FEBO
La cucharita que Flavia aferra
dentro del pocillo vacío
es tratada
con la energía cómica
que asoma
ya sus rayos
iluminan
nuestra historia.
*
RUIZ SANZ
Habrás de ser Contador Público Nacional
en la Argentina Agrícola-Ganadera de 1912
a la que arribarás en 1886
Habrás de casarte con Josefina Mugione
natural de Caibano, Nápoles
a quien advertirás acaso el mismo día de tu llegada
en el Hotel de Inmigrantes del puerto
de la hospitalaria Santa María de los Buenos Ayres
Sólo uno de tus seis hijos habrá de fallecer enseguida
y tú fallecerás durante la Gran Crisis de 1929
Imaginado en Soria, Castilla la Vieja
apenas después de tu nacimiento
Juancito Ruiz Sanz
en el Reino de la España de Amadeo de Saboya
de 1872.
*
AJUSTADA
Ajustada a su mochila
la nena se va al jardín
caminando
y de la mano de su papá
Volar me gustaría —arguye la nena
viendo algo volar—
pero no soy un pajarito
No —admite su papá
y siguen caminando.
*
SALTA (1)
Debajo del cartel ferroviario que indica Salta
delante del cerco pintado quizá recientemente
(a dos colores)
Eduardo y Mecha se miran
Eduardo con un sombrero oscuro en su mano izquierda
toma del brazo a Mecha
abrigada con un tapado aún más oscuro que el sombrero de Eduardo
Se sonríen
El saco abierto del traje de muy buen corte de Eduardo
permite advertir el alto chaleco
Su pierna izquierda
flexionada
Detrás del cartel, un arbolito
En un ángulo inferior Mecha asentó
una fecha del invierno del cuarenta y uno
Detrás:
“Como recuerdo de nuestro viaje a Salta
para Tita y Héctor”
(Sí
¿Por qué esta copia concluiría entre las fotos de Mecha?)
*
SALTA (2)
Sola
Recostada sobre una piedra
Sonríe y mira a su izquierda y más bien arriba
(el sol la ilumina desde su derecha)
Entorno de rocas y breve escalera de granito
Escribió Salta con tinta y mayúsculas al frente y debajo
y al dorso y arriba
Con otra tinta añadió:
Feliz.
*
VIVA JUJUY
El cartel debajo del que miran a la cámara
manchado en la primera jota y en la segunda u
cuelga de la pared de piedras
debajo de una cornisa
Vestido claro y saquito, ella
quien proyecta su sombra
Pañuelo blanco en el saco del traje, él
Otra sombra, parásita, se atribuye
el ángulo inferior derecho de la placa
Al dorso: veinticuatro de agosto
Y en la minúscula cautivante de Mecha
de aquellos tiempos de ocio, amor y delicadezas:
Jujuy-Estación.
*
HOTEL LLAO-LLAO
Es una misma foto:
copiada chiquita, en blanco y negro
y otra coloreada, que la triplica
La primera dice:
Hotel Llao-Llao, Bariloche
Fíjese:
le fueron recortados los bordes
Las letras del frente y del dorso han sido alcanzadas
efectivamente
por una tijera
Cielo, hotel, suaves y cortas barrancas
césped cuidadito, arbustos y unos cuatro cedros
(¿o un cedro, dos acebos y un ciprés común?
o bien, ¿un fresno, un mostellar y dos plátanos falsos?
o, por último, ¿un alerce, un boj
un ciprés de Levante y una araucaria?)
Sentada en escalinata, peinada para atrás
en gran sport, en pantalones
blusa blanca y saco escocés
Color, en el borravino de los pantalones
y el aladrillado de las probables tejas
Todo y Mecha:
muy bien, muy bien.
*
MAR DEL PLATA
Boca abajo en la playa
codos en la arena
Mecha, divertida
Muy en segundo plano a la izquierda
agua y gente
A la derecha
gente y casino
Eduardo, bastante tostado
Los dos, lindos.
*
PROFESIONALES
Elegantísimos, descansados
con las miradas luminosas coincidiendo en un punto a derecha del espectador
posando como experimentados profesionales lo harían
modelos o actores
prestancia, naturalidad
Ángel Magaña y Nuri Montsé
Él, chambergo, la cara demasiado llena
Ella, delante de él, la sonrisa
de indecible perfección
Con hermoso sombrero volcado
y tulcillo.
*
NARIZ
Enmascarada por una
nariz de payaso
Flavia
con su nariz de payaso
Cuánta Flavia
en su nariz
de payaso
Embargada Flavia
en su nariz.
