Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE II/II
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE II/II

"LA TORRE DE LOS SUEÑOS"

Adrián N. Escudero



(...)

Ahora nos asomamos al tercer recinto de la Torre-Libro. Cuatro poemas y dos relatos de la laboriosa PAMELA BELÉN SANGOI, con sus adultos 21 años y su vocación académica por la Literatura, se esparcen como flores en nuestra incursión por el fondo de su alma. Alma sensible que grita desde su Obra, la urgencia de “volver a casa”(16), al encuentro consigo misma y de sus “viejas esperanzas”. Una casa donde “el refugio es lo de menos, lo importante es el calor de hogar”(17) y sus “flores amarillas”; sólo ellas podrán vencer las “noches oscuras” del holocausto (18) que, a veces, asuela nuestras vidas, y nos convierte en “pecadores” amantes de lo fatuo, de la luna, y nos impide brillar con soles propios. “Revivir” (19)cada día es su meta y clave, “para no rendirme ante una memoria que comienza a ser niña –dice- cuando este cielo se oscurece y los recuerdos aparecen”. Más allá de “cómplices”(20) y ocasionales huidas desde las cuales aprender a tomar distancia y panorama, para abandonar utopías de elefantes que no están hechos para hacer “malabares” sobre una cuerda o andar en bicicleta por la vida.(21) O el religar entre sensatez y sabiduría del que no sólo respira sino que vive intensamente su existencia…

Ahora invadimos el cuarto recinto de la Torre-Libro. Nos espera ELBA MARCHETTO y su experiencia de vida. En sus cuatro poemas sencillos y profundos, como el bucólico paisaje rural con el que a menudo sueña(22), volviendo a su niñez junto a un río manso que lava toda herida y angustia, Elba Marchetto revela su alta sensibilidad para descubrir en la naturaleza el brillo de la Primavera enlujando la vida (23) y atenuando dolores de ausencias presentidas (24) . Claro, es que ella ha podido pintar un sol desde el atril humilde de su Palabra encantada...(25)

Ahora, ya excitados por el camino desandado por los rincones de la Torre-Libro, el quinto recinto nos recibe junto a su feliz moradora: FABIANA VERONI se presenta sin tapujos. Tiene tres poemas en sus manos, y con ellos la Poeta nos desafía a encontrarla “donde el alma y mi cuerpo pronuncian el último gesto”. El encuentro es impactante: la fuerza y estatura de su poesía egregia nos sacude interiormente y nos lleva, con ella, hacia “la unión perfecta”(26), con que las “olas del mar” se hacen propietarias de las arenas quietas de la abundancia, abrazada por una “canción desenfrenada”(27) que sólo busca “compartir” al sol del Amor, para hacer “definitivamente” del “olvido”, un “espacio vacío”(28)...

Ahora es MARIA ROSA MLAC quien despoja todo velo del sexto recinto de la Torre-Libro, y con tres poemas y un relato se nos revela profeta que anuncia la esperanza, aún tras el acecho imprevisible de la muerte (29) en la “laguna” (30), o el despojo “vagabundo”(31) de seres con “sueño de la calle, mirada de olvido, estampa solitaria, andar fatigado (y) marrón elegancia”. Su Palabra, vivaz y acompasada, “quisiera”(32) hacerse amor para regalarle al otro esa esperanza que mora y palpita en la simpleza de su alma, y esparcirse gozosa por el jardín de los pensamientos y corazones de los hombres…

Ahora, promediando nuestro conocimiento de la Torre-Libro que se alza en “El Patio” del Castillo del Sur, MARIA CECILIA BENASSI, enamorada de la Poesía y del Teatro, rompe el sello que nos permite ingresar a su séptimo recinto. Once expresiones de su vocación literaria irrumpen, en la brevedad de sus versos, cual ráfaga, o mejor, como brisa que aclara trances que pueden volverse “giros”(33) en “espacios cruzados” (34)en los que su lúcida aprehensión de la realidad, puede transformarse en un “espacio de ficción”(35) y posesión del “juego” de vivir, aún “con el dolor a contrapeso”, mientras busca “dónde está (la) respuesta” en las “páginas” de la vida(36) . Su excelente arquitectura poética mueve al asombro: sabe de qué habla cuanto intenta el Poema. Dice, por ejemplo, en “CONTRACCION”: "Entiendo tus marcas,/ sólo que no puedo encontrar tus líneas. / Se pierden y escapan de tu místico cuerpo, / escapan en cada vuelco que da tu miedo./ Pero cada vacío te da fuerza/ y acaricia tu llegada./ Porque tu instinto es LUCHA”. Sí, María Cecilia sabe iniciar el “trayecto”(37) y ascender con el espíritu “sin atar nudos”, “sin marcar respiro”, por aquella “vereda”(38) donde habita la “profundidad del alma” y se produce el “extraño pasaje de lo soñado a lo vivido”(39) y los “afectos ausentes”(40)se funden con el hoy y el mañana tras el “reto de la vida”(41) a “ser uno mismo”(42)...

