Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > INSPIRACIÓN
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

INSPIRACIÓN

Juan José Eguizabal

Argentina



Lo que acontece es el intento de definir mi escultura EL DON DE LA INSPIRACIÓN, dando una serie de definiciones celebres y mi propio mensaje en el muy complejo mundo del arte.

La pregunta surgió cuando me dijeron que creara una escultura para premiar artistas.

¿Que es ser un artista?

Leí me informe, estudié, analicé, encontré todas estas definiciones, y mis propios pensamientos.

Descubrí que ser un artista es tener o disponer de:

Pasión
Inspiration
Sentimiento

A continuación, entro en ese mundo para dar una visión de cada una de estas cualidades. Empezando por la más difícil y conflictiva.

 Hacer ARTE:

 El arte es y está dispuesto en una unión de un número de conocimientos, y cualquier definición que sea verdadera debe dar cuenta de todos ellos.

Nuestro siglo ha llegado a la conclusión de que conseguir una definición de arte que sea de una gran amplitud no solo es muy difícil, sino imposible.

Lo que no se ha puesto en duda es que el arte es una actividad humana consciente. Un objeto puede considerarse que es o no arte dependiendo de que consideremos el propósito o el logro de su productor, pero a veces no se quiere lograr arte y se consigue.

El arte es como un todo o es un arte particular.

Se puede identificar el arte con creatividad, pero hay otras materias como la tecnología, la medicina o las matemáticas que también forman parte del arte.

Representa cosas existentes, construye cosas que no existen, trata de cosas externas al hombre, pero expresa su visión interior; estimula la vida interior del artista, pero tambien la del receptor; le aporta satisfacion, emocion, provocación, impresión o producion de un choque. Una obra de arte es cualquier cosa capaz de llamar la atención sobre si mismo.

 Lo que expresaron filosófos y grandes personalidades.

 August Zanoyski decía: “El arte es un modo de aprender aquello que de otro modo es imposible captar, que excede de la experiencia humana.”

Platón decía: “El arte no es trabajo irracional.”

Galeno definió el arte como: “Aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.

En la Antigua Grecia, Roma, La Edad Media y hasta el Renacimiento el arte significaba destreza, se basaba en conocimiento de unas reglas, y no existía ningun tipo de arte sin reglas.

Ernst Cassirer y Susan K. Langer decían: “El arte es, en efecto, la creación de la forma, pero de un tipo especial, de todas las formas que simbolizan emociones humanas.

Picasso dice: “Pintor es un hombre que pinta lo que vende.
Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Emilio Castelar señala: “Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza, he ahí el arte.”

Marc Chagall comenta: “El arte es sobre todo un estado del alma.”

 Disponer de INSPIRACIÓN:

 Inspiración es aquella actividad propia del espíritu ejercida sobre, dentro, y a través de la mente y personalidad de creativos y artistas. Trátase de un influjo creativo al hombre, en el hombre y por medio del hombre.

Como un impulso inspiracional que le predispone a crear expresiones, revelándole las materias que deben registrar, adecuadas a esa revelación; a través o por medio del inspirado, guiándole y utilizandole.

En cuanto a los propósitos de la inspiración, pueden sintetizarse diciendo:

“Hay personas, en efecto, que parecen no pensar más que con cerebro de botijo o con cualquier otro órgano especifico para pensar. Mientras otros piensan con todo el cuerpo, y toda el alma, con la sangre, con el vientre, con la vida, con pasión.”

 Sufrir de PASIÓN.

 Los antiguos griegos representaron al dios Eros como un niño ciego, sordo, caprichoso y carente de piedad hasta con su propia madre. Caprichoso porque ama tan pronto como deja de amar. Ciego porque cuanto más viva es una pasión, más lejos nos encontramos del pensamiento reflexívo.

Hesiodo juzgo a Eros como el más bello entre los dioses inmortales porque relaja y somete en el pecho al corazón.

Las flechas de Eros fulminan con la presteza de una exhalación. La pasión aparece como una transformación del ánimo tan irracional como el amor, la ira, la envidia, la alegría, la tristeza o el odio.

 Frases celebres.

