Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS > Narrativa > EL ENIGMA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL ENIGMA

por Guillermo Badía Hernández

Guillermo Badía Hernández

CUBA



El pequeño feudo hallábase situado en algún sitio entre San Gall y Tours. Por estas últimas décadas del siglo XII, el Emperador Federico I el enobarbo, había emprendido una cruzada hacia el Oriente. Dos años atrás en 1187, Saladino lanzó un funesto ataque contra la Jerusalén cristiana logrando derrotar a los templarios.El caballero Víctor de Rothendam, señor de las tierras donde tiene lugar nuestro relato había seguido al Emperador Federico, del Sacro Imperio Romano-Germano.

Pestis quae dicitur bubonica._ dijo el doctor, tras examinar el cuerpo febril de la niña.

_¡Dios mío! ¡Víctor! ¿Dónde estabas? _exclamó la madre de la enferma al oír aquellas terribles palabras _Hijita, sé fuerte, estoy segura de que tu padre pronto vendrá. ¡Dos días hace que enviamos el mensaje, y aún no hay respuesta!

El aposento era iluminado por un brasero de plata que pendía en la pared. Una vez que la esposa del caballero Víctor llamara aparte al médico, díjole:

_Querido doctor Reinaldo, ¿Crees vos que se pueda hacer algo?

_Señora, Demócrito libró a toda una comarca de la epidemia de peste prendiendo hogueras por doquier, más... yo... no soy Demócrito.

_Entonces... no hay esperanzas... _la mujer temblaba de pena y luego se retiró a un rincón de la habitación a llorar...

El buen Platón hablaba de las ideas, los moldes originales de las cosas, lo que nos hace saber que algo es ese algo; por ejemplo la idea de un caballo es aquello que nos dice que un caballo es tal, así tenga la forma que tenga, siempre será un caballo.

Existe también una idea de la realidad. Está la realidad primaria y la realidad secundaria, mala copia de la primera, sin embargo, ¿cuál es la verdadera? y como en los espejos las cosas suelen invertirse.

La humilde cabaña se levantaba sobre la montaña. En su exterior, una niña se lamentaba por la muerte, debido a la influenza, de su madre.

Este artículo tiene © del autor.

957

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 26

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0