Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > UN ACERCAMIENTO TIPOLÓGICO A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS.
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

UN ACERCAMIENTO TIPOLÓGICO A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS.

Lázaro Saavedra



DIFICILISMO: El arte es hacer cosas, difíciles, para que el espectador se pregunte: ¿Cómo coño lo hizo?

LABORIOSISMO: El arte es hacer cosas donde se haya empleado mucho tiempo y esfuerzo para que el espectador exclame: ¡Ñooo, el tipo pasó tremendo trabajo para hacer eso!

PRODUCCIONISMO MÁGICO: El arte es hacer cosas con materiales difíciles de conseguir para que el público se pregunte: ¿De donde coño lo sacó?

MACETISMO: El arte es hacer cosas donde se demuestre que uno gastó mucho dinero, el público debe preguntarse: ¿Cuánto le habrá costado?

GIGANTISMO: El arte es hacer cosas grandes. El espectador debe sentirse como un enano miserable y permanecer atónito con la boca abierta. El Gigantismo alcanza su fase cumbre cuando se funde con el Macetismo y con el Produccionismo Mágico.

MERCANTILISMO: El arte es hacer cosas para vender. El público, especialmente los otros artistas, se pregunta: ¿Cómo podrá vender tanto?

MENTALISMO: El arte es hacer cosas donde se demuestre que uno piensa mucho. El espectador debe preguntarse: ¿Cómo coño se le habrá ocurrido eso?

PIRATISMO: El arte es robar las ideas e imágenes del prójimo. El público debe exclamar: ¡Ladrón que roba a ladrón .... !

MINIMALISMO PRÁCTICO (HIPER-ESPECULATIVISMO): El arte es hacer poco y hablar mucho. El público debe exclamar: ¡El tipo es un descarao'!

MINIMALISMO CONCEPTUAL (HIPER-EMPIRISMO): El arte es hacer mucho y hablar poco. El público debe exclamar: ¡El tipo pincha con cojone'!

ESCAPISMO: El arte es hacer cosas para salir de viaje. El público debe preguntarse: ¿Cómo viajará tanto?

ARRIBISMO INSTITUCIONALISTA: El arte es hacer cosas para llegar al MOMA, la Documenta, etc. El público optimista exclama: ¡ÑOOO, lo máximo! El público pesimista se pregunta: ¿Y después que? ¿Marte, Júpiter, Saturno?

MARGINALISMO: El arte es hacer cosas que se consideran al margen del establishment artístico. El público exclama: ¡Que pena, que pena, él no es de la gran escena!

ARRIBISMO-CLASISTA O CAMUFLAGEISMO: El arte es hacer cosas para cambiar el estatus social primigenio. El público susurra: ¿Quién lo iba a decir...? ¡Donde nació y míralo donde está!

LADILLISMO: El arte es la incapacidad de no vencer el reto de agotar un objeto y que el objeto no lo agote a uno. El público exclama: ¡ÑOOO! ¡Hasta cuando! ¡Me la tiene pela' con lo mismo!

ESTETICISMO: el arte es hacer cosas que agraden visualmente. El público debe sentir una especie de agradable masaje en los ojos y exclamar: ¡Que lindo, eso sí es ARTE!

DECORATIVISMO: El arte es hacer cosas para que peguen con los muebles de la sala, del comedor, con la taza del baño, etc.

HUMORISMO: El arte NO es hacer cosas que hagan reír sino que den risa. El espectador no dice nada, se caga de la risa, corta leva y da tremendo chucho.

MARTIRISMO: El arte es hacer cosas donde se vea que uno sufre con cojone'. El público se corta las venas.

HUMANISMO MARICONERO: El arte es hacer cosas donde el hombre sea el centro del universo. Los maricones se sienten parten del público.

HUMANISMO BOMBERO: El arte es hacer cosas donde la mujer sea el centro del universo: Las lesbianas se sienten parte del público.

HUMANISMO OSCURANTISTA: El arte es hacer  cosas donde el negro sea el centro del universo. Los negros se sienten parte del público.

MURALISMO OPORTUNISTA: El arte es hacer murales para exorcizar los pecados, etc. y de paso apoyar simbólicamente al sistema político. Business are Business. Tú me ayudas y yo te ayudo.

CONTESTATARIERISMO: El arte es hacer cosas que le dé la impresión a los de afuera que uno adentro (mientras conversa amigablemente con funcionarios gubernamentales en una lujosa cena) es un contestatario. El público se cree el cuento.

AFROCUBANISMO: El arte es hacer cosas que estimulen la fe religiosa en el dinero. El público se hace santo.

