Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > NACE UN MONSTRUO HERMOSO EN COLOMBIA: ESCAFANDRA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NACE UN MONSTRUO HERMOSO EN COLOMBIA: ESCAFANDRA

Fernando Vargas Valencia

Colombia



Bogotá, Colombia. JUNIO DE 2004
PRESENTACIÓN DEL GRUPO LITERARIO ESCAFANDRA

Entramos en una era de postergaciones. Los hombres, señores de la historia, dan el salto hacia una nueva vida. Pero lo dan con la timidez de aquel que se sabe heredero de algo que sobrepasa los límites de la muerte.

Este mundo también, se ha dejado penetrar por aires hostiles. Por suspiros aciagos. Por transgresiones del fuego. Por instantes de persecución. Sólo nos quedan las huestes de los combates circulares, la histeria de los nuevos paisajes. Un aire limpio de sombras. Encontrar la verdadera vida, que, como dijo Rimbaud, aun está en otra parte.

Sólo nos quedan estas viejas cruzadas de hombres y mujeres que aman la tierra para alcanzar el cielo. Estos habitantes de la isla que aman la sangre, que la aglutinan en columnas abismadas y polígrafos para una nueva tierra. Contamos con nuestros versos, duramente humanos, salvajemente libres, con nuestros palabras adheridas al caos de nuestra desesperanza y de nuestra sed de infinito, silabas apenas pronunciadas que han entretejido el urdimbre de un traje que nos permitirá respirar en estos ambientes adversos donde el más odiado de todos es el que vuela.

Nuestra escafandra es, ante todo, una casa. Una pared con tantas puertas como individualidades. Una explosión de radicales formas de complicidad.
Nuestro albergue, diminuta explosión en el intrépido instante de las resurrecciones y de los alegatos, abre sus ventanas para que su aire contamine los excesos de luz de nuestros tiempos, para que la oscuridad nueva rompa cadenas de soledad e indiferencia.

Nuestra Escafandra es ese verso que se nos cuela entre los dedos hasta desangrarnos en medio de la risa y la memoria.

Sus escotillas y accesos son infinitos. Se han trenzado en medio de la lluvia y de las ciudades babilónicas. Aceptan a todo aquel que quiera RESPIRAR.
A todo aquel que entregue su vida en un verso.

A todo aquel que ha entendido que la poesía es ese indagar nuevos horizontes para el hombre y para su espíritu transeúnte.

A todo aquel que alguna vez ha pensado que sus ojos, sus manos, su sexo, su blando corazón había que inventarlos otra vez.
A todo aquel que ha roto su reloj-pulsera en un acto de solidaridad con su muñeca.

A todo aquel que ha deseado un mundo fantástico en el que todos puedan devorarse el aire con los ojos.

Escafandra es el traje de varios soñadores. Es un campo minado de heterodoxos. De aquellos que han aceptado que la poesía es origen de otras realidades que dan respuesta.

De los que siempre han de estar ebrios (para no ser más los esclavos martirizados del tiempo).
Escafandra se pretende vendimia de cronopios.
FERNANDO ALBERTO VARGAS
FERNANDO ALBERTO CELY

