Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTES I-II/V

CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTES I-II/V

(O el Reino de la Nostalgia de JORGE ISAÍAS)

Adrián N. Escudero

Argentina

I

(De qué se trata o de un buen vaso para beber buen vino. Y viceversa)

Se trata de crónicas. Melancólicas. Elocuentes. Rescatadas de una infancia henchida de sucesos y de juegos. Historias conjuradas por el sabor agridulce de los recuerdos “... entre misterios, memorias, dulzuras del cielo, atolladeros del mar cuando un duro dolor provoca estas palabras” (“Escribo”, 1992-Otoño).

Se trata de crónicas poéticas, pues Poeta es quien ejercita el rito comprometedor de la Palabra. Crónicas demiúrgicas, pues es un niño-grande-mago quien cosecha los espejismos del alma, sentado en ese diminuto “... banquito con sus tres patas de madera, mientras afuera las cigarras (abren) el viento pegaso del verano y mi madre(trajina) alerta y silenciosa y yo (estoy) allí simplemente, como si el mundo dependiera de mí y de esa relación que (voy) estableciendo con el pequeño cuzco que (es) tan fiel” (“Ahora”, 1990-Otoño).

Como acordes de una breve sinfonía –como breve aunque excitante, la vida-, acuden a nuestros oídos las lúcidas remembranzas de Isaías, invadiendo las profundidades más íntimas del ser. Es que, como por encanto, se entremezclan las vivencias del Poeta Narrador, con las heridas amables y los dulces secretos, alegres quizás, de nuestra propia, sagrada niñez... Y un torbellino de sensaciones se agita inquieto a nuestros ojos, vueltos purretes ahora, como antes, para saber mirar aquellas cosas con la densa neblina y la reverencia ancestral de los tiempos idos, pero jamás olvidados...

Y cabe celebrar al Poeta que, con feliz virtuosismo, contando y cantando, cantando y contando, ha logrado convocar al Verbo alucinante que recrea en su relato lo que, alguna vez, pensamos o deseamos y no pudimos o supimos trascender. Y que él lo hace posible. Lo logra con la firmeza y el encantamiento del que ha podido y sabido hacer de su vida, de y con la Palabra, un estilo donde lo creado se eleva, dignifica y rinde culto al supremo Hacedor...

Y si la forma busca al contenido, y éste a la forma, el lenguaje de estas historias oscila entre las alturas poéticas y eternas de la sustancia elegíaca que penetra los tuétanos del espíritu (anécdotas temblorosas) y la práctica llaneza de sus descripciones rurales y barriables, donde lo común, lo cotidiano, alcanza ese aroma a otoños y estíos perennes que nutre la cansina trama con que se entretejen lugares y personajes inauditos, fantasmas del pasado que pueblan un Reino de Nostalgia... Como de un buen vaso para beber buen vino. (3) Y viceversa.

II

(La Región de las Añoranzas)

Abierta la puerta, el ingreso al Reino y su Torre Celeste, se produce por una región muy particular, convocante ineludible de todo pasado humano: la Región de las Añoranzas, o territorio de los recuerdos más queridos. Nuestro viaje comienza cuando el Poeta Narrador, precediendo nuestros pasos, nos dice que escribe desde “ellos”, “... desde un dolor antiguo”, desde la agridulce herida de un alma que rememora los contornos y los paisajes de El País de la Infancia (“Escribo”, 1982-Otoño).

Y así como la uva debe triturarse para escurrir de su vientre el vino generoso, así paga tributo el Poeta Narrador y Mago para segregar, aún desde lo aciago, el zumo delicioso del ayer. Tal vez por eso tiembla su voz cuando sugiere el destino de tan íntimas añoranzas: “... recuerdo (s) que pongo bajo la ceniza como la preciada brasa que habré de sacar en el invierno para calmar la inclemencia tan dura que vendrá”.

Bálsamo eficaz, óleo santificado por la vida misma, Isaías, Profeta del Antaño Siempre Vivo, presta con holgura sus remembranzas a todos los que, como él, pasan los cuarenta años (quinientos cuarenta años de Adriano Potter), “... pensándolos siempre como una barrera infranqueable o de nunca llegar...” (“Ahora”, 1990-Otoño); edad difícil –aunque más joven, la Maga Pocoví venga desde su Torre y Crónica personal a consolarlo, porque el tiempo es como la verdad: no tiene remedio- donde el Reino de la Niñez, ingenuo y práctico, se desvanece abruptamente para transformarse en Reino de la Nostalgia: maduro, memorioso, inexorable...

Entonces, lo vemos. Lo observamos sobrevolar esa comarca donde la precisión de las formas y contenido, queda guarnecida (y guarecida) por (en) la vaguedad de la mirada soñadora, y los colores vivaces del mundo ceden a la tonalidad velada de lo que fue. Lo encontramos allí, sentado a ese tosco banquito de tres patas, como un Guardián de las Luces y Sombras del Pasado, agitando el brazo de la memoria y lanzando, con gesto decidido y poderoso, 26 estocadas de amor... Su Elegíaca Espada, como Pascua necesaria para resucitar los recuerdos profundos, penetra en el rincón más insondable de nuestro asombro, y morimos... Morimos con él.

Muertos a la adultez, somos nuevamente niños para descubrir que, todavía, hay “... un molino que brilla contra el sol, según capricho del viento”, y una liebre que cruza por su sombra “... velocísima (en) el orondo verdor de la alfalfa”. Como una moneda tan suya (tan mía) (tan nuestra), “... tan brillante, tan ancha que reunía en sus bordes todo el fulgor de la infancia” (“Puñadito de Infancia, 1988-Primavera).

Descendemos suavemente –la mano diestra del Escriba nos guía, y calma nuestros miedos a revernos en el espejo del tiempo-, y, ya en camino de certezas y afanes, una urgida vuelta de página nos enfrenta con “El Arador”, 1987-Otoño; sitio donde la cadencia narrativa de Isaías, sacude los sentidos, y uno ve y huele y escucha el vivo palpitar del mundo, gestando en las múltiples delicadezas con las que nutre y reviste su maternidad, una imagen sublime que “queda en la retina” y “se pega para siempre”... Sí, es la privilegiada mirada del Narrador-Mago-Poeta, que sabe valorar los dones de Natura y el milagro de su eterno renovar sobre la faz de la tierra. Mirada desnuda y desbordante, capaz de rasgar nuestra sensibilidad, agudizarla al extremo, y anclarla en "los muros del alma”, pura lucidez preservada “... de las delaciones súbitas de la tristeza, por la madurez de una estación embriagada de nostalgias” (Tramas, 1991-Otoño).

CONTINUARÁ CON PARTES III/V...

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 29-07-84. Texto ajustado: 28-02-08.-

Su PARTE INTRODUCTORIA fue publicada por MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante-España), con fecha 24-09-08.

Integra el Libro Homenaje "EL REINO DE LOS SUEÑOS" (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados) - (Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina). Primavera 2003 - Verano 2008.-

(3) - JORGE ISAIAS, quien lo da a gustar, obtuvo por otra de sus obras, en 1991, “Crónica Gringa”, el PREMIO DE POESÍA “JOSÉ PEDRONI” que otorga la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Organismo del que supo ser luego titular.-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2006/2007; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2008 y “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2008); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2008; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2008); y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2008); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2006-2008); y “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2007-2008): todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

Blog Personal: Narr-Arte (en desarrollo)

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com
adries.escudero@gmail.com}

SETIEMBRE 2008.-

Este artculo tiene del autor.

691

© 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.