 Miguel de Unamuno: “Pasion... tiene que ver con el amor, con la curiosidad, con la armonía, con la serenidad.”

Chamfort decía: “Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduría sólo le hacen durar.”

Epicuro pensaba. “La verdad, el sabio está sujeto a las pasiones; más toda la impetuosidad de éstas, nada puede contra su virtud.”

Corazon SENTIMIENTO.

 Es un dispositivo de sentir, de amar, odiar, reir o llorar, y que no puede explicarse con códigos, que no puede explicarse con razón, que no puede explicarse con la inteligencia logica. ¿El qué? Los sentimientos, que nos acogojan cuando los sentimos y nos estremecen. Jamás se entiende un corazón a través de la fuerza.
El sentimiento levanta un muro que no puede salvar la comprensión. Sentir antes que acertar la compresión.

Frases célebres.

“Debes de tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón.”
Confucio

 “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.”
Platón

“El corazón tiene razones que la razón ignora.”
Anatole France

Todo esto desemboca en ser un artista, es mi visión ella, de EL DON DE LA INSPIRACION. Les presento la de segregación de la escultura por sus partes físicas y aéreas, pues éstas son tan escultura como las sólidas.


La escultura EL DON DE LA INSPIRACION.

Bueno, espero que lo entiendan, o resumiendo todo como dijo mi hijo, SON UNAS TIJERAS AL REVÉS, y usted ¿Qué opina?, ¿qué ven? ¿les crea sentimientos? Dése una respuesta.


Juan José Eguizabal.

Este artículo tiene © del autor.

1394

2 Mensajes

  • > INSPIRACIÓN 18 de septiembre de 2006 00:20, por Rafael Piedehierro Holguera

    El arte es un setimiento,expresión nata del ser humano,desde los tiempo en que la mente del ser fué intigente.

    Todos,todos creamos,pero solo unos pocos son los contemplados.

    No todos los contemplados son buenos y "triunfa"

    El creativo que no puede mostrar su obra, sufre el desconsuelo de la marginación.

    Y se en cuentran con el "Muro"DE LOS TÉCNICOS Y CRÍTICOS.

    Que lo destrozan artisticaménte. los fuertes siguen creando y los debiles mueren...

    repondre message

  • > INSPIRACIÓN 24 de septiembre de 2006 15:53

    LÁMINAS RECHAZADAS

    Hoy he venido triste del quiosco donde recojo la prensa cada día. Cuando me marchaba, la señora me llama a gritos: “¡Rafael, Rafael!, ¿usted quería esto verdad?” Eran láminas de papel, porque le tengo dicho que me guarde todo lo que tira, ya sea cartón, sobres, láminas de propaganda, etc. Ella sabe que yo las empleo para mi creatividad, soy un creativo ahorrador y no me gusta que con lo que se tira se maltrate al planeta. Ya saben, bosques, talas indiscriminadas. Algunas veces hablo con ella y nos contamos que el mundo sería mejor si todos fuéramos más responsables sobre todo lo que nos rodea. Y ella con su sabiduría popular y su ignorancia en el arte me dice: “¿Pero usted de ahí puede sacar algo?” Alguna vez para demostrarle que sí le he llevado algún dibujo o tintas realizadas sobre lo que ella me da y algunas veces tira. “¿Pues sabe usted que me gusta esto? No lo entiendo pero me gusta”, me dice ella. Le digo que pintores famosos lo emplearon antes que yo. Yo solo me limito a hacer lo mismo que ellos, reciclar el material. Así contribuimos a la economía convirtiéndolo en algo positivo y de paso ahorramos, que no están los tiempos para tirar nada. Todo esto, y vuelvo a mi tristeza, eran las láminas que esta mañana me daba. Eran láminas que un periódico de nuestra tierra lanza conjuntamente con la Diputación y Caja Badajoz para promocionarlo, cosa que me parece estupendo. Media docena de ese material, que según ella fueron rechazadas por sus clientes, que solo se llevaron el periódico, y eso que eran gratis. Esto demuestra que Extremadura y sus instituciones públicas como privadas se están equivocando de cómo

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 1

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460462 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 415 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0