*
HOLGAR A COSTA DE PAPÁ
Las tortugas
¿11 o 14
en el auto?
¿11 o 14
las veces que nos detuvimos
en los sucesivos serruchos
patagónicos?
¿Papá y el Ford 40 un solo corazón
y mamá un corazón resignado?
¿“La Monumental”
a través de su gran productor
empaquetando chubutenses y santacruceños
y las tortugas arrancadas
de sus destinos?
¿Mamá y yo la holganza
y papá la platita
que mamá administra?
Aporteñaremos las tortugas
las repartiremos
ese fastrai (incordios)
entre vecinos, parientes y favorecedores
Volveré al colegio
¿Y mamá también arrancada
de su destino?
*
4° GRADO
Dos de los chicos sentados en el piso
sostienen un tablero rectangular:
Escuela 21, Distrito 14
4° Grado, Turno Mañana
Soy uno de los trece con corbata
Siete, pulóveres altos o poleras
Los demás, camisas abrochadas
La maestra, con cabello corto
y los chicos, también
Al lado de uno que no mira hacia la cámara
uno entre blandito y esponjoso
El más bravo, Carbone, sonríe
No todos
Yo no, la cabeza inclinada
Al lado de uno con apostura de jugador de rugby
uno huérfano de padre que a veces no traía delantal
Y este año el portero no se cuela en la foto
porque se murió.
*
EL COCODRILO DE FLAVIA
Desde que se escapó
no duermo tranquila
No sé ahora qué hacer con mis sueños
Me aseguraron que tenía ojos celestes
y que al ser blanco
resultaba
incandescente en la oscuridad.
*
FANTASMAS
La infancia con canteros
los años
apretados en la corteza
Yo aprendo
con los fantasmas solariegos
a leer los avisos de los diarios
como el mejor spiker
Eros en papillas, mami
clavado a la cuchara
¡cuándo no!
Escribo con tiza
mi nombre únicamente
con qué otra cosa que no tiza
Quedó quizá en la carbonera del fondo mi triciclo
cerca de las hormigas y la menta
próximo a un caracol maravilloso.
*
¿QUÉ, COMO LA...?
¿Qué, como la entrega?
¿Qué hay?
Donde la entrega, ¿qué?
Como mi hija
al sueño.
*
ACASO UN POEMITA DOMÉSTICO QUE SE LLAMA PUPÉ (SOLAMENTE)
Acaso te llamaras solamente Pupé
acaso antes de que la empleada de la veterinaria de la calle Bacacay
te llamara Pupé
te llamabas Pupé
Acaso antes de que el veterinario que había asistido a Boni
cuando Boni se enfermó y luego falleció
te recogiera y vacunara y al tiempo nos tentara
con tu incorporación de gatita de un año a nuestra familia
y nos revelara cómo te llamabas
te llamabas así solamente:
Pupé.
*
HORRIPILANTE
¡Horripilante!
la caída de mis cabellos
de ángel
las palabrejas que no armé
con las letras de un paquete
de fideos
y a lo que no me atreví
con municiones
Me han seducido con crema de arvejas
parientes
cercanísimos.
*
HE SIDO EL ANCLA
He sido el ancla de mi mamá
y el “no se puede seguir en lo que estábamos”
de mi papá
Él, en parte, pudo
seguir en lo que estaba.
*
MARINA MERCANTE
En mi uniforme inmaculado y mi gorra
sobriamente sonriendo y entrecano
a mi paso hubieran comentado sobre mi gallardía
mi prestancia ínsita y mi don de gentes
Sereno lobo de mar
con muchos amores y ninguno
De haber yo acatado
ese romántico designio
materno.
*
MI GATA ACTUAL
Mi gata actual duda demasiado
¡Vieran cómo duda mi gata!
No dudo de que dude
Hesita, a veces
inexpresivamente
Yo me muestro expresivo
a veces
cuando ella duda.
*
SOPITA
Vos
crema de garbanzos
no sos
sopita
y sos mi sopa
preferida
Así es la vida
incluso la mía
(espesa)
aunque es también
—oh, resonancias
fulgores
distorsiones—
sopita.
*
CANSADOS (a mi madre)
Los huesos están cansados
No hay modo de no estar cansados
aunque haya descanso
Los huesos están exhaustos
Por eso no hay modo de no
estar cansados
aunque haya descanso
Los huesos, además, están hartos
de soportarnos, de tolerarnos
nos odien
o nos amen
Los huesos nos expulsan
suplican que los dejemos ir
Detestan que los retengamos
que los exijamos todavía
“¡No es humano!”, chillan.