Ahora nuestro aliento no sabe sino a flores. Todo nuestro ser ha sido traspasado por la afectiva lujuria de la Palabra escuchada; y va por más. A poco, el octavo recinto de la Torre-Libro se entreabre, y la música excelsa de MARIA INES RABASEDA, con sus frescos 17 años, nos subyuga con la maestría de cuatro expresiones literarias, en especial su relato “Analogía de la Impotencia”, donde las voces del realismo mágico palpitan trémulas sobre el tapiz ceniciento de los sueños que desvelan a su autora, al tanto que la revelan como una exquisita narradora(43). Su talento innato se confirma en el cuento “Un viaje sin tiempo”(44). La ausencia de éste como límite de lo real, se expresa con intensidad en ambos escritos de admirable factura narrativa. Los poemas “Tan igual a un sueño”(45) y “El final de tu sombra”(46), ratifican su precoz versatilidad creativa, derramada a flor de piel como una “lágrima imposible de atrapar”...

Ahora el noveno recinto aparece ante nuestros ojos. Deslumbrados como nuestro aliento por los dones de la Palabra, dejamos que MARIA GÓMEZ DE FUGA, con la autoridad de sus años, nos enseñe en siete poemas como la magia va siempre de la mano de la sencillez del que la practica(47), pero también del que está dispuesto a envolverse por ella; la magia es lo que nos permite “volver a empezar” cuando el infortunio nos ahoga como un río “agresivo, veloz”(48), hasta que renace “como un tierno, dulce remolino” que “acuna y adormece”, la PAZ(49). Sólo ella podrá contener nuestra “carga de sueños”(50) en los “Diminutos días…/ donde el chisporroteo/ de los leños…”, tratará “de cubrirnos del témpano” de infelicidad que nos circunda(51) y recuperar el recuerdo de “lo que no fue”(52)con el “tiempo detenido”(53) a nuestro favor…

Ahora visitamos el décimo recinto. Es el joven mundo de JOSEFINA DALLA FONTANA. Un poema y tres relatos nos convencen de que, ese mundo, es un lugar sensible y melancólico; pero no triste, sólo melancólico. Porque la intimidad de ese mundo es un cántaro ofrecido al amor sincero que no acepta verdades invertidas(54), pero que está dispuesto siempre al perdón de lo sincero(55) y a la “magia de lo espontáneo”. Su intimidad “es un mundo donde el orden preestablecido de las cosas simplemente no existe”; “donde todos somos (o podemos ser) inmortales y dueños del deseo”(56): es el mundo sin medida de los sueños que sólo al despertar pierde su hechizo y nos obliga “¡A comenzar el día!”, a transponer “la muralla” que “nos vuelve esclavos” de las horas… Hasta que la noche vuelve para invadir la conciencia y hacerla dueña otra vez de ese universo paralelo que nos promete la eternidad, porque allí, no es posible contar el tiempo con ningún reloj conocido(57)...

Ahora nos adentramos al undécimo recinto de la enhiesta Torre-Libro. Cerca ya de su puerta de salida, MARIA VICTORIA RECALDE viene a nuestro encuentro y nos muestra en su tríptico poético, toda la madurez alcanzada para urdir y trenzar la Palabra, de modo que ésta sea el más adecuado de los medios para la expresión y la reflexión existencial. Las fuerzas del “deseo” y la “voluntad” que permiten al Hombre por un lado conocerse como tal en las más variadas circunstancias de la vida, pueden acarrearle no obstante consecuencias indeseables. Ella denuncia “ese”(58) torrente incontrolable y negativo, como “Ese mí, que se rompió, y se perdió, y se fue de sí mismo”(59) o aquellos “pasos oscurecidos,/ pasos oprimidos/ testigos de siglos/ de tiranos desalmados”(60)...

