Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > POR LOS VALLES DE BENAVENTE
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

POR LOS VALLES DE BENAVENTE

FRAGMENTO

Valentín Justel Tejedor

ESPAÑA



En aquellas primeras horas de la mañana, el ambiente era lozano y fresco.Todo parecía estático, casi exánime. El suave céfiro matinal, apenas aventaba cariciosamente, las aserradas, festoneadas y dentadas hojas de las alamedas y choperas ribereñas.Sus copas ceñidas y regulares, albergaban colonias de herrerillos y gorriones; avecillas que con su puntual y dulcísimo canto, alborozaban el silente despertar del alba. La fuliginosa sombra era frágil e inmovil. La entoldada umbría de los plantíos ripisilvos, solo veía quebrado su amable sosiego, cuando alguno de estos alados atravesaba velozmente, el obscuro manto para sobrevolar el frío Orbigo.

Al mediodía, cuando el sol alcanzaba su cenit, la mañana se mostraba vulturna, radiante y almibarada por el empalagoso bochorno. Un cielo raso, hialino y diáfano, propio de las calendas de agosto, en los que el alejado horizonte, parecía acariciarse con las yemas de los dedos, era uno de los indiscutibles protagonistas de aquel virginal y campestre paisaje.

Junto al bosque caducifolio de galería, se extendían unos verdinos pradales, que ensimismaban las retinas, por el intenso color glauco de sus alfombradas cespederas. Estas praderías estaban salpicadas, por algunas frezas que sembraban de incómodos hoyos, la irregular superficie de estos calveros.

Desde estas brañas castellanas, se vislumbraba al otro lado de la corriente fluvial, una bucólica panorámica del villorrio, enclavado sobre la feraz vega.

Las gráciles construcciones enardecidas de un rubescente tapial, se agrupaban en torno a la iglesia parroquial, la cual, quebraba la apaisada cota de la merindad, con su procaz y vertical espadaña.

El enhiestado campanario estaba coronado por un gran nido de níveas zancudas, que con su sin par crotoreo, sonorizaban los aledaños de la plaza mayor de la vecindad (…)

Este artículo tiene © del autor.

195

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3449878 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 443 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0