Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > REDACTAR Y ESCRIBIR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

REDACTAR Y ESCRIBIR

César Rubio Aracil

España



REDACTAR Y ESCRIBIR

Aunque "redactar" y "escribir" sean palabras sinónimas, la diferencia entre los conceptos que encierran -si profundizamos en ellos-es notoria. Según el diccionario de M. Moliner, redactar significa "dar forma por escrito a la expresión de una cosa". Completamente de acuerdo. Por lo tanto, una buena redacción será la que respete la construcción sintáctica, la ortografía y, en definitiva, las reglas gramaticales al uso, además de dar lustre al estilo. "Escribir bien", indudablemente, conlleva la necesidad de redactar correctamente. ¿Cuál es, pues, la diferencia de fondo entre estos dos vocablos? Vayamos a ello.

Para escribir "bien", a diferencia de redactar "correctamente", se precisa del conocimiento la exactitud de cuanto se expresa: la verdad del conocimiento en sí. También, hacer asequible el texto con un lenguaje comprensible y ameno, buscar formas expresivas literarias, ordenar la estructura narrativa, elegir la adecuada adjetivación, adaptar la palabra a su fiel significación (semántica), evitar las cacofonías y las perífrasis ... y, para no extendernos demasiado en explicaciones sobre la preceptiva y la técnica literarias -que la mayoría de los socios de Letras Hispanas" conocemos-, destacaremos -al margen de reglas y de puritanismos- la virtud de la novedad literaria; cualidad ésta que, al menos en nuestra época, no se prodiga. He ahí la diferencia, "grosso modo", que aprecio entre ambos conceptos.

Hay muchas personas (algunas de ellas acreditadas como buenos escritores/as) que me aconsejan, convencidísimas: "Para que te salga una buena novela, olvídate de la Gramática y escribe. Lo que interesa es dar salida al sentimiento y respetar su espontaneidad y frescura. Luego, revisa". Yo, al principio de dedicarme a la narrativa, asumí tal orientación. Sin embargo, transcurrido el tiempo me he dado cuenta de que no es tan sencillo, ni conveniente, como cree la mayoría de los aprendices de escritor e, incluso, como acabo de apuntar, de ciertos "experimentados" escritores. Voy a ofreceros mi conclusión a modo de ejemplo, basándome en mi propia experiencia.

Antes de comenzar la redacción de una novela, de una narración breve o del género literario que elija, esquematizo en la mente mi proyecto literario y lo maduro durante meses, semanas o días, según corresponda en cada caso. Luego, ya en sazón mi idea general, abro las fichas necesarias para reflejar en ellas las características psicológicas y físicas de cada personaje. Concluidos estos preparativos, y otros de menor envergadura, comienzo la narración, deteniéndome en determinados momentos de mi trabajo para meditar sobre lo que voy a decir. Cuando estoy convencido de que lo que deseo expresar es lo correcto, entonces ya no me detienen la sintaxis, la puntuación ni la adjetivación. Lo hago de este modo, porque sé que mi mente, como la de la mayoría, está muy contaminada de ideas y de conceptos falsos. Es decir, estereotipada. Luego, sí, cuando he dado fin al capítulo, lo reviso con la pulcritud con que un orfebre se fija en los más mínimos detalles de su preciso trabajo. De lo contrario caería en el tópico, en el error y en la vulgaridad. Aun así, cuando termino un trabajo literario de cierta envergadura, lo doy a leer a conocidos y amigos para que me den su opinión. Y después, inavriablemente, le pido a un buen filólogo que pergeñe mi trabajo. Porque algo que va dirigido a los lectores merece, en atención a quienes nos leen y a la grandeza de nuestro bello idioma, las máximas precauciones.

Corregir después de haber escrito, sin meditar en lo que se ha expresado, es una equivocación. Si así lo hiciésemos, nos veríamos obligados a comenzar de nuevo nuestro trabajo. Es algo similar a decirle a un hijo nuestro, todavía un niño, cuando se sienta a la mesa para dar buena cuenta de su almuerzo: "Primero límpiate la boca y después come".

César Rubio (Augustus).

Este artículo tiene © del autor.

106094

9 Mensajes

  • > REDACTAR Y ESCRIBIR 26 de enero de 2006 01:46, por Adry

    Sinceramente, me gusta mucho la manera en que fue redactado este artículo. Pues, el autor muestra una gran fluidéz en las ideas y las expresa de una manera tan clara que, por lo menos en mi caso, no quedó lugar a dudas con respecto al tema expuesto. Mañana tengo una exposición sobre Cómo redactar correctamente y este artículo me fue de garn utilidad.

