Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > La desgracia de la Gracia Presidencial
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La desgracia de la Gracia Presidencial

Maritza Sara Luza Castillo

Perú



A través de la legitimidad y legalidad desde 1933 la constitución peruana establece la figura del Indulto ejercido por el Presidente de la República buscando un equilibrio paliativo entre la condena y el escarmiento por lo regular apoyado en un sentimiento humanitario se otorga el perdón con un tinte misericordioso al reo. Sin embargo, es menester recordar que en países como Colombia dicha gracia no es aplicable a favor de los guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad considerando limitar su uso a discrecionalidad según el carácter y fundamento esbozado en el perfil del solicitante en cuestión.
En Diciembre pasado como se supo públicamente, se ejerció la potestad de otorgar un indulto y basado en razones piadosas se le concedió a José Enrique Crousillat antiguo brodcaster de América Televisión saborear la libertad sin cambios climáticos y sí políticos después que 22 millones de peruanos fueron sorprendidos por imágenes muy soleadas del balneario de Asia donde el destino jugó con identidad y dominio permitiendo ser captado deambulando bien bronceado sostenido firmemente sobre sus propios pies, luego de haber sido expuesto sobre las soportes blanquizcos de un lecho de hospital, solicitando S.O.S paso en un solo pensamiento de paciente terminal a andante en dos tiempos, sacándole la vuelta a la estabilidad jurídica prácticamente aniquiló la credibilidad del portafolio de justicia con una locuaz toma de cámara.
A partir de este hecho el indulto humanitario puso reversa, y quien lo dio con soltura lo anuló con desgracia provocando incluso la revocatoria de indultos otorgados a otras personas circunscribiendo de tal forma los prodigados en otras administraciones gubernamentales, causando un sismo político, el poder supremo ahogado con el eco del gallinero revuelto condujo expectorar al Ministro de Justicia Aurelio Pastor quien fue a llorar su pena otra parte.
Mientras, el escenario político afirmaba que todo aquello obedecía a un plan perfectamente orquestado para devolverle la administración del canal 4 al hoy fugado ex empresario televisivo, las voces opositoras del gobierno luego de argumentar que todo esto obedecía a una bien montada operación, el empresario no solo contara con la potestad de su medio sino el plus de tres señales mas para virtual campaña presidencial del 2011. Mas la pregunta: Quién sería su candidato?
En consecuencia pese ha haber dado un paso atrás y corregida la gracia que cayó en desgracia, desdice el verdadero propósito de la misma, cuya legitimidad ante la opinión pública y el Estado genera anticuerpos y pone en tela de juicio futuras consideraciones a ejercerla ya que quienes confiamos en el fortalecimiento del Estado de Derecho con casos como estos, lo vemos aún muy anémico como para tapar el sol con un dedo.

 Maritza Sara Luza Castillo

 

Este artículo tiene © del autor.

202

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3434018 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 529 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0