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PASEO POR LAS FONTANAS DE ROMA

FRAGMENTO

Valentín Justel Tejedor

ESPAÑA



 

(…) al mirar desde el monumental y exornado Puente de Sant Angelo, vislumbrabamos en la cercana lejanía la nítida imagen de la grandiosa cúpula de la Basílica de San Pedro. Sobre las frías aguas del Tiber, con su característico color herrumbroso, mezcla entre un esmeralda pardo y un albarazano verdino, aparecía el tremulante reflejo de la pétrea silueta del orbicular Castello de Sant Angelo.

Así, al recorrer con premiosidad, la umbrosa vereda del rione de Ponte, la cual, se halla delimitada por un sáxeo paramento apaisado, nos detenemos un momento para poder admirar con detalle, a través de los frondosos y declinados enramados, que forman bellas cascadas vegetales, la miscelánea de la orilla opuesta del rione de Borgo, la cual, resulta sencillamente cautivadora.

Tras abandonar las bucólicas orillas del Tiber, un intrincado y laberíntico entramado de calles y pasajes, adoquinados y empedrados, parecían conducirnos por los arcanos lugares de la Roma Clásica, abriéndose a cada paso, un sin fin de callejuelas y correderas, que mostraban sin alacridad toda su belleza.Así, la simbiosis entre los elegantes lienzos palaciegos, con sus balconadas voladas, portones tachonados, y ventanales renacentistas; y las sencillas fachadas ambarinas y leonadas de las edificaciones más humildes, con sus contraventanas enlamadas abiertas, sus tejados de un solo ala, y sus nigérrimos enrejados en cuadricula, formaban un conjunto urbano que sorprendía nuestras retinas.

Tras deambular por este mosaico de estrechas y angostas callejas, admirando recónditas plazuelas y esbeltas torres, desembocabamos en la circoagonal Piazza Navona, un verdadero paradigma de la belleza monumental. En la hermosa fontana de Neptuno, el agua que brotaba de sus níveas figuras mitológicas, era freática y gélida. En la escultural y barroca Fuente de los Cuatro Ríos (Nilo, Ganges, Danubio y río de la Plata) destacaba el obelisco egipcio de Domiciano, alzado con procacidad sobre el cerúleo cielo romano. La Fuente del Moro completaba esta terna de pétreos oasis de hermosura, diseminados aleatoriamente, por la primorosa dermis de la ciudad eterna.En el perímetro de esta majestuosa plaza, se erigían el Palacio de Cupis, el Palacio Torres Massimo Lancellotti, la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y el Palacio Braschi, este último con un bello contraste entre el ladrillo y el travertino.

Siguiendo la Corsia Agonale, el Corso del Rinascimento, la Via del Salvatore, y la Vía Giustiniani, accedimos a la plaza de la Rotonda, donde se alza imponente el Pateón de Agripa, un templo orbicular que representa la cosmografía de Aristóteles, con un óculo central en la cúpula, que simboliza el sol. En la plaza, antesala del templo, había un ambiente alegre y multitudinario.

A través de la plaza Capranica, llegabamos a la Plaza de Montecitorio, para después acceder a la plaza de la Columna de Marco Aurelio, así siguiendo la calle de los Sabinos, se llegaba a la espectacular Fontana de Trevi, un singular tesoro barroco, que enamora a cualquier visitante de la ciudad. La fontana estaba dispuesta en un figurado proscenio, sobre los paramentos apaisados del Palacio Poli, mostrando su esplendorosa belleza mitológica, al reflejar sus candes figuras sobre unas verdeazulinas, tornasoladas e irisdescentes aguas encalmadas.

Tras dejar atrás los paramentos del Palacio Poli, accedimos por la calle de la Propaganda a la cercana Plaza de España, en la que destacaba la barroca Fuente de la Barcaza, que simboliza el lugar donde fue encontrada una pequeña embarcación, tras la inundación del Tiber en el año 1598.

