Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > PIDEN QUE EL ASESINATO DEL CORONEL LARRABURE SEA SEGUN CODIGOS DE LESA (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PIDEN QUE EL ASESINATO DEL CORONEL LARRABURE SEA SEGUN CODIGOS DE LESA HUMANIDAD

Oscar Portela

Argentina



La actual "debacle" del sistema institucional Argentino tiene su origen en la política de derechos humanos. ¿ Que relación existe entre ley y justicia?.

¿Entre crimen y entre el asesinato frío y calculado para crear el caos y la anarquia en la que mueren inocentes?.

¿Que responsabilidad tienen los gobiernos Constitucionales incapaces de gobernar en estos temas globalizados hoy contra la cultura de los pueblos y la Civilización? OP

 

 

PIDEN QUE EL ASESINATO DE ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE SEA CALIFICADO DE LESA HUMANIDAD

El ex embajador Lanús y su amigo Oscar Portela
Presentación de un libro de Oscar Portela en El Club del Progreso de Buenos Aires.

Se trata del crimen del coronel Argentino del Valle Larrabure quien fuera asesinado y torturado durante casi cuatro meses por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974. El abogado de la familia afirmó que en ese homicidio "hubo responsabilidad evidente del Estado".

 

Javier Vigo Leguizamón, abogado de la familia del coronel Argentino del Valle Larrabure, y no presuntamente por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974, pretende que el caso sea considerado como un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

 

El letrado se apoya en el planteo formulado por el fiscal general de Rosario, Claudio Palacín, quien oportunamente dijo que el ERP cometió en los ’70 delitos de "lesa humanidad" y promovió acción penal por el crimen de Larrabure.

 

Se trata del primer caso de una organización ajena al Estado tipificado de esa manera.

 

Palacín firmó el primer dictamen que tipifica como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos por organizaciones ajenas al Estado y, consecuentemente, motorizó la investigación contra el ERP por entender que el paso del tiempo no obstruye la posibilidad de atribuir responsabilidades penales por hechos ocurridos hace más de tres décadas.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, aunque restringió esa categoría a los secuestros, tormentos y asesinatos perpetrados por el propio aparato del Estado.

 

Palacín, fiscal general con competencia en todo el territorio santafesino y el norte de la provincia de Buenos Aires, explicó que realizó un "exhaustivo estudio del expediente" por la muerte de Del Valle Larrabure, presuntamente secuestrado por el ERP en 1974.

 

El juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider, dio intervención al fiscal tras recibir una denuncia de Arturo Larrabure, hijo del coronel asesinado, quien a través del abogado Javier Vigo Leguizamón responsabilizó al Estado argentino por el crimen de su padre.

 

El "modo aberrante de comisión utilizado en el crimen, en el marco histórico del accionar de bandas terroristas" constituye, para el juez, una "razón suficiente para reconocerle a Larrabure una instancia judicial en la que pueda averiguar la verdad de lo acontecido en el crimen de su padre", escribió el magistrado en una resolución firmada el 24 de octubre último.

 

Leguizamón dijo a Cadena 3 que "éxistió participación estatal, porque hubo responsabilidad evidente del Estado".

Aguardan el pronunciamiento del juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider.

Sin Justicia en el tema de Drechos Humanos la Republica se esta hundiendo de nuevo en el marasmo institucional, político y economico que nos llevara tantas veces al desastre.

Oscar Portela

 

P.-S.

Nunca envié un ensayo mío sobre politica a Mundo Cultural Hispano pero en ese país Hebe de Bonaffini grito "viva Eta" y el Ministerio del Interior se negó a conceder con justicia la extradicción de María Eva Duarte de Perón, solo se hubiera convertido solo en otro chivo expiatorio de la actual venganza de quienes gobiernan esta Nación repetidamente nonata.
Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

Este artículo tiene © del autor.

489

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3531331 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 281 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0