Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTÍCULOS > El mundo al revés de Luis Cabrera
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El mundo al revés de Luis Cabrera

Ray Respall Rojas

Cuba



 LUIS CABRERA HERNANDEZ nace en la Habana el 30 de Mayo de 1956. Se inicia en la plástica a través del humorismo. En 1969 publica su primera caricatura en el semanario humorístico Pa’lante y al año siguiente obtiene el 1er. Premio en la categoría de Humor Blanco en el I Salón Nacional de Humorismo Horacio Rodríguez. En 1970 ingresa en la escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y más tarde - 1973 - en la Escuela Nacional de Arte donde estudia pintura y grabado; entre 1977 y 1982 culmina su formación universitaria en el Instituto Superior de Arte, graduándose en la especialidad de grabado. En 1986 realizó estudios de postgrado en el Instituto Superior para la Gráfica y el Arte del Libro de Leipzig (Alemania).
Ha trabajado en el Taller Experimental de Gráfica de la Habana, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y tiene la categoría de Profesor Asistente del Departamento de Grabado del Instituto Superior de Arte. Actualmente es profesor de litografía y xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda en Madrid.

 
Algunas exposiciones de este artista:
1986- Panal de Abejas, grabados y dibujos, Centro Wifredo Lam..
1988- Al que le sirva el sayo que se lo quite, exposición conjunta con Ángel Ramírez, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
1994 - Big One, pinturas y grabados. Sala la Salina de la Diputación de Salamanca.España.
1998 - Hidalgos y Plebeyos. Galería Utopía Parkway.
2002 - Obra Gráfica Reciente. Galería Brita Prinz. Madrid.
Obra reciente. Museo de Huelva. Dentro del IV Encuentro de las letras y las artes de Iberoamérica.
 
Entre sus numerosos premios, tanto nacionales como internacionales se encuentran:
1980 - Concurso Noma. Segundo premio de ilustración infantil. Japón.
1989 - Trienal de Grabado de Noruega, Fredrikstad. Mención de Honor. Noruega.
1990 - La Joven Estampa, Casa de las Américas. Mención. Cuba
1991 - Bienal Internacional de Grabado de Sapporo. Mención. Japón.
1995 - Premio de Grabado Máximo Ramos. Mención, El Ferrol. España.
1999 - II Premio de Grabado Fundación Deutche Stiftung. Mención de Honor, Madrid. España.
 
SOBRE LA OBRA DEL ARTISTA:
 
 “Las imágenes pertenecen a una pequeña carpeta que edité con estampas digitales que se llama EL MUNDO AL REVÉS. Todas versan sobre problemas éticos vistos a la inversa, es decir, como si los perjudicados asumieran el papel de los perjudicadores.”
“Es curioso señalar que por primera vez los plásticos nos acercamos un poco a los compositores en su relación partitura-interpretación musical, pues en este caso la matriz digital es un algoritmo de puntos y ceros (la partitura) que no dice nada hasta que un ordenador (la orquesta) lo interpreta y materializa.”
“No me gusta hablar mucho de mi obra, pues para eso están mis piezas.”
 
Con estas palabras, el artista Luis Cabrera define una nueva serie: “El Mundo al Revés”, que tiene dibujo, pintura, grabado e imagen digital. Todo parte de una pequeña carpeta que el pintor mismo edita con 9 estampas digitales y 15 ejemplares. Esta última está hecha en Photoshop y Freehand; arte digital elaborada totalmente en la computadora, sin manipulación posterior.
Luis Cabrera nos remite con estas estampas de la vida no cotidiana a una literatura fantástica que encabezaría, tal vez, “Alicia en el país de las maravillas”, con su aparente inversión de la realidad; develándonos una suerte de Tarot de lo absurdo, lleno de símbolos que vamos descubriendo en la medida en que nos adentramos en las imágenes, como Alicia en el mundo del espejo; siendo conducidos de la mano de su espíritu crítico de creador de estos tiempos, de su visión particular del mundo que lo rodea, de las tradiciones a que se apegan los hombres - ¿qué hacer si de pronto el toro es el toreador y el hombre la víctima del sacrificio, o si un respetable señor es encerrado en una jaula por un ave? -, donde la sátira juega un papel esencial. En palabras del autor: “Esta carpeta tiene sus raíces en una tradición europea (y cubana también) del siglo XIX donde se editaban páginas sueltas con grabados populares de temáticas variadas que tocaban aspectos éticos y cotidianos de la época, por recordar la tan famosa serie litográfica de La Historia de la Mulata por citar ejemplo.” Se refiere aquí a las famosas, tanto por su belleza artística como por su humor, habilitaciones de tabaco, ahora piezas codiciadas por los coleccionistas.

La obra de Luis Cabrera está acompañada por un humor que va de la caricatura a la sátira, atravesando temas muy variados, pero siempre con la mirada dirigida a los problemas cotidianos. En esta serie, tal y como lo indica el título genérico: EL MUNDO AL REVÉS, todas las situaciones invierten el sentido de una lógica impuesta por la tradición, creándonos un universo divertido por lo absurdo e irreal.
En ella, Luis Cabrera utiliza el recurso de dibujar figuras planas y sin mucha sombra, para reforzar la visión de algo increíble. Al mismo tiempo, define con claridad y marcada intención la línea del horizonte para fijar sus imágenes en un primer plano, como si se tratara de un escenario, donde se nos representa una situación absurda que nos hace reflexionar sobre diversas actuaciones humanas.
 

 
Acerca del autor del reportaje:
Ray Respall Rojas
Ciudad Habana, Cuba
17 años
Estudiante de la Academia San Alejandro
 
TALLER DE GRAFICA DE LA HABANA
http://usuarios.lycos.es/tomeu_tolo/tallercuba.html
http://usuarios.lycos.es/tomeu_tolo/habana.html

Este artículo tiene © del autor.

3121

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0