Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Manifiesto del Arte HumaNOista (I)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Manifiesto del Arte HumaNOista (I)

EL HUMANOISMO: INTERPRETACIÓN ANTROPOLÓGICA DEL ARTE

Fernando Vargas Valencia

Colombia



"La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado"
ARTHUR RIMBAUD

"El que se embriaga de una sombra
que pasa, siempre es castigado
pues deseó cambiar de sitio"
Charles Baudelaire ("Los Búhos" - Las Flores del Mal)

 Nuestra condición de hombres en sociedad nos exige ser libres. Pero la libertad, que es nuestro más grande arquetipo artístico, no la concebimos como un escapismo individual. Nuestra libertad no es más que nuestro compromiso de agonizantes. Somos hombres individuales, es verdad, pero la comunidad es nuestra fuerza. Somos libres en tanto El Hombre sea libre, y nuestro arte es ante todo, una apoteosis alegórica del hombre. Queremos vencer al desierto para convertirnos en niños; somos camellos rumbo al león, y queremos superarnos.

No buscamos seguidores, nuestra conciencia histórica nos exige encontrar aliados que quieran seguirse a sí mismos. En nosotros está la libertad como patrimonio común.

 Nietszche había dicho "Se acerca el momento del más despreciable de los hombres, que ya no sabe despreciarse a sí mismo"; nosotros creemos que ese momento ha llegado; el hombre desprecia al hombre en homenaje a un sistema muerto que se niega a desaparecer en virtud del mito del "progreso"; el progreso ha progresado pero el hombre no lo ha hecho. Nos despreciamos porque nos lo han ordenado. La muerte reina en nuestros aposentos y creemos que escapar es el más fuerte signo de libertad. Pero la libertad, para nosotros, es entender que el hombre puede superarse en tanto individuo asediado por un sistema muerto y luchar por destruir aquel orden que en verdad es desorden y crear, con nuestro arte y con nuestro conocimiento, un orden nuevo, más digno, más HUMANO.  Aquí debemos decretar que nuestro fin si importa y que no llegar será el fracaso[1][1][1]. Nuestro fin es progresar como hombres, no como máquinas.

 El HumaNOismo a través de sus artistas, del HumanizARTE, convocará la alianza de individuos para tantear los conflictos, para expiar la realidad, convencer  a los hombres de que es necesaria una búsqueda cooperativa de la verdad para poner en tela de juicio toda la uniformidad informativa que los grandes poderes políticos, económicos, artísticos, culturales, religiosos y filosóficos, confabulados, o mejor, AGREMIADOS en virtud de lógicas ilusorias y dialécticas  absurdas, han impuesto a través de técnicas inhumanas que han conseguido con su presunto progreso individualista, utilitarista y fratricida.

 En nuestra condición de artistas, proponemos una ESTÉTICA COMBATIVA, herencia de quienes consideramos VOMITANTES o SUICIDADOS POR LA SOCIEDAD. No sólo nos limitaremos a DENUNCIAR la maldad verdadera porque creemos que la "DENUNCIA", la "PROTESTA", son sólo el primer paso de nuestra lucha creadora.

 Respecto a la maldad, nuestra noción no es la oficial, la que se muestra como premio al sacrificio; la maldad para el HumaNOismo es toda manifestación de aquello que violente, denigre, explote, enajene, excluya, niegue, sea contrario a la naturaleza humana o que ponga en peligro de extinción a la especie. A esta maldad nos oponemos, somos enemigos de esta maldad. Ahora bien, como diferimos de la maldad "oficial" o "agremiada", sabemos  que seremos de alguna u otra manera "Satanizados", en tanto la "Satanización", vestigio medieval, es una de las técnicas de persuasión opresiva que se viene utilizando para mantener en pie el orden imperante. Compartimos la alusión de Antonin Artaud: "Satán, dicen los antiguos libros de los magos, es una imagen que se forja. A fuerza de invocar el mal, los magos negros lo inventan y puede decirse que lo crean de la misma manera que la razón dividida inventa las imágenes de la ciencia que se enseña en las universidades". Seremos malos para la maldad pero la maldad impera, por lo que seremos artistas en resistencia. Debemos aclarar que como difusores de alianza humana, no somos Sectarios ni idólatras de ninguna especie. Respetamos la diferencia como valor que enriquece la vida, impulsa la creación y el pensamiento; toda idea pasada y presente será bienvenida, debatida y CONTEXTUALIZADA a favor del hombre libre.

 El hombre no es NATURALEMENTE malo o egoísta como afirman algunas "elites"; creemos en la "BONDAD NATURAL" del hombre pero en sociedad, en las entrañas de la cultura. El hombre no es lobo para el hombre, si ha llegado de alguna forma a serlo es en este sistema y bajo sus artes opresoras.

Este artículo tiene © del autor.

878

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3351615 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 659 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0