Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > MI QUERIDA Y MALTRATADA DEMOCRACIA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

MI QUERIDA Y MALTRATADA DEMOCRACIA

Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez)

Espña



Decir que la Democracia nace en la Poli Griega no es descubrir ningún secreto; igualmente, señalar que la antigua Roma, aunque no la practicase, le dió los principios jurídicos de "igualdad de todos los ciudadanos ante la ley" y de "delegación", tampoco es descubrir un misterio. Estos dos grandes principios: Igualdad y Delegación son, en mi opinión, sus dos grandes pilares y, a la vez, su talón de Aquiles.

La participación del pueblo en el gobierno supone que éste delegue en los gobernantes que serán los encargados, de acuerdo con el mandato recibido, de gobernar. Como poner en práctica este principio es sumamente difícil. Se supone que estos delegados serán los mejores hombres y/o mujeres de la comunidad y que habrán sido elegidos por eso. Esta reunión, llamémosle de "notables", será la encargada de elaborar las leyes de la comunidad y de hacerlas cumplir. Como no podemos olvidar el sentido de "operatividad" tendremos que dejar de lado los movimientos asamblearios muy útiles en los periodos revolucionarios pero poco prácticos en un periodo que se supone de "tranquilidad".

Será este punto, el de participación del pueblo, el más atacado por los detractotres de la democracia. Los argumentos que pueden utilizar son de muy diversa índole: que el pueblo es un ignorante,que es pasional,extremista, desmesurado etc.

El gran peligro que corren estos delegados es que el poder, que se le ha entregado,le vega tan grande que no sepan digerirlo y se transformen en tiranos, déspotas, corruptos y, utilizando como argumento ese sagrado principio de "igualdad ante la ley", recurran a la demagogia que es, junto con los propios hombres(englobando a los dos sexos), el feróz enemigo de la democracia.

He huido, sería alargarme demasiado, de los distintos tipos de democracia, de como instituciones económicas, religiones, ideologías políticas, han intentado manipularla. También he obviado referirme a los sistemas de elección de estos representantes. Soy consciente de que he dejado muchas lagunas.

Son muchas las preguntas que se le pueden hacer a la democracia: ¿Qué objetivos debe tener un gobierno democrático?¿Cuanto debe durar un mandato?¿Cómo podriamos definir el interés o la voluntad general?¿Qué formas de control?...

Mi intención ha sido hablar asépticamente de la DEMOCRACIA, dejar, dentro de lo posible, ese grado de desilusión que todos tenemos, por lo menos yo.

Seré siempre, en cuaquier circustancia, un defensor acérrimo de ella; aunque como decia Rousseau:"un gobierno colectivo y responsable de los asuntos diarios es practicamente una eutopía"

Este artículo tiene © del autor.

782

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0