Portada del sitio > ENTREVISTAS > Entrevista de Andrés Aldao a Rolando Revagliatti
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Entrevista de Andrés Aldao a Rolando Revagliatti

Rolando Revagliatti

República Argentina



Respuestas de Rolando Revagliatti al cuestionario de http://www.artesanias.argentina.co.il & Andrés Aldao

1) ¿Cuándo empezó a escribir (poemas-cuento)?

R.R.: Versificaciones con la impronta de poema o de letra de canción, me suena que a eso de los trece años. Escribía y las recitaba o cantaba a mi amigo íntimo de mis primeros años de adolescencia, Ramón Guldris, en el subsuelo del edificio de la avenida Rivadavia 4986, en la ciudad de Buenos Aires, pleno barrio de Caballito, donde ámbos vivíamos. Él, en su carácter de hijo de los porteros del edificio, solía quemar la basura. ¿Te acordás, Andrés, de los llamados incineradores? En cuanto a cuentos y relatos, empecé a pergeñarlos más o menos a mis treinta y seis años. Y el otro género que abordé ha sido la dramaturgia, enrolado en el “teatro del absurdo”. Alrededor de los veintisiete años escribí mi primer monodrama. Cuando yo todavía no había abandonado mi proyecto de convertirme en un actor que pudiera asentarse profesionalmente.

2) ¿Cómo surgió su pasión por la lectura y la escritura?

R.R.: Un puntal para la pasión por la lectura: sin duda, mi atracción por las revistas de historietas. A los diez años coleccionaba el “Rayo Rojo”, “Misterix”, “Patoruzú”, etc. (las atesoraba en un par de valijas en desuso para envidia de los otros pibes de la calle Argerich, entre Marcos Sastre y Santo Tomé, pleno (también) barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires). “Corazón” de Edmundo D’Amicis era mi libro de cabecera, y antes, de chiquito, “La Hormiguita Viajera” & otros de Constancio C. Vigil.

3) ¿Cuáles temas le atraen o prefiere para escribir?

R.R.: Los vínculos entre las personas, los modos de proyectarse, los personajes de las personas; las ambivalencias tan difíciles de admitir por las mayorías, las apuestas a la repetición suicida, la vulgaridad, el narcisismo irresistible; la caída en la supeditación al opio de los pueblos; el destino; las odiseas, especialmente las precarias o pavotas; las insignificancias, sin embargo, determinantes; la sobreadaptación; el erotismo (el practicado con densidad y altísimo involucramiento & también sus variantes torpes y rapidongas); los filosóficos.

4) ¿Ha cambiado a lo largo de los años sus gustos de lector y escritor/poeta? Cuéntenos...

R.R.: En mi extrema juventud, lógicamente (creo), no me detenía tanto en la textura de lo que leía, sino que más en la musicalidad, en la anécdota, en la condición entretenida. Desde hace varios lustros lo que privilegio son las marcas de escritura.

5) ¿Qué libros está leyendo en estos días?

R.R.: En estos días y en todos los días, querido amigo, leo y sobre todo, eso que no se practica lo suficiente y hace la diferencia, releo poesía.

6) ¿Qué autores han tenido influencia en su vida personal y en su obra?

R.R.: Haciéndome cargo de lo que atisbo como influencias para mi obra literaria y para mi zarandeado transcurrir, apuntaría que hasta la mitad del aludido transcurrir, me son insoslayables Henry Miller, Ernesto Sábato, Federico Nietzsche, Herman Hesse,Constantin Stanislavski, Marqués de Sade, D. H. Lawrence, Lenin, Griselda Gambaro, Conde de Lautréamont, Sigmund Freud, Vasco Pratolini, Henry Michaux, Karl Marx, Allen Ginsberg, Marcos Ana, Hebe Uhart, Bertolt Brech, Federico García Lorca, León Trotsky, Langston Hughes, Blas de Otero, José Portogalo, Esteban Echeverría, Armando Tejada Gómez, Federico Engels, Homero Expósito, Eduardo Romano... Así como ubico, en este improvisado & oxigenante relevamiento, durante la segunda mitad de mi vida, a estos otros nombres en algún tipo de podio: Italo Calvino, Joseph Conrad, Jacques Lacan, Edgar Lee Masters, Gonzálo Millán, Joaquín O. Giannuzzi, Boris Vian, Clarise Lispector, Pablo de Rokha, Georges Simenon, Juan José Hernández, Miguel Brascó, Macedonio Fernández, Gabriel García Marquez, Silvia Plath, Charles Bukowski, Mario Vargas Llosa, Francisco Gandolfo, Aghata Christie, Alfredo Veiravé, José Donoso, Silvina Ocampo...

7) ¿Qué está escribiendo en la actualidad?

R.R.: En la actualidad y ya desde hace unos años: poemas (que siguen engrosando las colecciones “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Viene junto con” e “Infamélica”). Además, intermitentemente, corrijo mis prosas, así como poemas, compelido por las reediciones, también intermitentes, de mis poemarios.

8) ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

R.R.: Preveo crear en 2008, en mi Sitio web o inugarando un blog, la Antología de la Poesía Argentina. Preveo fundar con Alicia Grinbank, Alfredo Palacio, José Emilio Tallarico y, acaso, Alberto Boco, todos ellos poetas, una nueva propuesta con formato de café literario o de revista oral de literatura.En lo personal, continuaría coordinando “La Canción de Rolando”, sección en la que acompañado por músicos u otros artistas, presento poemarios hace muchos años no reeditados, o con alguna singularidad formal o simplemente, entrañables para mí; esos que me inciten a que yo intente algo no del todo convencional. Preveo socializar, ahora en “soporte papel”, la tercera edición corregida de mi primer libro: “Obras completas en verso hasta acá”, el cual cuenta con edición electrónica disponible, por ejemplo, en http://www.revagliatti.com.ar, junto con otros, también de mi autoría, electrónicos: “Propaga”, “Ripio”, “Corona de calor”, “Picado contrapicado”, “Sopita”, “Fundido encadenado”, “Ardua” (castellano-neerlandés), “Pictórica”, “Las piezas de un teatro”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):”.

9) ¿Que opina de los certámenes literarios?

R.R.: Que los hay insospechables, que los hay amañados, que los hay bienintencionados y malencarados, que los hay de cariz delincuencial, que lo hay prestigiosos, que los hay diversos, modestos o interesantísimos. Que abundan tanto los ganadores estafados como los premiados que así obtuvieron un fuerte espaldarazo o concomitantes beneficios. Que se podría crear un certámen literario que convoque en el género ensayo a quienes desearan presentar trabajos de cualquier extensión a propósito de los certámenes literarios.

10) ¿Cree que la publicación virtual de libros y revistas extinguirá en el futuro la publicación en papel?

R.R.: “Extinguirá” es como demasiado, Andrés. Pero, efectivamente, la incidencia de lo virtual seguirá asolando a lo tangible.

Respondido en la ciudad de Buenos Aires, la Argentina, en abril de 2007.


Ver en línea : http://www.artesanias.argentina.co.il

Este artículo tiene © del autor.

446

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3421342 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 566 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0