Ahora toca tocar el tul del duodécimo recinto. Cercano a la tierra donde la Torre hunde sus cimientos “desde la raíz a la rama”(61), MARIELA GONZALEZ DE BURKARDT busca en cuatro poemas la trascendencia de su ser humano. No importa cuán sencillas, sus letras, “con su eco en el cielo”, permitirán a otros verse reflejados en ellas (62); y, desde su singular experiencia comprender “la vida entera”(63), pero con esperanza. Sí, Mariela es el “colibrí” que “si al picar/ la flor/ ella se negara/ (insistiría en su) afán/ hasta la mañana”(64)...

Ahora, próximos al portal de la salida, la Torre-Libro nos reserva su décimo tercer recinto onírico. Quien lo habita, NELDA ELSA GALLI DE LABATH, laureada escritora cordobesa residente en nuestra ciudad, extiende como una dama antigua un precioso abanico de siete sensaciones poéticas dignas de admiración. Pruebo de todas ellas. Las disfruto: son como “un perfecto arco iris derramando/ inundada de azul/ las últimas gotas/ vestidas/ de mis primeras sonrisas”(65); y “sólo desconocen su voz/ los que se atreven con sus lenguas de fuego/ a cerrar un agujero a la esperanza”(66). Por eso la Poeta insiste; ella nos comprende como limitados “transeúntes en ruinas circulares”(67) e intenta que, por medio de la Palabra, resolvamos un enigma, nuestro enigma, porque su sensibilidad hacia el cosmos grita que la “envuelve la quietud última de toda herida”(68). Entonces, ensaya una hermosa plegaria(69) que permita al Hombre superar el “vacío”(70) de tantos despertares abrumados y encontrar “un horizonte azul”(71) donde por fin haga nido –“sin acechos misteriosos de la penumbra”- el corazón de la esperanza. Sí, “hasta que alguien descubra en el eco de tu nombre, la última razón de su existencia”...

Ahora, con el resplandor del día ungiendo el décimo cuarto y último recinto de la nueva Torre inaugurada en el Castillo del Sur, GABRIELA H. CICHIA DE CAPPANARI nos confiesa libremente en cuatro situaciones, su poesía de redención y rechazo al escarnio de una niñez extranjera violentada por el egoísmo de la Guerra(72); su poesía del pudor y del encanto de un amor estrenado en Primavera(73); y su poesía también de “la noche (que) llega en silencio/ como un pájaro sin trino,/ cayendo paralela a (sus) miedos/ comulgando sueños prohibidos”(74). Es que Gabriela lo sabe; sabe que se encuentra parada en el andén de una estación inexistente, sabe que ahora todo es parte de su memoria, y, para que no “queden escombros en (su) noche”(75), comparte en esta Torre-Libro su Palabra y sentimientos con nosotros, porque sabe que, al igual que ella, no somos sino desterrados habitantes del Edén, desafiados a salvarnos en un racimo que sólo los Poetas podrán engendrar…

Ya, al retirarnos de la increíble Torre, su Pórtico de Salida nos recuerda que el propósito de cada una de las que se levante en el Castillo, será “alcanzar una verdadera escuela adulta del lenguaje. Un concierto de experiencias linguísticas explorando percepciones textuales y extratextuales; presencias y ausencias, causas y consecuencias en una verdadera, particular y expresiva visión de la vida y de las cosas”.

