Portada del sitio > ENTREVISTAS > VIVIMOS OTRA REALIDAD
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

VIVIMOS OTRA REALIDAD

Entrevista al escritor cubano Jorge Luís Peña

Carlos Téllez Espino

Cuba



Excelente poeta, el escritor cubano Jorge Luís Peña ha dedicado buena parte de su obra a la literatura para niños, género difícil si los hay, y con una responsabilidad literaria que avala la calidad de los textos que ha presentado a los pequeños lectores. Donde el jején puso el huevo se llama su primer poemario para los más pequeños. Las doce migajas titula a su penúltimo libro, editado en Cuba por Gente Nueva y que ha llamado la atención de niños y expertos…
 ¿Cómo nacen esas doce migajas?


De un libro de epigramas para niños que aún tengo inédito y a solicitud de Enrique Pérez Díaz, ahora director de la Editorial Gente Nueva, escogí unos cuentos muy breves, que intentan dinamitar esas historias clásicas tantas veces repetidas pero con elementos que no soportan la lógica más común y actual. De eso me aproveché para cuestionar aquellas y crear las propias. Para defender el proyecto que me asumiría la colección de mini libros de dicha editorial, creí pertinente usar a pulgarcito de acuerdo al concepto estructural, las mínimas piezas narrativas y a la inquietud del personaje de usar migajas para encontrar el camino y como creo que el arte cuestionador puede ayudar en ese empeño (más que el pan), a partir del clásico personaje tejí estos doce cuentos que el caricaturista Ares me ilustró con acertada mano. Esta publicación en cuanto a la promoción es muy importante para mí, pues tiene una tirada de
10 000 ejemplares y se vende mucho, tanto como parte de un paquete de mini libros como en solitario. Así lo corroboró la última Feria Internacional del Libro en todo el país.

En Ecuador se ha editado ahora ¿Oíste hablar del miedo? Enviaste el cuaderno a este país por una convocatoria que encontraste y que incluía la ilustración, por lo que uniste al pintor y amigo Helier Batista al proyecto, que ganó estar entre los tres primeros… ¿Cómo había nacido la historia, que ya tenías escrita?

Partió de un romance en el que pretendo personificar el miedo a través de varias vivencias desencadenadas por la aparición de un gato oscuro y de todas las creencias asociadas a esos animales. Habíamos encontrado, Helier y yo, una convocatoria de ilustración en España, pero luego de iniciar el proyecto nos dimos cuenta que era casi imposible acceder debido a las exigencias del mismo, (pocos recursos como siempre).
La de Ecuador tenía otras características y muchas más posibilidades, así que la emprendimos y luego de estudiar bien el concepto del libro álbum en el que texto e ilustración se complementan, trabajamos 9 meses, tiempo en el que tuvimos que adecuar texto e ilustraciones para no reducir significados y a la vez dar otras miradas desde la plástica. Así aprovechamos para describir gráficamente algunos elementos que atemorizaban al niño y como el miedo es también universal, creímos estar en el camino.
Con el libro (logramos ubicarnos entre los seis finalistas y discutir hasta el final en los tres primeros puestos) participaron 84 obras de 13 países. Es hasta ahora el libro que más se parece al ideal que tengo como autor para niños.
Para que un niño adquiera un libro es vital el colorido y pocas veces un autor cubano tiene esas posibilidades, aunque ya comienza a recuperarse este elemento en las editoriales nacionales.
En Europa cualquier autor puede tener publicados 40 volúmenes y cuando los leemos, podemos concluir que un solo cuento o una decena de poemas es suficiente para conformar un libro. Es un fenómeno de mercado porque generalmente los libros profusamente ilustrados son caros. Nosotros vivimos otra realidad. Pocos colores, pocos ejemplares, pero cualquier concurso exige de 40 a 60 cuartillas.
Por ejemplo, mi poemario, que mereció el premio Abril y que saldrá por esa editorial tiene 80 cuartillas. No siempre uno puede hilvanar un libro así y que sea ameno. A lo mejor no funciona, pero tuve que estudiar mucho para darle períodos de descanso y ubicar casi 25 muy buenas ilustraciones que hizo también Helier Batista.
Al menos aquí se garantiza cierta calidad, aunque aparejado a la mejor literatura se promueve otra de dudosos matices, casi siempre en concomitancia con muy buenas ilustraciones, como el caso de los libros para niños de Alexis Díaz Pimienta, devenido betseller en los últimos tiempos. Es válida la diversidad, pero esa de Alexis es una literatura poco exigente y en seguidilla, como hecha por racimos en una semana. Es una seudoliteratura, con el ingrediente del color como fiambre y rimas fáciles. Usa un grupo de códigos que tienen que ver con el poeta, pero no con el niño cubano.
Dejemos al negro (mucho más inteligente que nosotros)


Sé que estar por terminar una novela de corte juvenil, cuyo tema central es la lucha de dos adolescentes por el regreso de sus respectivos padres, pero que la madre tiene otra elección…

Si… Gino, el protagónico, es un adolescente muy vivo y con ínfulas de escritor, así que lo cuestiona todo a partir de fantasías e inventos con la hipótesis de que la mentira es mucho más rica que la verdad, por eso fabula mucho y en la novela hay muchas tramas que en realidad no ocurren sino en la mente de él. 


También trabajas en una antología de poesía para niños de autores tuneros…

También. Convencido de un potencial poco divulgado y sedimentado con tremenda calidad y en la que la décima es recurrente en casi todos loa autores, a juzgar por lo que sucede en el resto del país, esto es novedoso. No son todos los que asumen esa estructura tan compleja para escribirle al niño. Renael González, Toni Borrego, Waldo González, Carlos Téllez, Antonio Gutiérrez, Nuvia Estévez, Adriano Galiano, Luis Mariano, Reina Esperanza, Miguel Navarro, Domingo Mesa y otros, tienen una obra sólida y han merecido los más importantes premios de la espinela. Así que sorprenderá, quiero que sea sobre todo un libro para niños y no para críticos.


Hace muy poco un amigo del Cana lde Televisión de tu Puerto Padre, Canal Azul, Marcos Menéndez, terminó un dibujo animado sobre una décima de tu libro Donde el jején puso el huevo, es el primero que se hace en la provincia y tiene muchos aciertos… ¿El proyecto continúa?
Sí. Marcos quiere construir varios capítulos y dejar intacta la décima como estructura. Eso me interesa, es una oportunidad única trabajar vinculado a un equipo que incluye al pintor Helier, realizadores como marquito y músicos como Yohander Reyes, Amadito Puig y otros, de ahí tiene que salir algo bueno. Son diversas formas de promocionar la literatura y coincidir con esos amigos es muy grato.

Este artículo tiene © del autor.

488

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369789 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0