Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Un Golpe de Gracia para Jacques Derrida
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Un Golpe de Gracia para Jacques Derrida

Jacques Derrida y la conciencia moral de nustro tiempo por Oscar Portela

Oscar Portela

Argentina



La "deconstrucción " solo fue estrategia pero también táctica y logística de quien - siempre respetuosamente- dialogaba con todos aquellos que se reapropiaban de esa política - fundamentalmente política del concepto- a veces con resultados más que falaces.

Un golpe de gracia para Jacques Derrida

in memorian : Oscar Portela

JPEG - 23.6 KB
Congreso de la Nación Argentina
Presentación de "La Memoria de Lacquesis" junto a Alberto robredo y Nina Thurler entre otros.

No habrá duelos que interiorizar porque estás en las huellas, en las señales de los textos de mis poemas, que vienen no sólo de experiencias estéticas sino de los "golpes" en el tímpano que permiten que leto sean " alethe " -como escribiste y que a su vez " mnnemosine " ( Heidegger diría " el olvido como guarda de la memoria"), nos permita seguir el imposible trabajo de continuar trillando lo que otros sembraron.

Cierto es que en un mundo que parece apagarse lentamente dejas vacío el panorama crítico - desolador hoy- y que eras para muchos, no sólo la conciencia más lucida sino la más proba de la intelectualidad Europea del siglo que dejamos.

En siete décadas realizaste una obra prodigiosa abierta a todos los temas y a todas las experiencias del Otro y de lo Otro desde "La escritura y la diferencia", hasta "La gramatología " y tus lucidísimas conferencias y seminarios, en la que como un topo, una y otra vez, volvías sobre lo "mismo", pero desde otra perspectiva.

La " deconstrucción " solo fue estrategia pero también táctica y logística de quien - siempre respetuosamente- dialogaba con todos aquellos que se reapropiaban de esa política - fundamentalmente política del concepto- a veces con resultados más que falaces.

Tu te afirmabas en el concepto de la " différance " - porque afirmabas-, donde existe la vida, en cualquier tipo de ella, esta lo Otro de Ella misma, el Otro de lo Mismo.

Por eso las admoniciones políticas, por ello la cautela al juzgar y al mismo tiempo -en la cercanía y la lejanía el rescate de las experiencias más disímiles. ¿Quien si no tú, triplemente extranjero en un mundo espectral de extranjerías -judío, argelino y europeo- hubiese intentado una síntesis, buscando en el " cap " del logos europeo, lo Otro y el Otro de lo europeo -pequeño artificio biológico del Asia- para construir un mañana posible?

Ya sabemos que no todas las cartas llegan a su destino, pero la tuya caló hondo cuando cierta intelectualidad se había retirado a las aulas, para desde ahí reconstruir un pasado desde el punto de vista arqueológico. Aunque la filosofía a "martillazos" era demasiado radical y la " destruktión " con la que dialogaste durante todo el periplo de tus "tropos", no te satisfacían, no desechaste sus aportes - los llevaste por el camino que creíste correspondía- e insististe en que todo juicio de valor exigía ante todo la exigencia de pesar la "singularidad" - ante todo lo irrepetible de la singularidad.

¿Que contemporáneo tuyo se hubiera entrevistado con Arafat como tú lo hiciste? Probidad de un intelectual que sacrificaba todas sus herencias en pro de juzgar -doblemente juzgar (la voluntad volitiva heideggeriana ) aquella herencia europea bien representada en la punta de la lanza o el fusil: golpe de " cap ".

Y nos recordabas en una sociedad autista que el cordón umbilical era fácilmente reemplazable por el " tympano ": acá estamos contemplando como la sociedad globalizada esteriliza a " Mnnemosine " en función del " tympano "que había que desplazar a martillazos. "

Margenes ", "La carta postal", la formidable "Dar el tiempo"y la maravillosa "Memorias de Paul de Mann " -en la cual demostraste como el " filosófo puede ser un juez imparcial"- y aquélla en la cual explicabas por que la nada no es la Nada que muchos creyeron ver en la tachadura heideggeriana de la palabra "ser" con la famosa X para además en "Los espectros de Marx " lo residual y espectral del discurso marxiano se eleva a nuevas alturas especulativas, y tantos otros títulos, en los cuales el empirismo y cierto eleatismo estructuralista fueron cuestionados, te elevaron por encima de tu tiempo: todo "nombre es nombre de muerto", escribí en un poema - en tu honor-pues el nombre sobrevive a quien lo porta.

