Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Manifiesto del Arte HumaNOista (II)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Manifiesto del Arte HumaNOista (II)

II - EL PAPEL DEL ARTE EN EL VERDADERO PROGRESO

Fernando Vargas Valencia

Colombia



"Amable pestilencia, yo seré tu ataúd"
C
harles Baudelaire ("El Frasco" - Las Flores del Mal)

 

El papel del Arte es evidente: Tiene que cooperar en una revolución humanista. Creemos en el humanismo artístico y filosófico verdadero, no en la expresión pseudo humanista que se ha confundido con eruditismo el cual  se identifica con un apoyo ideológico y estético al sistema Capitalista. Nuestro humanismo artístico es anticapitalista porque creemos que el capitalismo ha convertido al hombre en mercancía, al igual que a sus creaciones, entre las que contamos el ARTE, lo que creemos un hecho que va en contra de la especie humana.

 Creemos que el arte como actitud innovadora es una REACCIÓN A LA BARBARIE.

 Si la falsedad ha jugado con la mente humana y ha obligado al hombre a ser repetidor y a comportarse en torno a una uniformidad perversa, creemos que el arte, como conjunto de símbolos - arquetipos concretos, metáforas y descripciones, gritos de exclusión, profecías y visiones, es una alternativa que rescatará al hombre, una seducción a superar el holocausto y a proponer opciones colectivas de progreso humanamente verdadero.

 El arte visto como Universo Humano es un VERBO que ningún idioma burgués puede traducir plenamente. El arte actualmente no es más que un oropel y es utilizado en regímenes enmascarados como medio persuasivo protoreligioso; nosotros queremos liberar al hombre para liberal al arte no causalmente sino complementariamente y al unísono. Para esto valoramos dialécticamente la historia porque el hombre es su protagonista y a través de esta, el hombre es capaz de crearse a sí mismo. En términos alienados, nuestra noción de arte no es más que LOCURA, planteamiento reivindicativo del artista que denuncia una realidad detestable. Somos marginados o excluidos y debemos unirnos para vencer a "La Hidra de Lerna"[2][2][2].

Este artículo tiene © del autor.

847

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3852018 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 266 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0