DIGITALISMO: El arte es hacer cualquier cosa en la computadora, o hacer lo mismo de siempre en una computadora. El público exclama: ¡Ñooo! ¡Que novedoso... lo último!

RIDICULISMO: El arte es hacer cualquier cosa con el cuerpo de uno y llamarle performance.

VIDEISMO: El arte es ponerse a comer mierda, o filmar cualquier cosa, con una cámara de video. El público exclama: ¡La verdad que un mojón en video tiene tremenda onda!, ¿eh?

REPRESENTATIVISMO: El arte y los artistas son cosas para lucrar y elevar el nivel de vida del que "representa" a los artistas. El representante respira aliviado exclamando: Pero también se eleva el nivel de vida del artista.

AGENDISMO INSTITUCIONALISTA: El arte es hacer cosas para ayudar a cumplir el plan de trabajo de las Instituciones y de paso el artista se  hace la idea de que alcanza nobles, humanos, artísticos, supremos y altruistas objetivos. El jefe de la institución se pone contento y se anota puntos con los superiores.

CURANDERISMO: El arte es hacer cosas que les sirvan de pretexto a los curadores para armar sus cuentos. El público ve todo de lo más "coherente", los curadores se curan y enferman al arte.

CRITIQUISMO ABSOLUTISTA: El arte es hacer cosas que les sirvan de pretexto a los críticos para armar sus cuentos. El público se cree que los textos van primero, que después vienen las obras de arte y que los artistas plásticos son unos estúpidos anormales que no saben hablar, ni escribir sobre lo que hacen y que son incapaces de utilizar el pensamiento abstracto y analítico.

ARTISTICISMO ABSOLUTISTA: El arte es hacer cosas que les sirvan de pretexto a los artistas para armar sus cuentos. El público se cree que las obras de arte van primero y después vienen los textos sobre el arte.

ARTISTICISMO MUDO ICONISTA EXTREMISTA: El arte es hacer cosas inexplicables, intangibles, incognoscibles, sobre las que no se puede hablar ni escribir. Disciplinas tales como la Crítica de Arte, la Historia del Arte, la Teoría del Arte, la Semiótica, la Teoría de la Comunicación, etc. deben ser proscritas y condenadas. Los libros de Historia del Arte deben ser sin textos y con figuritas solamente. Las obras de arte deben ser sin textos y sin títulos. El arte es, solamente, para verlo. No debe hablarse, ni escribirse sobre arte. Todas esas personas que escriben o hablan del arte y que dicen llamarse críticos, historiadores, curadores, etc. son una pila de comemierdas, manipuladores, oportunistas y artistas frustrados.

ARTISTICISMO OLIGOFRÉNICO: El arte es hacer cosas para que no se entiendan, ni se comprendan. Los discapacitados mentales aplauden eufóricos, se sienten parte del público y masacran a Marcel Duchamp, Andy Warhol, Hans Haacke, Joseph Kosuth y otros tantos que por razones obvias no caben en este espacio.

ARTISTICISMO EGO-INCOMUNICATIVO: El arte es la cosa en sí, y para sí. El arte es hacer cosas para uno... y por supuesto, como son para uno... nunca exponerlas. El público debiera ser uno mismo, pero los que están fuera tratan de fisgonear por el hueco de la cerradura. El artista, "descuidadamente", no tapó el hueco de la cerradura.

ARTISTICISMO CONVOYADO: El arte es hacer cosas que hagan creer que el cónyuge también es artista. El público con inclinaciones artísticas sale a buscar pareja entre los artistas plásticos.

MUTANTISMO ARTÍSTICO: El arte radica en la habilidad de convertirse en artista plástico de hoy para mañana. Joseph Beuys se ríe placenteramente en su tumba y exclama: ¡Yo lo decía, todo hombre es un artista!

MASIVISMO: El arte es hacer cosas para las masas. La educación estética de la celulitis se eleva a un 95.5 %.

BIENALISMO: El arte es hacer cosas para exhibirlas cada dos años. Los artistas aprovechan para vender y hacer contactos. El público extranjero viene a comprar, a cazar talentos, otorgar becas y viajes, a curar exposiciones "cubanas", a fisgonear la intimidad criolla, etc. El público nacional se deleita con el "arte del tercer mundo", un arte por la paz, también comunitario y de paso se eleva la educación estética del pueblo.

CURRICULISMO ESCATOLÓGICO: El  arte es hacer cualquier mierda para llenar currículo. El público se impresiona con el currículo y las asociaciones le abren las puertas al artista.

CONCLUSIÓN: EL ARTE ES HACER COSAS PARA CONSEGUIR OTRAS COSAS.

saavedra@cubarte.cult.cu

Este artículo tiene © del autor.

2752

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459040 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 449 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0