Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > COMENTARIOS A LA OBRA DEL POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

COMENTARIOS A LA OBRA DEL POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN

Premio Nacional de Poesía, Patrimonio Cultural Vivo de la Nación

Carlos Garrido Chalén

Perú



El poeta Carlos Garrido Chalén habla en nombre de la especie. No sólo aquella de los seres humanos, sino la de todos los seres creados por Dios.. Gracias a el la poesía vuelve a ser un bien común. Antonio Cisneros ( Poeta)

Me complazco en dar la enhorabuena al poeta y amigo Carlos Garrido Chalén por su originalidad temática y por la pulcritud y luminosidad de sus poemas. En su ser ha hablado la sangre y la intuición estética, las cuales han iluminado su espíritu de potencia creadora. Y él, entonces, a la merced de la sangre y la intuición, ha obrado a la manera de un profeta, no de un profeta que predice el futuro, sino que da testimonio del ignorado tránsito milenario, épico y transcendente de la raza autóctona de América. Mario Florián (Poeta)

Carlos Garrido Chalén es un creador que sale de lo común. No pertenece al rebaño, ni es un número cualquiera del montón. Su mensaje múltiple de pureza, novedad y grandeza es conmovedor y flamea como una bandera triunfal sobre nuestras tumbas y derrotas, nuestras siembras y nuestras esperas, confirmando que la única eternidad es la vida, cuando el amor nace de nuestras raíces, de nuestras esencias y se engrandece hasta más allá de ser flor, aroma, fruto, semilla, otra vez origen: ¡Eternidad! Julio Garrido Malaver (Poeta)

Carlos Garrido Chalén hijo primogénito de un país llamado Perú, es adjudicatario legítimo de ciudades y continentes, un poeta sencillísimo y humano, un bon sauvage, un dinosaurio con laúd, que apertura su canto, como todo animal limpio y hermoso, con la serena locura de sus enunciaciones. Alberto Alarcón (Poeta)

Confesiones de un Arbol, es una muestra privilegiada de la decantación poética que ha alcanzado, por su destreza rítmica y acierto metafórico, el lenguaje lírico de Carlos Garrido Chalén. Ricardo Gonzales Vigil (Crítico Literario) Diario El Comercio Lima

Carlos Garrido Chalén, poeta, visionario y trashumante, ha recurrido al viejo oficio del encantamiento de la realidad por la palabra, convirtiendo al mundo en un racimo de símbolos que es necesario desentrañar. Juan Paredes Carbonell (Poeta)

Carlos Garrido Chalén tiene un verbo limpio, puro, un lenguaje absolutamente personal y un acento inconfundible. Y qué ánima novilísima destila, como por ejemplo cuando afirma: “Y tenía la devoción de la semilla sobre el surco”. Al Perú le ha nacido otro gran poeta. Garrido Chalén es plenamente consciente de su grandeza y su misión Francisco Bendezú (Poeta)

La poesía de Carlos Garrido Chalén, es una de las ofrendas mayores de la nueva poesía nacional. Urrutia Editores (Peruanos Ilustres del Siglo XX) 

Carlos Garrido Chalén es un sembrador de horizontes, un creador mágico de acordes para instrumentos musicales que no se han inventado todavía. César Miró (Poeta) 

Carlos Garrido Chalén, además de conmovernos con los enigmas propios de un talento genuino, ofrece una lectura imprevisible a través de la cual podemos encontrarnos con la historia. Y nos viene a recordar que los humanos, antes que hijos de madre, somos hijos de su memoria. César Calvo (Poeta) 

Carlos Garrido Chalén, tiene fama de ser un hombre generoso, un amigo cabal, un extraño Quijote sembrado en el siglo XX, un salmón que nada sobre la corriente Revista SI N° 541

Con Carlos Garrido Chalén nunca los árboles, en el Perú, merecieron tan alta poesía y adjetivo de amor. Sus confesiones, no merecen penitencia, sino un ecológico abrazo de la Tierra. Juan Ochoa López (Periodista) Diario Expreso Lima

La de Garrido Chalén es una poesía artesanal, moldeada con el corazón y con las manos: sencilla, directa e intensa. Se parece a él mismo. Sus versos son un acto de bien común, una forma de repartir -como pretendía Vallejo- pedacitos de pan salidos del horno de su corazón. Luis Eduardo García (Poeta) Diario La Industria Trujillo

Carlos Garrido ha alzado su copa toda para ver el mundo y contarnos nuestra propia historia, con un poemario dulce, musical y cíclico que sorprende, revelando que conoce el arte y oficio de ser poeta. Alphonso de la Luna (Periodista)

Dueño de una exquisita sensibilidad Carlos Garrido Chalén sabe manejar con exactitud, profundidad y hermosura el lenguaje. Podría decirse que sabe dotar a la lengua de nuestro pueblo de una tersura que repercute en un tremendo goce estético. Eduardo Quirós

Este artículo tiene © del autor.

1295

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3355396 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 624 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0