Portada del sitio > CINE > Tomo II de Un diccionario de films argentinos (1996-2002)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Tomo II de Un diccionario de films argentinos (1996-2002)

Denis Roland JURADO

Argentina



El cine contemporáneo argentino ya tiene su Diccionario
 
Más de 300 películas. Fichas, argumentos, críticas, comentarios, fotos (312 páginas). Incluye anexo con correcciones y ampliaciones de Un diccionario de Films Argentinos 1930-1995.

Autores: Raúl Manrupe y María Alejandra Portela.
Editorial Corregidor. Junio 2004.

Desde su aparición, a fines de 1995, un diccionario de films argentinos es herramienta de trabajo de investigadores, críticos, estudiantes, diarios y revistas operadores de cable, y fuente de información en libros sobre el tema, universidades, filmotecas e institutos del país y el extranjero. Un proyecto que desde su concepción contempló la aparición de sucesivos tomos que fueran complementando el inicial. Este libro es el segundo tomo. Comprende el periodo 1996-2002 incluyendo filmes y videos inconclusos e inéditos.

Como en el primer tomo una ficha técnica especial aporta, en cada caso, nombre del personal involucrado, la sala y la fecha de estreno o de realización. Pero éste no es un árido volumen de consulta, ya que los autores han querido completar su material con una selección de reseñas que dan una idea muy precisa de la recepción que encontró cada film en su momento. Estas crónicas tienen su contrapunto en breves notas personales, elaboradas por Manrupe y Portela tras una revisión contemporánea del material.

En el prólogo del ahora primer Un diccionario... decían:

Su propósito es ser un manual accesible y ágil como medio de consulta, tenga ésta un fin de investigación, curiosidad o simple afecto. En forma deliberada se ha evitado hacer de esta obra algo inasible, erudito y poco manejable; se ha pretendido la mayor funcionalidad e interés posible y no lo microscópico.

La propuesta sigue en pie.
 

Del prólogo 2004:

“...este volumen marca una continuidad de métodos de Manrupe y Portela, pero sostenida en un tramo del cine argentino signada por una anhelada discontinuidad respecto de sus erráticos pasados inmediatos. Ese es el corazón: continuidad en base a una discontinuidad. Este libro -como sucedía con su matriz indispensable, “Un diccionario de films argentinos”- para quien sepa mirarlo con detenimiento y perspicacia, provee estas transformaciones en las dos zonas claves. Y lo hace con un instrumental similar al del “diccionario”, y que ya es marca a fuego del dúo: búsqueda de fuentes, precisión historiográfica, mirada personal y sentido del humor. Difícil pedir más.

Sergio Wolf

 

 

Del prólogo de los autores 2004:

“Nuestro propósito esencial fue y es contribuir a la Historia del cine argentino, desde el relevamiento de datos y el registro, un punto de partida esencial para cualquier trabajo sobre la materia y muchas veces olvidado o menospreciado dentro del panorama nacional. Un registro realizado pensando en su proyección en el tiempo.”

 


--------------------------------------------------------------------------------

 

 

Dijeron acerca de Un diccionario de Films Argentinos (tomo I)

 

 

"Calificar de Super libro al resultado no es una exageración publicitaria. Es la simple verdad sobre 744 páginas cultivadas a lo largo de cinco años". (Homero Alsina Thevenet, El País de Montevideo)

"Material de consulta permanente con opinión propia." (Gustavo Gastagna en El Amante Cine)

"No debería faltar en ningún escritorio periodístico". (Daniel López en La Razón)

"Una mirada nueva y fresca sobre el tema, impulsada por un afecto que no esá condicionado por la nostalgia". (Fernando Martín Peña en Irrockuptibles)

"Elaborado con criterios racionales y una notable justeza en las apreciaciones, equilibrio crítico que los salva de caer en los caprichos o la reivindicación de lo camp, de lo viejo idealizado (...) Es sorprendente la tarea de documentación emprendida por los autores." (Sergio A. Pujol en Todo es Historia)

"Un voluminoso e indispensable diccionario (...) Se puede diferir de las opiniones de Manrupe y Portela, pero es muy saludable que opinen, quebrando esa tradición tan argentina en la que los compiladores se limitaron por mucho tiempo a juntar fichas". (Jorge Carnevale en Clarín)

"Desacralizar ciertos “proceres” y revalorizar a muchos olvidados, removiendo, de hecho, todo el tablero, no es otra cosa que intervenir en la historia del cine argentino desde una posición revisionista". (Horacio Bernades en Página 12)

"El libro más importante sobre cine argentino que haya aparecido desde la “Historia del cine argentino” de Domingo Di Núbila (...) Una obra imprescindible para todo interesado en el tema y cualquier amante del cine nacional en general". (Diego Curubeto en Ambito Financiero)

 Un diccionario de films argentinos integra las colecciones de la Biblioteca del Centro Georges Pompidou (París, Francia), y de las Filmotecas de Madrid, Catalunya (Barcelona, España), Lima (Perú), La Habana (Cuba). Citado como fuente de investigación sobre el tema en Estados Unidos, Israel, Nueva Zelandia, Uruguay, Brasil.

Inspirador de otros trabajos posteriores como Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas. de Ricardo Bedoya, editado por la Universidad de Lima.

Raul Manrupe (1960). Egresado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social (Universidad del Salvador). En su labor de investigador e historiador del cine y la televisión ha sido Jefe de redacción en La Cosa, colaborador en Film, La mirada cautiva y El Amante, entre otras publicaciones, y libros especializados como Diccionario de realizadores -Cine Latinoamericano I y Generaciones 60-90. Actualmente se encuentra en imprenta el volumen de su autoría Breve Historia del Cine de Animación en la Argentina (Eudeba/Universidad de Buenos Aires). Creativo publicitario, desde el 2000 se dedica a la realización cinematográfica. Explorador de la relación entre imagen y música, cortos de su autoría han sido exhibidos en Latinoamérica y Europa. En 2004 dirigió la puesta de un concierto de la Orquesta Jazz Ensamble en el Teatro Colón, espectáculo que incluyó la proyección de siete cortos producidos ad hoc y la performance de dos actores.

M. Alejandra Portela (1964) es licenciada en Artes de la UBA, docente de Historia del Arte e Historia del Cine en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y en la Universidad del Museo Social Argentino. Dirige los contenidos del sitio de arte y cultura en Internet www.leedor.com. Es coautora de Historia de los primeros años del cine en la Argentina, (1895-1910) (Editorial Cinemateca Argentina, 1996) y del Diccionario de realizadores. Cine Latinoamericano I (Editorial Jilguero 1997). Colaboró en la confección, diseño y redacción de los dos únicos CD rom especializados en cine argentino: El cine argentino 1933-1995, editado por la Fundación Cinemateca Argentina en 1995 y Afiches de cine argentino que acompañó la Muestra Itinerante de Afiches organizado y editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y . Editó en 1998 la segunda edición del primer tomo de la Historia del Cine argentino. La Época de Oro, de Domingo Di Núbila (Editorial Jilguero) entre otros.

 Presentación de "Un diccionario de films argentinos Tomo II"
el viernes 30 de julio
en La Nave de los Sueños, Suipacha 842 a las 19 hs

Este artículo tiene © del autor.

2383

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3292987 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 774 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0