Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > HOMENAJE A HEIDEGGER: Pensar y Poetizar
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

HOMENAJE A HEIDEGGER: Pensar y Poetizar

Del diálogo como "re-unión-apropiadora" en torno a la llama.

Oscar Portela

Argentina



"Pensar es la limitación en un pensamiento, que un día queda fijo como una estrella en el cielo del mundo". ¿Un decir verdadero? ¿Pero además y por ello, finito y limitado?.

Nietzsche y Heidegger.
Indescritibles compañías para otro solitario: Oscar Portela

"Pensar es la limitación en un pensamiento, que un día queda fijo como una estrella en el cielo del mundo". ¿Un decir verdadero? ¿Pero además y por ello, finito y limitado?.

Mitos y Logos devueltos al mismo ámbito (Qué Significa Pensar) están aún lejos de la filosofía y de las ontologías regionales del ser. Acá se lee más puramente la cosa del pensar que no es Ser ni Dios ni Nada: la tachadura de la palabra ser o nada para despejar más y mejor la "Lichtung", el ámbito misterioso de la presencia, tal cual les apareció a los presocráticos ya no permite hablar de abandono del mathema a la poesía, entendiendo esta por aquél género literario que conocemos desde Roma hasta nuestros días.

Después de siglos, la nueva observancia de la presencia de lo que Es, retrotrae en Heidegger la experiencia del Ser a un modo axiomático de referirse a él. El pensador apasionado, obsesivo, dado al amor que tanto se ha intentado ignorar, escribe devolviendo al ver (el alethe) a la mirada:

Camino y báscula
Sendero y fábula
encuéntrense en un pasaje.
Anda y soporta
Yerro y pregunta
A lo largo de tu único viaje.

Estos versos describen el viaje del pensador a lo largo de un único viaje en donde el sendero (método) y la fábula se encuentran en un pasaje: el pasaje del pensar que conlleva yerro en las dos acepciones del término (equívoco y viaje) y pregunta: que es como escribe en otra página el pensador alemán: "el preguntar es la plegaria del pensamiento".

Todo sucede "cuando la luz de los montes avanza lentamente..."

"El oscurecimiento del mundo nunca alcanza la luz del Ser".

Acá: como sabemos: "llegamos demasiado tarde para los dioses y demasiado pronto para el Ser, del cual el hombre es poema que comienza".

¿Pregunta que se abre como una flor? Y dice Heidegger como un maestro Zen poéticamente: "Dirigirse hacia una estrella, sólo eso".

Hacia una palabra que contenga todas las palabras como le reprocha Derridá.

"Pensar es la limitación en un pensamiento, que un día queda fijo como una estrella en el cielo del mundo": ¿Un decir verdadero?

"Cuando el molinete ante la montaña de la cabaña canturrea el desencadenarse de la tormenta".

"Si la osadía del pensar se origina en la exigencia del Ser florece entonces el lenguaje del destino" a lo que tal vez Heidegger llama "la constelación epocal". "En cuanto tenemos la cosa ante los ojos y el corazón a la espalda de la palabra, medra el pensar": Corazón - Palabra.

Lo demás sería no oír. "Pocos son los suficientemente experimentados en la diferencia entre un objeto de erudición y una cosa pensada". ¿Pensada con el corazón más profundo?: "Si hubiera en el pensar adversarios y no meros enemigos, más favorable le iría a la cosa del pensar".

En tanto éste es diálogo y escucha aunque la lejanía ponga trabas a un entendimiento que no es tal. "Cuando por el desgarrado cielo lluvioso súbitamente se escurre un rayo de sol sobre las sombras de la pradera": ¿No es esto lo abierto, pensado por una palabra poéticamente meditada?

"Jamás vamos hacia los pensamientos. Ellos vienen hacia nosotros". No es el cálculo con que la técnica impone los usos del pensar: "Esta es la hora oportuna para el diálogo". "Ello sería para la reflexión comunicativa lo que no acentúa el afán de refutar, ni tolere el acuerdo indulgente. El pensar resiste al viento de la cosa".

"Como la montaña el pensar no se refuta ni admite acuerdos meramente lógicos. A partir de tal comunicatividad tal ves se formarían algunos pocos compañeros en el oficio del pensar. A fin de que, uno llegue a ser maestro".

¿Como habría sino abrirse nuevos senderos?

"Creando el comienzo del verano aquí y allá florecen escondidos narcisos y la rosa de los Alpes resplandece bajo el aire".

"El esplendor de lo sencillo
sólo forma resguardada aparición
con todo, forma descansa en el poema".

"¿A quién en tanto quiere evitar la pena puede invadir la exaltación?". ¿No es éste el actual estado del mundo?

