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El fin de las ideologías y la tarea del pensar, por Oscar Portela

Oscar Portela

Argentina



Fin en el sentido heideggeriano tal como lo utilizamos nosotros no significa cesación sino consumación de las imagenes del mundo propias de la metafisica en la voluntad de poder de la técnica: Oscar Portela

EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS Y LA TAREA DEL PENSAR
por Oscar Portela a Pedro Martínez

En 1988 Martín Heidegger anunció por boca de Jean Beaufret la definitiva muerte de la filosofía y () la nesecidad de un primer andante del pensar. El maestro de Friburgo y del pensamiento del siglo que pasó, asociaba la filosofía con la una “ratio” que se había puesto a si misma como fundamento de lo que llamamos humano, imposibilitando así la posibilidad de volber a formular las preguntas que dieron nacimiento al evento o acaecimiento propicio que llamamos historia, porque ” preguntar constituye la plegaria del pensamiento”.

En verdad la muerte de los grandes sistemas originaron las síntesis de esas formas de las ideocracias llamadas “ideologías” y que no son otra cosa que ideologemas. Hoy la izquierda llama a los judíos” nazis” y son de izquierdas los “ideólogos” de la teocracia islámica.

En verdad no solo las ideologías son el detritus de una determinada concepción del logos, sino que este como posibilidad de camino terminó en el laberinto de Dedalus.

A excepción de que creamos que Mr. Chávez es un discípulo del "socialismo científico” y de su academia.

En verdad la "post-historia" no nesecita de las ideologías que destruyeron lo que encontraron a su paso en nombre de la “idea” y tienen como sosten los tres principios que rigen la intrahistoricidad de la historia como causalidad: una visión escatológica, teleológica y finalísta de la historia y desde luego radicalmente maniquea y salvacionista de la sociedad.

Piensen ustedes quienes fueron los grandes libertadores de la humanidad en el siglo que dejamos y la respuesta está a la mano.

Hegel adelantó también la muerte del arte en su monumental “Estetica”:en el arte moderno no se da lo que Heidegger
llama"el evento” o un nuevo inicio: se trata del apagón residual de los soles que alumbraron los sótanos de la historia, sin que esto signifique desmedro alguno-en este fragmento - frente a las calidades estéticas de una obra, sino de su fuerza para “inaugurar” otra etapa - el adviento - u otra instancia de nuestra memoria del pasado.

Finalmente querido maestro Pedro Martínez que sí:que el tema dá para un seminario por fuera de Margen Cero pero que las ideologías y los sistemas y organizaciones de representación de lo colectivo, han ido a parar a las funerarias de los poderes concentrados de la técnica: bien querido Pedro.

No son estas letras más que unos impromptus que inspiraron en este escritorzuelo, tus líneas sobre el debate ideológico:frente a ello pienso en un poema de Cernuda y todavía me demudo de sentir el arrobo que ese señor sentía ante el misterio de la tierra. Tu amigo Oscar Portela

P.-S.

(Algunos siguen sin distinguir lo historial del evento con las causalidades de las historiografías:esta nota nada tiene que ver pués con Kojeve ni Fukuyama:en verdad -lo hemos afirmado en “Arcaísmo e Hiperracionalidad-y nos remitimos a ese ensayo-aquí y allá se vive algo así como el comenzar de una "protohistoria" y además de una nueva Edad Media-en la cual la fé en la ratio sucumbe ante los embates de lo aórgico de la mundialisación en la cual conviven sin problemas tribus de las grandes úrbes con tribus de aborígenes del continente Americano o del África -mientras se acentúan las actividades "mistéricas” que prometen la felicidad ( fideísmo) en la tierra de un Dios Ausente).Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldía.com.ar

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Tapa del libro "Auto de Fé" de Oscar Portela Oscar Portela joven acompaña a Alfredo Mariano García poeta y medico quien (...)

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