    Muchas gracias...

    repondre message

    • > REDACTAR Y ESCRIBIR 26 de enero de 2006 09:36

      Gracias. Me alegra saber que mi escrito le ha servido a una persona. Intentaremos en lo sucesivo buscar maneras de ser útil a los demás, porque yo también me nutro de los trabajos de otros compañeros/as de MCH.
      Un abrazo.
      Augustus.

      repondre message

  • REDACTAR Y ESCRIBIR 23 de septiembre de 2007 03:38, por angie

    me parece q esta bn pero me gustaria q c olocaran a parte redaccion y la escritura

    repondre message

  • REDACTAR Y ESCRIBIR 24 de mayo de 2008 17:41, por rossy

    me parece interesante el comentario pero me cuestiono lo siguiente: acaso el hecho de tener un adecuado manejo de las reglas ortográficas así como tenerlas aprendidas implica el ser un excelente redactor y entonces cuando plasmo las ideas no se le llama redactar sino escribir cualquier barbaridad y ya???? jajaja q ideologías....

    repondre message

    • REDACTAR Y ESCRIBIR 24 de mayo de 2008 22:17, por César Rubio Aracil

      Tal vez deba explicarme mejor. Se puede ser un/a excelente redactor/ra y escribir sin que el relato sea atractivo; es decir, que llegue al lector o a la lectora. Hay relatos estupendamente redactados: sin faltas ortográficas, con una perfecta sintaxis, buena adjetivación, etc., que al mismo tiempo carecen de valor literario. El hecho de escribir "sandeces", por ejemplo, puede ser un acierto narrativo dependiendo del contexto del capítulo que se esté elaborando; si el protagonista es un memo, como comprenderás, no caben las palabras cultas ni las reflexiones trascendentes.
      La buena escritura requiere una acertada redacción, pero sin olvidar la función literaria, la dependencia del lector/a a la obra que está leyendo.
      Gracias por tu comentario.

      augustus

      repondre message

      • REDACTAR Y ESCRIBIR 22 de junio de 2011 00:52, por Claudia

        Me encantó encontrar esta página porque me hizo pensar más y mas en estos dos términos. En realidad estoy haciendo una tesis sobre redacción y justo me vino el conflicto entre esta palabra REdactar=escribir??? redactar=componer un texto????

        Sin embargo pude rescatar que escribir es el solo hecho de plasmar por escrito algunas frases o palabras...y redacción es darle un sentido completo y coherente a esas frases y palabras en un texto más grande...cierto????

        Me encantaría poder seguir ampliando el tema y profundizar tambien el "componer un texto" es igual componer que redactar?

        Ver en línea : Artículos literarios

        repondre message

        • REDACTAR Y ESCRIBIR 23 de junio de 2011 20:02, por César Rubio Aracil

          Voy a tratar de explicarme mejor que lo hago en el texto que aquí se comenta.
          Entre Redactar y Escribir encuentro una diferencia sustancial. Un texto puede estar mal redactado, pero en el escrito se aprecia garra; existe atractivo en lo que se narra. Por otro lado, existe el relato bien redactado, con escrupuloso respeto a la sintaxis y a la semántica, pongo por caso, pero no dice nada, aburre. Naturalmente, un trabajo que esté bien redactado y además sea divertido; es decir, que "enganche", será magnífico. En resumen, escribir significa decir cosas, expresar ideas; redactar supone lo mismo, pero tratando de sorprender tanto por el contenido como por el continente. Sucede algo similar con la poesía. Hay poemas con un fondo estupendo que nos transporta a las más altas cotas del sentimiento y, sin embargo, están mal compuesto, sus versos no respetan la preceptiva, tienen faltas de ortografía. Por el contrario, algunos poemas son sublimes tanto por lo que expresan como por cómo lo dicen.

          repondre message

  • REDACTAR Y ESCRIBIR 4 de julio de 2008 12:52

    Me he sentido muy identificado con tus palabras. Yo hago algo similar, primero lo organizo todo (en mi caso, por ejemplo, muchas veces mediante largas listas de excel).
    Y luego escribo, y medito durante el proceso, pero mis pausas para pensar el siguiente paso me desvían demasiado y me retrasan. Me pierdo en pensamientos y este es mi mayor defecto, tengo una nube de ideas por al cabeza que no deja que escriba tranquilo.

    Un saludo.

    repondre message

    • REDACTAR Y ESCRIBIR 5 de julio de 2008 21:16

      Es normal, a mí también me sucede; sin embargo, en mi caso funciona bien el método que sigo. Si dejo que los impulsos emotivos tracen su ruta, me siento perdido. ¿Qué hago, pues, para oponer una adecuada resistencia a los sentimientos cuando observo que éstos me ofrecen múltiples posibilidades? Simplemente detengo el proceso emocional, valoro las distintas ideas y elijo la que considero más conveniente para mi texto; la "aparco", vuelvo a emocionarme y elijo otra. De esta manera, hasta que digo "¡basta!". Entonces, serenamente, selecciono la que estimo mejor de entre todas ellas. Porque escribir, querido amigo o querida amiga (no tengo el placer de saber con quién estoy tratando), cuando lo queremos convertir en arte precisa de mucho sacrificio. Ha habido ocasiones en que he tardado varios días en redactar un sólo párrafo.
      Gracias por tu comentario.

      César

      repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0