"El sol dispersa su fuerza salvadora allí donde no lo sospechamos".

"Cuando el viento, virando bruscamente, brama en las vigas de la cabaña y el tiempo se torna borrascoso".

"Tres riesgos acechan al pensar.
El riesgo bueno y por eso saludable
Es la vecindad del canto del poeta".

"El riesgo malo y por eso gravísimo es el propio pensar. Éste debe pensar contra sí mismo, de lo que sólo raras veces es capaz".

Lo gravísimo es que todavía no pensamos dice Heidegger "¿Qué significa pensar?".

"El riesgo perverso y por eso confuso es el filosofar". "Cuando la mariposa en el día de verano se posa sobre la flor y las alas juntas, ondula con ella en el viento de la pradera".

¿No se exorciza así toda confusión? . "Todo ardor del ánimo es la resonancia al advenimiento del ser que congrega nuestro pensar en el juego del mundo".

¿Juego del mundo? ¿Ardimiento? Congregar es pensar: Pensar es el primitivo juego (el apeiron), juego del mundo donde no hay objeto ni sujeto. "En el pensar toda cosa vuélvese solitaria y lenta".

"En la paciencia ("¿serenidad?") se acrecienta la magnanimidad".

"Quien piensa con grandeza, debe errar con grandeza".

"Cuando el torrente en la quietud de las noches cuenta su derramarse sobre las rocas...".

"Lo más antiguo de lo antiguo viene a nuestro pensar, por detrás de nosotros y sin embargo hacia nosotros".

Se trata de lo no dicho en lo dicho: "Por eso se detiene el pensar ante el advenimiento de lo sido y es rememoración". La rememoración sucede cuando lo "sido" sigue hablando en nosotros.

"Ser antiguo quiere decir: detenerse al tiempo donde el único pensamiento de un camino del pensar se balancea en su articulación". El pensar encuentra su eje: "El paso atrás desde la filosofía al pensar del Ser podemos arriesgarlo en cuanto nos hayamos hecho íntimos con el origen del pensar".

Un paso de danza: un paso hacia atrás y el origen nos acompaña y da sentido a la temporalidad.

"Cuando en las noches de invierno las tormentas de nieve sacuden la cabaña y una mañana el paisaje aparece sereno y calmo ...".

"El decir del pensar no descansa en su esencia hasta que volviera incapaz de decir aquello que debe quedar impronunciado".

"Tal incapacidad pondría al pensar en presencia de la cosa:" ¿Que es lo que debe quedar impronunciado, cuando el pensar está en presencia de la cosa?: ¿Dios? ¿Los Dioses?

"Lo pronunciado, nunca y en ningún lenguaje es lo dicho". Como se escribió en otros textos ¿es que faltan palabras sagradas?

"Que de siempre y de súbito un pensar sea, eso, el asombro de quien podría sondearlo?".

"Cuando desde las cuestas del alto valle lentamente se arrean los rebaños y las esquilas no dejan de sonar ...".

"El carácter poético del pensar está aún embozado".

"Donde se manifiesta semejante por largo tiempo la utopía de un entendimiento de armonías poéticas".

"Empero, el poetizar pensante es en verdad la topología del ser". ¿Cómo podríamos abrirnos la Ser sin éste intento de des - embozar el pensar a través del poetizar pensante que conduce al lugar que libremente se nos dona en el habla?

"Ella dice a éste la localización de su esencia".

"Cuando la vespertina, que irrumpe por el bosque por doquier, ahora los troncos ...". "Cantar y pensar son los troncos vecinos del poetizar".

"Ellos brotan del Ser y eclosionan en su verdad".

Todo hace pensar en los que cantaba Hölderlin acerca de los árboles del bosque: "Y permanecen desconocidos unos del otro, en tanto se yerguen, los troncos vecinos".

"Bosques se extienden
arroyos corren
peñas perduran
lluvia se precipita.
Campos esperan
fuentes manan
vientos se acrecientan
gratitud medita".

¿Podríamos acaso meditar sin gratitud - no es el pensar solo re-uniòn en torno a la gratitud - y no es ésta quien nos lleva a pensar en la vecindad del canto del poeta y los peligros de los senderos de la especulación filosófica?

Alemania, 1947: Sobre textos de Martin Heidegger.
Argentina, Agosto de 2003. Traducción Guillermo Luís

P.-S.

"Como la montaña el pensar no se refuta ni admite acuerdos meramente lógicos. A partir de tal comunicatividad tal ves se formarían algunos pocos compañeros en el oficio del pensar. A fin de que, uno llegue a ser maestro".

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

Este artículo tiene © del autor.

199

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460575 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 403 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0