Así será, por supuesto. Por lo demás, y agradeciendo vuestra paciencia al relato de lo vivido eAsí será, por supuesto. Por lo demás –afirma el Escriba estremecido por la Magia de los Puros y Humildes de Corazón-, y agradeciendo vuestra paciencia y atenta lectura del relato de lo vivido en esta segunda Torre de los Sueños, sólo me resta invitarlos a disfrutar de este nuevo logro del Taller Literario “El Patio”, y a esperar que, en la próxima Primavera, llegue gentil su mensajero a nuestras puertas, para invitarnos a descubrir junto a su Arquitecta y Guardiana, “Chiquita Nessier” sus (nuestras) prometidas LETRAS DE BOLSILLO III.-

ooOOoo

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 05-11-04 - T.a. Marzo 2007 y Abril 2009 – (S/Acto de Presentación del Libro LETRAS DE BOLSILLO II - Taller Literario “El Patio” – Responsable: Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - CENTRO CULTURAL MUNICIPAL (SANTA FE - Argentina), 5 de noviembre de 2004).-

Notas al Pie:

(16) - De ME HE PERDIDO (poesía).-

(17) - De MIS FLORES AMARILLAS (poesía).-

(18) - De NOCHES OSCURAS (poesía).-

(19) - De REVIVIR (poesía).-

(20) - De COMPLICES (relato).-

(21) - De MALABARES (relato).-

(22) - De A MENUDO SUEÑO (poesía).-

(23) - De LA PRIMAVERA (poesía)

(24) - De HISTORIA DE UN SOLDADO (poesía).-

(25) - De Y PODER PINTAR ELSOL (poesía).-

(26) - De BUSCAME AQUÍ (poesía).-

(27) - De OLAS DEL MAR (poesía).-

(28) - De Y PUDE COMPARTIR EL SOL (poesía).-

(29) - De ANUNCIO (poesía).-

(30) - De LA LAGUNA (relato).-

(31) - De VAGABUNDO (poesía).-

(32) - De QUISIERA (poesía).-

(33) - De GIROS (poesía).-

(34) - De EN PARALELO (poesía).-

(35) - De QUIETUD (poesía).-

(36) - De PASO DE PÁGINA (poesía).-

(37) - De TRAYECTO (poesía).-

(38) - De SIGNO (poesía).-

(39) - De EXTRAÑO PASAJE (poesía).-

(40) - De TRAMO (poesía).-

(41) - De SIMUTANEIDAD (poesía).-

(42) - De TAMBIEN DEBAJO DE LA CAMA (poesía).-

(43) - De ANALOGIA DE LA IMPOTENCIA (relato).-

(44) - De UN VIAJE SIN TIEMPO (relato).-

(45) - De TAN IGUAL A UN SUEÑO (poesía).-

(46) - De EL FINAL DE TU SOMBRA (poesía).-

(47) - De ILUSIONISTA (poesía).-

(48) - De RIO SALADO (poesía).-

(49) - De PAZ (poesía).-

(50) - De VEN (poesía).-

(51) - De AFRONTAR EL TIEMPO (poesía).-

(52) - De LO QUE NO FUE (poesía).-

(53) - De AGUA (poesía).-

(54) - De TUS LADOS (poesía).-

(55) - De PESADILLA (relato).-

(56) - De LA VENTANA (relato).-

(57) - De BREVE ENSAYO SOBRE EL RELOJ (prosa).-

(58) - De ESE (poesía).-

(59) - De SIEMPRE (poesía).-

(60) - De PASOS (poesía).-

(61) - De ¿HABRÁ ESPERANZAS? (poesía).-

(62) - De PERDIDA (poesía).-

(63) - De UNA VIDA ENTERA (poesía).-

(64) - De COLIBRI (poesía).-

(65) - De LIBERACION (poesía).-

(66) - De CLAMOR (poesía).-

(67) - De CAMINANTES (poesía).-

(68) - De ENIGMA (poesía).-

(69) - De PLEGARIA (poesía).-

(70) - De VACIO (poesía).-

(71) - De AZUL, SIEMPRE AZUL (poesía).-

(72) - De PEQUEÑO HOMBRE (poesía).-

(73) - De SUEÑO DE PRIMAVERA (poesía).-

(74) - De NOCHE ALETARGADA (poesía).-

(75) - De ESCOMBROS EN LA NOCHE (prosa).-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluÍdos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2008; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2009; “MYSTAGOGIA NARRATIVA - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2009; “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008/2009; “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2009); “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2009; y “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2009; y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2005/2009); “APOCALIPSIS BANG y Otras historias para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina D. 2006); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, D. 2007/2009); “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror – Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2008/2009: todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com

ABRIL 2009.-

Este artículo tiene © del autor.

413

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3335644 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 611 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0