Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > DEMOCRACIA ARRUINADA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DEMOCRACIA ARRUINADA

Camilo Valverde Mudarra

España



Navegan sin timón

La ruina corroe esta vejada democracia. Y, ahora, sin Oposición, se desgarra más aún. Los dos primeros partidos andan atorados pendientes de sendos congresos, uno en junio y el otro en Julio.

Los socialistas, con su carga de torpeza utópica, divagan sin atajar la galopante crisis económica, negada con su contumacia, al pairo de sus intereses; piensan paliar la sequía con barcos y tergiversan la realidad del trasvase; se desbordan en el asunto de la financiación, mientras les atosiga el paro incesante, la caída imparable del ámbito empresarial, las deficiencias en Educación, el atoramiento en Justicia y el colapso en Sanidad. Pero, eso sí, siguen con su incisiva EpC y su acoso al Catolicismo.

Y los populares navegan sin timón a la deriva; remando procelosas aguas, buscan el centro de su identidad, de su estrategia y de su ideología. Vienen noqueados desde el trágico 11-M, por la táctil designación improcedente de Aznar y la pérdida de elecciones de un líder deslegitimado. No se entera que lleva el desgaste y el fracaso; se empeña, se obceca y se resiste a irse, no percibe las olas que lo envuelven a espera de su dimisión. R. Rato, que vale un rato, en su sabio y prudente silencio, mira, aguarda y cavila, sabe que, tras la tormenta lucirá, el clamor, que le pida su vuelta; al tiempo, que tres dignas y competentes mujeres mueven sus hilos y tejen el manto de sus aspiraciones. Aparte de que la baraja cuenta con varios sustitutos, apostados y atentos a la ocasión.

La sorpresiva renuncia de María San Gil deja tocado a Rajoy, del que ya no se fía. Esta mujer luchadora, firme y éticamente irreprochable anda revestida de consistencia moral, preparación cultural y capacidad mental modélicas. El suceso, de ningún modo anecdótico, pone a la luz, el sutil ejercicio autoritario y los hábitos no democráticos del PP, falto de tolerancia, apertura y libertad internas. Mariano, al perder la confianza de una mujer de tan enorme talla, evidencia su debilidad política entre el deterioro del consenso interno. Día a día, truenan nuevos problemas sin verlos venir; la tormenta se agrava, los rayos le hacen zozobrar, quiere ir solo al congreso e impide y controla toda otra candidatura, cuando son los militantes quienes deben elegir al presidente; saltan por las rendijas las críticas, el desconcierto y la decepción; no se permite la autocrítica, no se abre la renovación y regeneración total; se están asentando hechos y actitudes que serán irreversibles, se avecina la fragmentación y la claudicación. La dedocracia y la forma dictatorial del Aparato se ha impuesto. Estos modismos son los que corren por el PP, el PSOE y la partitocracia española, subvencionada en casi su totalidad, por los dineros del erario.

No se entiende qué nocividad entraña el proyecto del partido de centro y nacional sustentado en principios e ideas firmes e intangibles, para deshacerlo y ahuyentar y prescindir de valores tan aparentes y contrastados que va dejados en la cuneta. El PP, aguanta y paga la tozudez de una política supeditada al ansia de poder. Rajoy ha perdido la credibilidad política de la gestión; quiere ocultar la situación y solapar la cuestión fundamental: su legitimación, que muchos ponen en entredicho; no es una discrepancia ideológica profunda, sino la pérdida de confianza y, con ella, la disolución de la identidad del PP, entre un mar de oportunismos. De ahí, las trabas a que participen todos, a que la militancia hable y decida y a centrarse con democracia, en un programa. Llegado a este punto, su único recurso honorable apunta a coger el ato y volver a su Registro.

España necesita entrar en la Segunda Transición, con un partido de centro democrático, libre y diáfano, afirmado por gentes de talla, valía y competencia desasidas del ansia de poder y de privilegios.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

194

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3806135 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 442 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0