Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Manifiesto del Arte HumaNOista (IV)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Manifiesto del Arte HumaNOista (IV)

IV - EL REALISMO A PARTIR DE LOS LENGUAJES

Fernando Vargas Valencia

Colombia



"No nos gusta la virtualidad porque no hay nada mejor que hacerle el amor a nuestras mujeres y verles sonreír bajo la electricidad del dúo"
Los HumaNOistas

 "La verdad reside en el que tiene los labios inmóviles"
Fernando González (Pensamientos de un Viejo)

 Ante todo, somos realistas. Queremos que la realidad verdadera, exquisita redundancia, sea conocida por todos. Pero nuestro realismo no puede compararse, ni por intención ni por grandeza, con realismos dictatoriales que sólo fueron espejos comprimidos de la realidad. Lo nuestro es una perspectiva que describe integralmente al hombre a través del lenguaje artístico y que le incita a sublevarse contra lo que lo niegue. En especial, no queremos repetir la obediencia de los llamados Realistas de la literatura rusa que sólo sirvieron para idolatrar nuevos ídolos, "si vamos a destruir ídolos no podemos reemplazarlos con nuevos ídolos"[3][3][3]. Nuestro realismo metafórico es una guerra fría contra la barbarie, una persecución contra los perseguidores del hombre. Dentro de nuestra configuración positiva, planteamos nuestra posición de desconfianza y escepticismo frente a los "Medios de Información"; sabemos que tras la exposición de hechos se esconden intereses que manipulan la realidad y engañan al observador desprevenido. Hemos sido testigos reflexivos de tergiversaciones y rumores que han aumentado la confusión de los hombres en medio de una Guerra enmascarada que se ha ignorado en nombre de objetivos gratuitos, faltos de fundamentos por lo que invitamos a la presunción de falsedad y a la búsqueda de la distinción a través del Arte y de la cavilación.

 Artaud dijo que "esperamos un concepto nuevo de la revolución y del hombre, y este nuevo concepto del hombre vendrá a nutrir, vendrá a alimentar con su vida mágica al humanismo, a esta última forma de humanismo que está a punto de nacer con un espíritu diametralmente opuesto al del siglo XVI"; un concepto entendido como una exposición real de una barbarie que incluso viene a capitalizar la conciencia ante lo cual respetamos el sentimiento de vivir como individuo proponiendo que dicha tentación de abstraerse sirva como acto de autorepresentación y de tribulación reflexiva de la realidad como preámbulo a la actitud de cambio. Para encontrar esta actitud, se requiere un lenguaje, un metalenguaje que es el arte.

Este artículo tiene © del autor.

613

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0