Aunque tus textos carecieran de nombre -lo que resulta imposible- (" nombre de muerto eres desde que llegaste al registro civil"), ¿quien podría ya librarse de tu hechizo? : "Yo saludo la lógica humanitaria en su "espíritu". Sin embargo desconfío de ella cuando esta controlada por ciertos Estados al servicio de cálculos a corto o largo plazo, a veces muy simplemente al servicio del mercado. Al tiempo que salvan poblaciones, en ocasiones ciertas "grandes potencias" intentan instalar o proteger así una hegemonía. Económica o militar. Por lo tanto, estemos lo más alerta posible respecto de las coartadas humanitarias y los políticos sospechosos que instrumentalizan "los derechos del hombre". Esos estados espectrales corporativos, que diseminados son más peligrosos aún para el mundo.

A Elizabet Roudinesco ( " Y mañana qué"...)...¿Y hoy que Jacques Derrida ? En tus diálogos imaginarios con Valery, lo decías. Claro, no podemos detenernos en cada uno de tus títulos, ni siquiera en una pagina de tu monumental obra, pero hoy , ahora, quiero despedirte con estás palabras que continúan en muchas paginas de "Los Espectros de Marx ": "La "extensión" ( la "diseminación") del armamento atómico, que sostienen los mismos países que dicen querer protegerse de ella, no es ya ni siquiera controlable, como lo fue durante mucho tiempo, por estructuras estatales. No desborda solamente el control estatal, sino todo el mercado declarado".

Ningún tema (ni la relación hombre ( " mortal") - animal-, ni lo jurídico-político, ni el diálogo con los pensadores de todos los tiempos ( un dialogo virtual entre Schmidt y Benjamin ), te fueron ajenos,
y si la palabra " deconstrucción " - política del nombre propio- ("Espolones: Los estilos de Nietszche "), te fue odiosa e inadecuada en ciertos momentos, ello forma parte de lo que señalaba Heidegger : jamás el autor - apropiador- y el autor entienden el texto del mismo modo, y a ni uno de ellos pertenece la verdad del enunciado.

Jacques: ¿quedan mentes hoy que piensen el mundo "que mundea" como totalidad?. No lo sé, empero, la política de los nombres no metafóricos inspiró estos versos....

"a estos nombres/ que barrerá el adviento/ alguna vez/ algún instante/ algún olvido": del libro "Golpe de Gracia" de Oscar Portela , dedicado a Jacques Derrida : he aquí otro golpe de cap esta vez americano, querido Jacques.

Oscar Portela nació en la Provincia de Corrientes (República Argentina, en 1950). Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha sido, por dos períodos, directivo de Sociedad de Escritores de la Argentina. Ha publicado 13 poemarios, entre los cuales "Senderos en el Bosque" , "Los Nuevos Asilos", "Memorial de Corrientes" y "La Memoria de Láquesis" ocupan un lugar preferencial , así como ensayos sobre el pensamiento filosófico contemporáneo,
( Nietzsche sonámbulo del día ). Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, España, Portugal. Francia, Italia, Estados Unidos, y en casi todos los medios de su país nativo. Es también especialísta en crítica e historia del cine y autor de letras de obras musicales.

P.-S.

Jacques: ¿quedan mentes hoy que piensen el mundo "que mundea" como totalidad?. No lo sé, empero, la política de los nombres no metafóricos inspiró estos versos....

...."a estos nombres/ que barrerá el adviento/ alguna vez/ algún instante/ algún olvido": del libro "Golpe de Gracia" de Oscar Portela , dedicado a Jacques Derrida : he aquí otro golpe de cap , esta vez americano querido Jacques.

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

Este artículo tiene © del autor.

255

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0