Quiza uno de los elementos constructivos más sorprendentes de este emplazamiento, es el conjunto formado por las monumentales escalinatas, de más de cien peldaños, en cuya parte superior se alza la Iglesia de la Trinidad de los Montes, con sus espadañas gemelas(…)

PASSEGGIO PER LE FONTANE DI ROMA

(…) Per osservare dal monumentale Ponte Sant Angelo, vedemmo nella prossima distanza il forte immagine del grande cupola della Basilica di San Pietro. Sulle acque fredde del Tevere, con il suo caratteristico colore ruggine, miscela tra uno smeraldo e uno marrone verdino, apparso oscillante riflette la silhouette circolare di Castello Sant Angelo.

Così, ad andare lentamente, ombreggiato marciapiede Rione Ponte, che è delimitata da un rivestimento di pietra, ci fermiamo un attimo ad ammirare in dettaglio, attraverso la lussureggiante e rifiutato rami, fanno belle cascate piante, la miscellanea di sponda opposta di Rion di Borgo, che è semplicemente accattivante.

Dopo aver lasciato le rive del Tevere eclogues, e un intricato rete di strade e passaggi labirintica, pavers sembrava dare l’arcano luoghi della Roma classica, l’apertura ad ogni svolta, infinite vicoli e corridori, mostrando tutta la sua belleza. La simbiosi tra l’elegante palazzo, con i loro balconi esplodere, tachon porte e finestre rinascimentali e il semplice facciate degli edifici più umile, con le loro persiane aperte, i loro tetti di unico ala, e la loro scuros graticcio in rete, hanno formato un comune urbano sorpreso che il nostro occhi. Dopo una passeggiata attraverso questo mosaico di strette, vicoli stretti, ammirando remoto piccole piazze e torri snelle, arrivamo in Piazza Navona, un vero e proprio paradigma di monumentale bellezza. Nella bella fontana del Nettuno, l’acqua che scaturisce dalla loro figure mitologiche niven, è stato di superficie e gel. Nel scultorea e barocca Fontana dei Quattro Fiumi (Nilo, Gange, Danubio e il River Plate) ha messo in evidenza il obelisco egiziano di Domiziano, con altezza fissato a cielo di Roma. La fonte di questo elenco più completo di tre sassosi oasi di bellezza, sparsi in modo casuale, di primorosa derma della città eterna. Nel perimetro di questa maestosa piazza, sorge il Palazzo Cupis, Palazzo Massimo Lancellotti Torres, la Chiesa di Nostra Signora del Sacro Cuore e Palazzo Braschi, quest’ultimo con un bel contrasto tra i mattoni e travertino.

A seguito della Agonal Corsia, il Corso del Rinascimento, Via del Salvatore, e via Giustiniani, hanno aderito al quadrato della rotonda, dove sorge l’imponente Pateón di Agrippa, un tempio che rappresenta il circolare cosmografia di Aristotele, con un buco sulla cupola centrale, che simboleggia il sole. In piazza, anticamera del tempio, vi è stato un clima gioioso e multitudinous.

In tutta la piazza Capranica, siamo arrivati a Piazza Montecitorio, poi l’accesso alla piazza della Colonna di Marco Aurelio, e seguendo la strada dei Sabini, ha raggiunto la spettacolare fontana di Trevi, un tesoro unico barocco che innamora in qualsiasi visitatore della città. La fontana è stata pronta figurato in un impostazione, sul paesaggio di fronte a Palazzo Poli, mostrando la sua bellezza splendorous mitologiche, in modo da riflettere le bianche sculture su l`aqua blu e tranquille.

Dopo aver lasciato dietro le rifiniture Palazzo Poli, accessibile per le strade di Propaganda nella vicina Piazza di Spagna, che ha evidenziato la fontana barocca della Barcaccia, che simboleggia il luogo in cui una piccola imbarcazione si trova dopo le inondazioni del Tevere per l’anno 1598.

Forse uno dei più suggestivi elementi di costruzione di questo sito, il gruppo è formato da monumentali scale, più di un centinaio di passi, che sorge nella parte superiore della Chiesa della Trinità dei Monti, con le sue torri gemelle (…)

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