisión como el cine están generando, voluntaria o involuntariamente una cultura de la incultura. Una retahíla descabellada de producciones deliberadamente formadas para dañar. No se puede atacar a los sentidos, menos a la inteligencia con mensajes nocivos a la intelectualidad, anti lectura, anti educación anti valores porque ese cuadradito que se enciende en la casa a diario se dedica a manifestarse contra todas la cuantías morales y mientras mas rastreros mejor rating, y mientras mas inverosímil, se traduce en mas atractivo.
A diario, el niño se levanta entre una mortaja de comics crueles ó el tan afamado pero letal “Chavo del Ocho”, personaje, identificado con la orfandad infante en toda Latinoamérica y que se las arregla día a día para llenar el estomago. Sin embargo, el niño sin padres plagado de tristeza, rencores y malos hábitos esconde sus defectos tras un barril. Así mortal pero elevado a la potencia mil, se eleva por encima de la humanidad “Los Simpson”, disfuncionales, torcidos y jocosos van sembrando una falsa realidad que a muchos padres poco o nada les importa, mientras los chicos se queden callados, cualquier cosa llegara a sus sentidos.
Esos niños de ayer, hombre de hoy, que les gusta los capítulos repetidos de “Los Bondy” y otras tantas atrocidades seriales muy ranqueadas en el extranjero son la carne de cañón preparadas para perder, porque solo hay espacio para la cultura chatarra, para involucionar y saben que la fama se alcanza cuando mas raro o disfuncional eres.
En este mapa funcional se vive. No obstante, a las condiciones insolentes en que se pretende hundir a la humanidad la gracia del conocimiento y la selectividad tocara a sus puertas. Esta en los adultos, supervisar los contenidos a los que exponemos a nuestros hijos y los que nosotros consumimos. Siempre hay tiempo para comenzar de nuevo, y hagamos de cada día, un nuevo comienzo donde las cadenciosas olas del saber nos inunden y renueven los mensajes con acciones que no queden solo en la piel.
 
 Maritza Luza Castillo

Este artículo tiene © del autor.

306

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0