Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > PEPE SÁNCHEZ: POETA DE CAÑA BRAVA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PEPE SÁNCHEZ: POETA DE CAÑA BRAVA

Carlos Garrido Chalén

Perú



Pepe Sánchez, es un camino recorrido por la sensibilidad más entrañable.

Cubano, hijo de una revolución de caña brava, ha hecho de la literatura su recinto de rey; y de la palabra un recurso para el vaticinio, jamás de la sospecha.

En su reducto de poeta, trinchera de combatiente interiorizado con la vida, el verbo no es un recurso onomatopéyico para reproducir simplemente el sonido de los pájaros, o esa fuerza de viento que mueve los topacios, sino un espejo de lago en el que todos podemos conquistarnos.

Poeta y escritor, escultor de sueños y alegatos, Pepe Sánchez es el prototipo del aeda perseverante que resume en su obra al huracán y la brisa, la rebeldía y la ternura. Esa fuerza que no invoca a Mayantú, la deidad del temporal, sino a ese otro Dios verdadero que recrea las ventanas, que es fiesta en cada puerta y señuelo de silbos y campanas.

En su cubana reincidencia, en su trajinar isleño, en donde otea la historia y la geografía de la pasión más fecunda, la obra de Pepe Sánchez es una apertura al idilio, una aproximación a un amor que redime, y que por ser así, lo lubrica la integridad, aunque también la ausencia, ese estar sin estar que resucita a los muertos y a los vivos los entrega a la virtud de los abismos.

Y en eso no hay contradicción, por que la vida encara esos sentidos. Y a veces, el abismo es montaña fabulosa, y la montaña una hendidura hacia el martirio.

Pepe Sánchez, amigo entrañable, poeta redimido, conoce el sentido de su voz y lo proclama con todos sus sonidos. Esos que cuando suenan parecen sonatas de pinkuyos; que cuando se lanzan a los aires son flautas de dulces sinfonías que enervan la ilusión y abren pozos de luz a los sentidos.

A su poesía va la vida y lo encuentra repleto de caminos y propuestas; de alternativas, para una palabra que huele a caña y piedra brava, que es reto y posibilidad para una literatura que subleva y enternece; que es desafío y consecuencia, para una poesía que nació bienhechora y contingente, y que siendo agua fresca, se convierte en pólvora y en dinamita en la batalla

Este artículo tiene © del autor.

594

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3655252 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 425 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0