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EL ZAR DE LA MISA MASS-MEDIÁTICA POR OSCAR PORTELA

SU NOMBRE ES EL PORTAL QUE ARROJA LUZ SOBRE NUESTRO TIEMPO:SIR RANDOLPH HEARST

Oscar Portela

Argentina



“Escribir sobre lo que denominó Hanna Arendt como los orígenes del totalitarismo es hoy en día algo más que el ejercicio de una disquisición académica. No se trata solo de explicar ese fenómeno característico del siglo XX, que tuvo sus expresiones más marcadas en los regímenes totalitarios de Stalin y Hitler, sino de ver como se ha hecho extensivo a otros regímenes situados en diversas latitudes del planeta”.


El Zar de la Misa Mediática, o el gran precursor.

William Randolph Hearst

por Oscar Portela

19 de noviembre de 1.924. Yate Oneida, cerca de las costas de San Diego. En su interior se celebra una fiesta báquica, organizada por el propietario del yate, William Randolph Hearst: un magnate de los medios de comunicación que posee 49 periódicos y revistas, 12 emisoras de radio, 2 agencias de prensa internacionales y 1 estudio cinematográfico, entre otros muchos negocios. Hearst es tan poderoso que su despacho está conectado por teletipo, directamente con la Casa Blanca

Fue elegido como diputado demócrata para la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Nueva York en 1903 y en 1905. En 1904 se presentó como candidato para presidente por su partido, aunque no logró ser elegido. También se presentó para alcalde de Nueva York en 1905 y en 1909 y para gobernador del estado en 1906, pero nunca se alzó con el triunfo.

Mientras tanto Hearst continuó acrecentando su imperio periodístico hasta controlar en 1927 una cadena de 25 periódicos en las principales ciudades de Estados Unidos desarrolló la International News Service, una agencia de prensa.

¿Que importa pues, que la parábola lucida e intensa, acerca de la soledad del poder, del fracaso como ultimidad de todo proyecto humano, perpetrado por Welles en esa obra maestra que sigue siendo “Citizen Kane”, se nutra solo de los aspectos auténticamente biográficos de un hombre a partir del cual, el mundo comenzó a girar sobre sus goznes, como si fuese el descubridor de algo que sería el principio o el corolario, de lo que hoy llamamos cultura planetaria o globalizada, y que haya al mismo tiempo este haya sido el maestro de este modelo seudo-republicano, que oculto bajo la máscara de la democracia, mienta otras formas de totalitarismo – el de los “manss-media” - operadores de otras formas de esclavitud y de dictadura y de aquello que Heidegger llamaba “el acodo de lo público: lo privado”?

Orson Welles sabía a lo que se arriesgaba y bastó que Hedda Hooper visionara el copión de “Ciudadano Kane” para que Hearst lograra impedir que la película no se estrenara durante más de un año, hasta que una sola sala de cine se animara a exhibirla convirtiéndola para una sector de la sociedad norteamericana, en uno de los mejores filmes realizados hasta el momento, mientras la xenofobia de los sectores conservadores, trataban de ensañarse con ella, leyendo los Editoriales de Hearst como los alemanes más tarde iban a leer “Mi Lucha”.

Los fracasos de Hersts desde el punto de vista político carecen de importancia: en sus periódicos escribía su amigo Goering, pues según el, Hitler no cumplía con lo que prometía.

Hearst, Goering y Hitler.

“Escribir sobre lo que denominó Hanna Arendt como los orígenes del totalitarismo es hoy en día algo más que el ejercicio de una disquisición académica. No se trata solo de explicar ese fenómeno característico del siglo XX, que tuvo sus expresiones más marcadas en los regímenes totalitarios de Stalin y Hitler, sino de ver como se ha hecho extensivo a otros regímenes situados en diversas latitudes del planeta”.

Además, lo que se olvida de modo común es que la necesaria desaparición de los partidos políticos o los parlamentos, que Arendt avizoró, debían tener necesariamente como respuestas tanto en el nazismo como en el comunismo, movimientos que apuntaban a su destrucción pero que cobraban forma a partir de las organizaciones mafiosas que operaban en los Estados Unidos.

Ello fue constatado por la historia, y hoy, los maestros de la propaganda masiva que busca uniformar y homogeneizar los deseos de las masas, como tempranamente lo vieran Ortega y Gasset u Spengler, tienen en Hearst al creador de una metodología en la que no interesa la megalomanía, sino el efecto inmediato de la droga de la información.

Goebels fue su mejor alumno. Hoy el planeta está cableado por este modo de comunicación. ¿Si el consiguió de Mac Kinley la ocupación o de no Cuba, que importancia tiene en un príncipe de la autopromoción?

El capitalísmo se nutre de la información, las identidades que se saben a si mismas cuando se cumple aquello de “circulo, luego existo”: este es el “cogito” (pienso) de la edad de la desaparición del sujeto.

Rindamos pues un “homenaje” a quien alcanzara con Xanadu tales cumbres del poder, como hoy las opera Ted Turner, pero no olvidemos en esta edad de penuria, de “carencia” de conciencia crítica, del horror de lo vacuo, aquella frase escrita por Lao Tse hace muchos siglos:

“ el exceso es carencia, la carencia es exceso”, ello tal vez ponga en nuestras manos los hilos que nos conduzcan a explicarnos el porque de la violencia, no solo del hombre contra en hombre, sino del mortal contra toda presencia numinosa del libre claro que deja ser lo ente .

Oscar Portela

P.-S.

El capitalísmo se nutre de la información, las identidades que se saben a si mismas cuando se cumple aquello de “circulo, luego existo”: este es el “cogito” (pienso) de la edad de la desaparición del sujeto. Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

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