Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Manifiesto del Arte HumaNOista (VI)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Manifiesto del Arte HumaNOista (VI)

VI - LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: AUTENTICIDAD PSICO-LINGÜÍSTICA

Fernando Vargas Valencia

Colombia



a. La literatura en el humaNOismo.

 "Cantaré  mi canción a los solitarios y a los que son dos en soledad"
Federico Nietszche (Así Habló Zaratustra)

 La prosa en el humaNOismo es en principio una diatriba, sea satírica o taciturna, en contra de lo que consideramos contrario al Hombre y a su libertad como individuo social dentro de un espiral dialéctico enriquecido por la figuración imaginativa y la representación escrutada. Tanto la poética como la prosa son una expresión de libertad. Sucede que no compartimos la idea de que la actitud literaria es un acto individualista, fracasada desidia hacia las cosas; hemos superado esta etapa creadora en la que nos arrejuntábamos con los recuerdos futuros de lo apocalíptico y lo inútil; respetamos la reflexión que sólo la Soledad acompañada puede ofrecer en sus secuencias fundadoras; la literatura solitaria es trascendente en tanto renuncia a las "elites" y se compromete con los hombres que llevan consigo la carga de la creación, porque la lectura también es un acto creador. Si el escritor se siente "superior", "especial", "único" y se envuelve en su propio egocentrismo, es un adefesio contra la libertad poética, contra una igualdad que se mide a través del pensamiento.

 Las formas literarias como actos revolucionarios están dados por nuestros hermanos de historia: Cada vanguardia ha depositado en la coyuntura literaria una revolución formal que eleva al hombre; el romanticismo alemán como rechazo al "buen gusto" y actitud visionaria; los Poetas Malditos como huestes que buscaron una manera de reaccionar contra una sociedad uniformada; el Dadaísmo como satisfacción poética de haber escupido la estupidez de una época de guerras idiotas; el Surrealismo como palabras de nuestro ser contra toda coerción; la Beat Generation como escupitajo contra los valores establecidos de la sociedad beligerante; el Nadaísmo como examen y revisión de todo lo consagrado como adorable por el orden imperante.

 Encaminados a libertar al hombre oxidado por la ciudad y el desastre, no dejamos de lado las expresiones revolucionarias de la forma poética; la actitud profética como mera actitud visionaria de anteponer las consecuencias de nuestros actos: dar a conocer a través de la literatura no sólo la historia para no repetirla sino el futuro para evitarlo si este compromete la dignidad conjunta;  la valoración de lo Onírico como puente perceptivo entre visión y cognición; la apreciación y goce constante del Absurdo y lo paradójico a través de juegos de palabras y de contrasentidos literarios para denunciar las contradicciones que nos ultrajan; el acto descriptivo del asco y la repulsión como exhortación al escrutinio de los prejuicios, un estallido blasfemo  de resistencia alternativa; el máximo aprovechamiento de la riqueza metafórica y descriptiva para la definición de "símbolos - arquetipos" concretos  que vendrán a expresar en términos literarios nuestra actitud combativa.

 Nuestros "símbolos - arquetipos" son metáforas, en todas sus formas, alegorías  y analogías literarias las cuales serán alejadas de todo tipo de ambigüedad reprochable o de multiinterpretación individual; si bien nuestra manifestación literaria está expuesta a la interpretación intrínseca, nuestro propósito es el de evitar el equívoco, la oscuridad y la tergiversación de los que se nutren las especulaciones que combatimos.

 Vislumbramos una poesía "contrapublicitaria"; si la publicidad ha jugado con el inconsciente humano y ha obligado a los hombres a dirigir su conducta hacía el consumo, hacia una esclavitud subconsciente, persuadiéndolo a través de sus pseudosemióticas timadoras y descontextualizadas, producciones y funciones sígnicas, la poesía con su espontánea explosión de lenguaje interior y de arquetipos de transformación insensorial y sinestésica puede llegar a despertar en el hombre el hambre de conciencia reflexiva, o por lo menos una nueva postura frente a su situación desgarradora. El lenguaje poético, subjetivo en tanto envuelve las cosas entorno al hombre, resulta un ámbito exaltador de la percepción en El Hombre; el código poético expresa significados que son la representación de la barbarie como coyuntura creadora. Como el conocimiento poético es interno, nuestra revolución a través de la poesía será interior: la reivindicación de una belleza humanista.

 Está declarada nuestra guerra intelectual y sensible contra la negación, muerte o tergiversación de la historia, de la ciencia positiva, de la sociedad, de la cultura, de la novela, del teatro, de la poesía, de la escultura, de la música, de la pintura, de la danza; contra su reducción a proto - tipos de consumo mercantil y su estado de sumisión al tiempo, al capital y a la virtualidad asesina.

Nos declaramos libres aunque nos cueste los huesos


[1] Gonzalo Arango afirmaba en el "Primer Manifiesto Nadaísta" que "El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un Destino".

[2] Hidra de Lerna: Monstruo de la mitología, dotado de cabezas que volvían a brotar cuando las cortaban; este es nuestro más frecuente símbolo - arquetipo; la Hidra de Lerna para nosotros es el Capitalismo con su insistencia de permanecer inexpugnable a cualquier precio; también figuramos al Capitalismo con "la Gran Ramera" mencionada en el Apocalipsis bíblico.

[3] Antonin Artaud, "Mensajes Revolucionarios".

[4] Carlos Marx. "Manuscritos Económico - Filosóficos".

 

Este artículo tiene © del autor.

1013

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3855585 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 307 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0