Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > DEMANDAN AL PAPA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DEMANDAN AL PAPA

Camilo Valverde Mudarra

España



Reminiscencias medievales vienen a revitalizar la existencia de los míticos templarios. La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo ha aparecido presentando, en los Juzgados de Madrid, una demanda contra el Papa, en la que exige la rehabilitación de la Orden, mediante la revisión del proceso de su suspensión dictada por Clemente V en 1307, más el reconocimiento de sus bienes incautados, que valora en unos cien mil millones de euros. Las pruebas de siete siglos han entrado en empaquetados pergaminos con nudos del tiempo.

Al interponer la demanda contra la persona del Papa Benedicto XVI, como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, explican que no buscan la restitución patrimonial de lo expoliado hace setecientos años, pues la suma es tan alta que acarrearía “la quiebra económica de la Iglesia Romana, sino que el tribunal sopese la magnitud de la operación tramada contra su Orden” y dicte la nulidad de aquel proceso. En el primer auto, el Tribunal rechazó el trámite, alegando falta de jurisdicción, por tratarse de hechos del pasado remoto y propios del ámbito de la historia; ahora, la Audiencia Provincial ha incoado la tramitación del recurso de apelación.

La Asociación, legalmente inscrita, afirma que los templarios contaban con inmensas riquezas y propiedades en toda Europa. Controlaban con eficacia los grandes negocios y transacciones comerciales. Los Caballeros Templarios formando las unidades militares mejor entrenadas del momento, se distinguían por su manto blanco con una cruz roja. Los miembros no combatientes gestionaron una compleja estructura económica en la cristiandad, mediante técnicas financieras que constituyen la primicia del moderno banco, y edificaron una gran línea de fortificaciones del Mediterráneo a Tierra Santa. Llegaron a acumular un capital superior al del Reino Francés. Esto más el control y dificultades a sus movimientos internacionales causadas por Saladino ocasionaron su derrumbe.

A finales del siglo X, controladas las invasiones musulmanas y vikingas, comenzó en la Europa Occidental una etapa expansiva gracias al crecimiento demográfico, agrícola y comercial. Al caer Jerusalén en poder turco, el Pontífice Urbano II convocó a los príncipes y señores de la Europa Cristiana a formar una expedición militar que rescatara Jerusalén; surge así, bajo un ideario común al grito de “Deus vult”, la primera cruzada que culminó con la conquista de Jerusalén en 1099 y con la constitución de principados latinos en la zona.

La famosa Orden militar y religiosa, que duró dos siglos, fue fundada por Hugo de Payns con nueve caballeros franceses en 1118, al final de la I Cruzada, con el objetivo inicial de proteger a los que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Al ser aprobada por la Iglesia Católica en 1129, creció y se afianzó rápidamente.

Después, cuando perdieron la Ciudad Santa y los apoyos de la Orden, cundió la gran desconfianza. Aprovechando la ocasión, Felipe IV de Francia, enormemente endeudado con la Orden, inició serias presiones al Papa Clemente V, a fin de que anulara la organización; llegaron los arrestos, torturas y persecuciones y, al fin, Clemente cedió y fue disuelta en 1312. La brusca desaparición de su estructura social originó múltiples especulaciones y leyendas, que han perdurado hasta hoy.

Unos templarios de aquellos, expertos en finanzas y mercados, excelentes agentes del crecimiento económico, no le vendrían mal a España en esta crisis negada. ¡Qué bien le irían ahora a R. Zapatero, en su «Memoria Histórica»!

Camilo Valverde

Este artículo tiene © del autor.

209

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3653910 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 417 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0