Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > De jardines y recuerdos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

De jardines y recuerdos

Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez)

España



 A Yeza, amante de los jardines

La penumbra en que me encuentro, una muy tenue luz sobre el teclado, - la suficiente para poder ver las teclas- el ventilador a toda pastilla, un vaso de limonada muy fría y cuatro fotos, parecen que van hacer el milagro de que no muera de asfixia, deshidratado o ambas cosas.
Quizás no sea el mejor momento para escribir pero uno no puede elegir los momentos y, por otra parte, pienso que eso de los “momentos para...” no deja de ser una solemne memez. No hay momentos; hay, eso si, intenciones y voluntades.
 
Hoy, ahora, tengo la intención y la voluntad de escribir sobre jardines, sobre rincones y recuerdos. No es que las hijas de Mnemosina hayan venido a refrescarme, ni mucho menos, esto sólo sucede algunas veces.

Esos recuerdos me llevan al Campo del Príncipe, a las tres de la tarde y en viernes Santo. Por supuesto, estoy hablando de la Semana Santa Granadina o, ¿debería decir: granaina? Da igual, los recuerdos son los mismos. En ese día, en esa hora, se tiene la costumbre de ir a rezar a un cristo crucificado, Cristo de los Favores, que allí se encuentra-; lo estudiantes lo solíamos frecuentar, en otras épocas, por razones fáciles de entender. La ceremonia terminaba con la bendición del Obispo seguida de una procesión que salía de la vecina Santo Domingo. Después, era casi obligatorio subir hacia los jardines y bosques de la Alhambra; pero, especialmente, al Carmen de los Mártires.

Hace muchos años que no he vuelto al Carmen, demasiados, pero he seguido, por la prensa local sus vicisitudes.
Durante un tiempo estuvo abandonado a su suerte; más adelante un sabio pensante, más preocupado por aumentar su cuenta corriente que por su interés artístico, tuvo la feliz idea de desmochar una parte de los jardines para hacer un hotel de lujo. Los restos del desastre se pueden ver actualmente. Después, ¡bendito sea Dios!, decidieron conservarlo, limpiarlo y abrirlo para el pueblo granadino, al que pertenece, por donación de sus antiguos dueños.

No se pude hablar de un solo jardín sino de varios: desde el huerto que nos recuerda al antiguo convento de los Carmelitas que estuvo allí (Juan de la Cruz fue su prior), al francés o el romántico con su lago en donde nadan cisnes negros (en su parte central se ha recreado un ambiente de ruinas); patios como el nazarí (no podía faltar). Jardines y terrazas, que no compiten en belleza, sino que se complementan.

Sus rincones nos podrían contar historias que ni la misma Schehrazada podría imaginar. Historias de primeros amores y de primeros desengaños. Historias, ¿cómo no?, de encuentros furtivos y promesas incumplidas. Historias...

Es un Carmen (huerto, si hacemos la traducción del árabe) al que se tiene que ir acompañado o haber quedado citado allí; es cierto que se puede ir sólo (a veces, la soledad es buena vestirla con ropas bonitas) pero es mejor no hacerlo. La belleza se tiene que compartir y debe de ser saboreada entre dos.

Sus paseos, glorietas y rincones, nos llevaran a los mundos que nuestra imaginación nos permita.

¡Ay!, que recuerdos, que sueños... veo, a pesar del paso del tiempo, que siguen vivos, frescos y, si cierro los ojos, sin esforzarme mucho, oigo cantar los pájaros, escucho el rumor del agua, huelo a arrayán, a mirto...

Mi Granada, también vuestra, ¿cómo no quererte?

Este artículo tiene © del autor.

613

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0