Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > GALERÍAS > EXPOSICIÓN DE MANOLO VALDÉS Y PAULA REGO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EXPOSICIÓN DE MANOLO VALDÉS Y PAULA REGO

Denis Roland JURADO

España



EXPOSICIÓN DE MANOLO VALDÉS “Esculturas de gran formato” Y PAULA REGO “Jane Eyre”

EN LA GALERÍA MARLBOROUGH

12 de febrero- 13 de marzo de 2004

La Galería Marlborough se complace en presentar a partir del próximo 12 de febrero -y tras la reciente instalación en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid) de una escultura monumental en bronce y acero de 13 metros de altura- una exposición con esculturas monumentales de última creación en bronce de Manolo Valdés. Todos los trabajos presentes en la muestra, cuatro cabezas femeninas con diferentes tocados y una inmensa librería de alabastro, nacen del particular realismo figurativo de Valdés con la impronta de su lenguaje destacadamente personal y reflexivo.

Considerado uno de los más importantes artistas contemporáneos españoles en activo, Manolo Valdés nació en Valencia en 1942. Inició su carrera a principios de los años 60, fue miembro fundador de Estampa Popular Valenciana (1964- 1967) y, más tarde, creó junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo el Equipo Crónica, con el que desarrolló una importante labor durante 17 años, hasta el fallecimiento de Rafael Solbes en 1981. Desde entonces, Manolo Valdés ha continuado su actividad como pintor, escultor, grabador y cartelista en solitario, participando en más de cien exposiciones individuales y numerosas colectivas.

Al iniciar su andadura en solitario a principios de los 80 -y coincidiendo con el nacimiento de su hija Regina-, Valdés demuestra una especial inclinación hacia la escultura y la exploración de la materia en busca de texturas más informales. En definitiva, busca la policromía natural de la materia, sus accidentes. Como el propio artista explica: “mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (...). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (...)”.

Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones públicas del mundo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Institut Valencia d’Art Modern (IVAM), Valencia; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Chase Maniatan Bank Foundation, Nueva York; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París; Kunstmuseum, Berlín; Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, México, etc.

Cabría destacar entre las numerosas obras públicas instaladas en diferentes ciudades del mundo, “La Dama”, escultura monumental basada en La Dama de Elche que desde el 2002 se puede contemplar entre la avenida Park y la calle 57 de Nueva York; o la gran cabeza de menina que se levanta en la plaza de una de las avenidas principales de Biarritz.

Entre sus muchos reconocimientos, Manolo Valdés ha recibido el Premio Lissone (Milán, 1965), la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados (Tokio, 1979), la Medalla Nacional de Bellas Artes de España (1985) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). En 1999, fue el artista elegido para representar a España en la Bienal de Venecia. Y ya en el 2000, recibió el Premio Asociación Española de Críticos de Arte ARCO, Madrid.

La sala dedicada a obra gráfica de la Galería acoge una serie de litografías de Paula Rego. Desde el verano de 2001 y durante casi un año, la historia de Jane Eyre fue el tema obsesivo y recurrente en el trabajo de la artista, donde explora la rudeza de la vida, y la protagonista de la novela de Bronte se presenta tanto como una criatura víctima de la crueldad, como superviviente.
En definitiva, su pintura es fuerte, de tintas oscuras y dolorosa, de decidida crítica social a través de un destacable lenguaje definido.

Paula Rego (Lisboa, 1935), se forma en la Escuela de San Julián de Carcavelos, ampliando estudios en The Slade School of Art, marchándose a Inglaterra en los años 50. Casada con el pintor Víctor Willing, comienza a exponer en 1955 y realiza su primera individual en Lisboa en 1965. Becaria de la Fundación Gulbenkian, a partir de 1976 se instala definitivamente en Londres, interviniendo en numerosas muestras colectivas e individuales. En 1990 es nombrada la primera Artista Adjunta de The National Gallery.

Para más información no duden en ponerse en contacto con la Galería en el teléfono 91 319 14 14 / fax 91 308 43 45

Belén Herrera Ottino
belen@galeriamarlborough.com
Responsable de Prensa

Este artículo tiene © del autor.

3851

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0