Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > TOLO, LA RISA ALICANTINA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

TOLO, LA RISA ALICANTINA

María José Arques Cano

ESPAÑA



 JOSÉ ARQUES LLORÉNS, TOLO 
 
 El caricato José Arques Llorens, "TOLO" nació el 12 de junio de 1927 en Alicante. Desde muy joven comenzó a trabajar como humorista recorriendo la geografía española actuando en bolos o galas. Fue el caricato de compañías tan importantes como la de Antonio Machín, la de Jorge Negrete y la del Trío Calaveras. Con estos artistas viajó por toda España dechorrando carisma y buen humor. Su estilo era un humor sarcástico y al mismo tiempo entrañable, que llegaba al público basándose en la hilaridad de las cosas sencillas, en la parte divertida de los gestos cotidianos. Se retiró de los escenarios cuando contrajo matrimonio, pero siguió trabajando en la radio y como escritor de canciones y de poesía humorística. Fue conductor del programa Cantera de Artistas junto a José Mira Galiana en la emisora Radio Cadena Española, espacio en el que se dieron a conocer algunas voces del panorama musical alicantino de la época. Su gran creatividad a la hora de inventar nuevos espacios radiofónicos le llevó al éxito en numerosas ocasiones. Es conocido el programa en el que tras escribir un poema-adivinanza, los oyentes debían descubrir el título de una canción.
 También cabe destacar su labor como representante de artistas, como por ejemplo, el actor y director de teatro en valenciano, Evaristo García, sobre el que escribió el periodista de el periódico Las Provincias, Alfredo Aracil el lunes , 1 de febrero de 1999, con motivo de su fallecimiento: “El popular y malogrado José Arques Lloréns, TOLO, uno de los mejores humoristas que ha tenido Alicante, lo llevó a la compañía de Carmen Estrella y luego a la de Fina de Granada. Conoció a Paco Hernández y así comenzó en el teatro valenciano”
 Como buen alicantino disfrutaba de su relación con las Hogueras de San Juan, que se tradujo en varias actuaciones en diferentes barracas durante las fiestas, así como en la publicación de textos en los llibrets de hogueras. Fundó la barraca “Adorno Fogueril Javier Carratalá  en 1973.
 Fue el creador de la letra original de la canción popular "La manta al coll", que ha ido cambiando de letra posteriormente por iniciativa popular, aunque las estrofas iniciales se encuentran en posesión de sus familiares más directos. Sus dos hijas, María Emilia Arques Cano y María José Arques Cano atesoran éste y otros documentos acreditativos. 
 Aunque falleció en el año 1975, aún hoy los alicantinos siguen recordando su carismática personalidad y su arte para hacer reír a las masas. El 19 de abril de 1975, fue publicado en un artículo en el diario La Verdad de Murcia: “ Ha muerto José Arques, TOLO. Fue el caricato más popular que tuvo Alicante ... el 6 de marzo pasado, en el homenaje que los artistas alicantinos rindieron a Antulio Sanjuán, TOLO actuó en el Teatro Principalcerrando el espectáculo y volvió a gustar de las mieles que había saboreado años atrás. Muchos fueron los números de su creación, incluso cantables. Recordamos uno de ellos, El tostón, con una música pegadiza y estribillos de temas locales con el que era capaz de mantener atento a todo el público durante un espacio de diez a quince minutos, repitiendo el estribillo de la canción con distintas letras, entre las risas del público que hizo de él su auténtico ídolo”
 
  María José Arques Cano

Este artículo tiene © del autor.

370

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 36

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0