COMPAÑERO (A) DE LA PALABRA
Sabemos de su combate contra la realidad. De sus hambres de libertad y de su actitud heterodoxa ante tantas persecuciones y sílabas manipuladas por lenguajes que quieren matarnos.
Sabemos de sus dolores y desangramientos, todos humanos y sensuales. De sus ansias de conquistar una voluntad que respete las soledades en su locura del momento.
Sabemos de sus palabras cruelmente adheridas a papeles ya memorias arruinadas. Sabemos que su memoria insiste en sobrepasar los límites de la muerte.
Queremos decirle que estamos con usted. Que entendemos que nuestras sangres se tiñen de mar. De nuevas formas de estar vivos. De soledad compartida.
Por esto, queremos invitarlo para que se una a nuestra hueste de palabras y versos sonrojados, a nuestro batallar constante contra el anonimato y los castillos kafkianos. Queremos que haga parte de nuestro círculo (no vicioso) de letras y gritos. De nuestra ESCAFANDRA.
ESCAFANDRA pretende ser un Grupo Literario que convoque bellos talentos de poesía alternativa y joven. Queremos promocionar de manera colectiva, responsable y cómplice el trabajo de personas que sabemos inquietas y apasionadas por el mundo de la literatura y del compromiso con la vitalidad humana.
Como reconocemos en usted esa sed de infinito (ebriedad de existencia), sería para nosotros un gusto que compartiera su tiempo, si es que ese fantasma existe, su trabajo y sus sueños con nosotros.
ESCAFANDRA es un proyecto que necesita urgentemente de su aporte para fortalecerlo y para que se convierta en ese grifo sensual que pretendemos; en ese basilisco que queremos amar a como de lugar.
ESCAFANDRA cuenta con dos proyecciones: en primer lugar, con un Proyecto Editorial llamado ISLA NEGRA [1], cuya prioridad es la promoción de nuestros miembros a través de la Revista Literaria FATA MORGANA (hija de la revista Lingua); la asesoría de estilo; la publicación de antologías y de una Colección de Poesía “Odradek” que busca ser un conjunto de pequeños libros de nuestros autores, de alta calidad y de precio accesible a los públicos; la publicación y promoción periódica de plegables y folletos; entre otras cosas que vendrán con el aporte de nuestros amigos nuevos.
Además, como Grupo Literario, ESCAFANDRA se proyecta como un colectivo de trabajo permanente cuya primera meta es alcanzar su personería jurídica con el fin de poder concursar en convocatorias y proyectos impulsados y convocados por entidades culturales de carácter oficial y privado; una comparsa de matices literarios que pretende capacitar a cada uno de sus miembros para la dirección de Talleres Literarios dirigidos a niños y adultos, y en especial a personas de bajos recursos, en la búsqueda de una educación basada en la cultura; nuestra Escafandra se proyecta como un espacio de discusión sobre vertientes y escuelas literarias, de vidas y obras individuales, con el fin de enriquecer nuestro bagaje literario y hacer de nuestra complicidad un debatir constante hacia el nacimiento de una estética absolutamente humana; además, proyectamos lecturas compartidas y talleres internos que enriquezcan nuestra bitácora personal y la hagan cómplice de nuestras propias andanzas… de tal forma que logremos todos lanzar al garete nuestros hijos-versos además de comunicar la grandilocuencia de la literatura a través de conferencias y actividades alternas y conjuntas con otros grupos (Encuentros de Escritores, Proyectos Institucionales, Recitales y Tertulias, participación en Programas Radiales, etc.). También buscaremos tener una Página Web con nuestras obras individuales y colectivas.
Para la realización de nuestro sueño que se ha convertido en una obsesión, en una necesidad vital, contamos con contactos a nivel internacional y nacional. Como puede notarse, queremos unir nuestras fuerzas en razón de la poesía, y en general de la literatura, siempre y cuando reivindique la desnudez constante del ser humano, en cualquiera de sus formas, es decir, en tanto sea ABSOLUTAMENTE HUMANA más allá de lo sabio y lo profano, más allá de cualquier ideología.
Como ve, su aporte es exageradamente importante y nos alegraría tener en usted un cómplice total. Queremos que nuestro grupo tenga una filosofía propia, una visión del mundo. Para ello necesitamos de sus ideas, sentimientos y hambres.
Si logramos seducirlo con este exceso de formalidad, con este monstruo aqueronte, lo invitamos a que se haga sentir en nuestra bitácora de nuestro viaje donde, como afirmó alguna vez José Lezama Lima, “la ola es el monstruo que busca el tazón de alabastro cuando dos manos viajeras deciden desembarcar a la misma hora”. Todo esto en el correo grupoliterarioescafandra@hotmail.com.
Ojalá sus manos viajeras coincidan con las nuestras, tan laceradas y expectantes.
Escafandros Fernando Alberto Cely y Fernando Alberto Vargas

Este artículo tiene © del autor.

1374

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3450764 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 456 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0