Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LAS VENTAJAS DE LA EXPORTACION
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LAS VENTAJAS DE LA EXPORTACION

(ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN EL DIARIO INFORMACION DE ALICANTE EL 24 DE JUNIO DE 1994)

Valentín Justel Tejedor

España



En el comercio internacional se están produciendo una serie de fenómenos, tales como, la creciente homogeneidad de los mercados internacionales, el incremento de los flujos de intercambios comerciales, especialmente entre los países desarrollados, y la existencia de unos sólidos canales de comercialización que facilitan la interrelación entre los distintos países.
Todo este conjunto de factores conduce inevitablemente hacia una integración de los mercados mundiales, así pues, en el contexto de esta económica globalizada, las empresas no pueden ni deben enclaustrarse en su país de origen, si desean sobrevivir, sino que han de elaborar estrategias de carácter internacional que permitan desarrollo de un verdadero proceso de internacionalización de la empresa.

Sin embargo, la empresa antes de decidir sobre su perspectiva internacional, debe conocer exactamente sus limitaciones y posibilidades, esto es, su capacidad de producción, la cuota de mercado ocupada en el mercado nacional, también es necesario disponer de una situación financiera saneada que permita hacer frente a los costes derivados de la expansión, así como contar con un equipo especializado en temas de comercio internacional.

En definitiva, el proceso de internacionalización de cualquier empresa supone, ante todo, un verdadero proceso de innovación, basado fundamentalmente en un conjunto de factores de diversa naturaleza, unos relacionados con el entorno y otros con las características de la empresa.

Así pues, la decisión de la empresa de iniciar su proyección internacional debe estar motivada por la existencia de una serie de ventajas e incentivos que compensen, en mayor o menor medida, los riesgos o incertidumbres que genera el reto de operar en mercados exteriores.

En ocasiones, los mercados interiores están afectados por graves crisis económicas, la exportación se presenta como un arma que permite a la empresa diversificar el riesgo que supone operar en un solo mercado, y así poder compensar sus pérdidas.

También la exportación permite alcanzar un mayor prestigio a la empresa en el mercado domestico, fruto de su capacidad para acceder al mercado internacional.

Otra de las ventajas importantes es el poder operar en un mercado más grande, con mayor volumen, y así poder competir en un sector donde otras empresas obtienen economías de escala a nivel mundial.

En último término, los niveles de competitividad aumentan al tener que luchar con competidores muy eficientes en los mercados exteriores lo que produce en la empresa un flujo constante de innovación y la adopción de ventajas comparativas de orden superior (diferenciación, calidad, I + D, etc) que permiten a la empresa obtener un mayor grado de competitividad.

En definitiva, la exportación se presenta como una de las alternativas más válidas para dar solución a una situación de crisis económica como la que atravesamos en estos momentos, y así poder reactivar nuestro tejido empresarial.

Este artículo tiene © del autor.

16634

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0