Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > DE LA NOCTÁMBULA POÉTICA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DE LA NOCTÁMBULA POÉTICA

Adrián N. Escudero

Argentina



A los buscadores de la Verdad y peregrino de Sueños…
En especial, a quienes han sido misionados Poetas, por el Maná de la Palabra.

De pronto Verónica M. Capellino, alzó su voz alephiana y resaltó: “...cuando levedad es luz... disfruten esta luminosa levedad en lo más fino del árbol alto de la poesía y de la vida, que es lo mismo”, y nos convidó a leer con fruición –como a calmas dentelladas- un precioso Poema de Eliseo Diego -ese jugoso durazno rosado, más bien albo-, llamado “En lo Alto”, que decía:

Un pájaro -¿un Poeta?- en lo alto,

en lo más fino del árbol alto -¿Aquél, por quién fueran hechas todas cosas?-,

un tomeguín

nervioso, breve, tan liviano

como un soplo de luz, -¿La del Espíritu por las que existen todas las cosas?-

está cantando -¿Orando, alabando, bendiciendo?-

su propia levedad,

la maravilla

de su increíble ser -¿Porque ha descubierto, sin saberlo ni creerlo, que está vivo?-

pura vida

minúscula, perfecta, iluminada” -¿Cómo un alma perfecta, consciente de su esencia santificada?-;sólo me permití asociarlo, separando las causas de los efectos de los pensamientos, sentimientos y cosas que hacen apertura a la inteligente y libre albedrío en su voluntad de una criatura humana elevada a la dignidad de persona, que…, quizás, tal vez, afilando la punta del grafito teleológico con que se escribe la Historia “derecho pero con líneas torcidas”, que, quizás, tal vez, porque es fácil confundir muchas veces las causas con los efectos por esa persona que necesitó para serlo dignidad de inteligencia y libre albedrío en su voluntad de criatura humana, que, quizás, tal vez, “poesía y vida, NO es lo mismo”; aunque el fervor de la criatura vuelta en dignidad cósmica, persona, le indique lo contrario, porque no ha mirado o sabido comprender el regular montaje del todo en las leyes inescrutables que lo ciñen, sino y meramente –como quien intenta salvarse a sí mismo, sin reconocerse Humanidad- la ubicuidad de la parte, digo, quizás, tal vez, que, ahora que lo pienso, separando al carozo del fruicioso durazno rosado, más bien albo, que he probado, que, quizás, tal vez, ahora…

Ahora que lo pienso, quizás, tal vez, la Vida sea más que la Poesía... Sea el Hoico, la Madre de los Poetas; los que, al amarla en belleza, armonía y verdad -porque la Vida sin Amor no es tal, y más difícilmente, Poesía, que entiendo sólo –aunque ni más ni menos- un modo de expresar al Amor, así con mayúsculas-, encuentran en ella su perfume más hermoso, bondadoso y cierto. Algo que sólo un Poeta pudo llamar… Poesía.

Puntos de vista, quizás, tal vez….

…. Porque ahora que lo pienso, me pregunto y les pregunto, reflexión noctámbula poética de por medio: ¿Y Quién será -Es- para ustedes-vos-yo el Amor, Ese Amor capaz de dar vida a la Vida para que haya Poetas y Poesía? Llámalo como quieras, que, para eso, Alguien –Maná de la Palabra-, te ha misionado Poeta.-

Santa Fe (Argentina), 09-09-2008.-

Integra el Libro “APOCALIPSIS BANG y otros Cuentos para un Semáforo”. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006-2008.-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2006/2007; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2008 y “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2008); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2008; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2008); y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2008); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2006-2008); y “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2007-2008): todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

Blog Personal: Narr-Arte (en desarrollo)

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com
adries.escudero@gmail.com}

SETIEMBRE 2008.-

Este artículo tiene © del autor.

423

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3644847 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 481 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0