Portada del sitio

Héctor Álvarez Castillo

 


Poeta, ensayista y narrador argentino, fundó en 1985 el sello editorial El barco ebrio, dedicado, esencialmente, a la publicación de libros de poesía. Con el mismo nombre creó una revista que divulgó entre 1987 y 1988 la obra de jóvenes autores, teniendo como co-editor a Hugo Boulocq; en ella participaron, entre otros: José Luis Marini, Patricia Calabrese, B. Rivadavia, Oscar Conde y Pedro B. Rey. Entre 1985 y 1993 colaboró con el matutino La Prensa, preparando para este medio ensayos sobre Ezra Pound, Bertrand Russell, Historia del Ajedrez y otros temas, además de críticas bibliográficas. En 1986 el periódico La Nación lo incluyó en una selección de diez jóvenes poetas argentinos realizada por Oscar Hermes Villordo. Fue secretario de redacción de la revista Ocruxaves y del periódico Ecos, y colaborador de la revistas especializadas Ajedrez de estilo y Escaque 64. También ha participado en la revista Proa en las Artes y en las Letras, entre otros medios gráficos. Actualmente es colaborador de la revista especializada en artes plásticas: Magma, para la cual perparó un ensayo sobre Xul Solar y Jorge Luis Borges.

Prologó los libros: Poemas de Dossetti y Los Cientos Seis Poemas de Marini. En la década del 90, comenzó a trabajar en distintos programas radiales de índole cultural, co-dirigiendo con Walter Calzato y Alejandro Miroli La luna y las fogatas, con Marcelo Siancha El Castillo, en su primera época, y junto al narrador Héctor Lastra este mismo programa en su segundo lanzamiento y, posteriormente, El pez volador.

El músico Augusto B. Rattenbach compuso sobre poemas de su autoría las obras: Seis Cantares Melancólicos (1993) y Seis Tangos de Cámara (1997). Esta última obra fue estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón durante la temporada del año 2002, siendo divulgada su partitura por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en su revista Música e Investigación. A su vez Sergio Parotti realizó sobre el libreto El rostro de fuego la ópera fantástica homónima y para él creó el guión para ballet La fuerza del amor, en sus dos versiones. Con este artista está trabajando en Baires, un Musical que tiene como trasfondo hechos fundamentales de la historia argentina de mediados del siglo XX.

Entre los años 1988 y 1992 se desempeñó como Coordinador General del Plan Cultural del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, organizando, a la par de otras actividades, cerca de doscientos conciertos.

En 1999 Ediciones del Ceibal publicó su versión completa del Poema del mío Cid y en 2001 Libronauta Inc. digitalizó -estando en disposición como e-book- la segunda edición de esta obra.

En el año 2003 fundó el sello Alvarez Castillo Editor, con una propuesta amplia basada en la edición de clásicos de nuestra lengua y de la historia de la filosofía y del pensamiento político, a la par de obras de literatura contemporánea y textos de estudio y divulgación del ajedrez.

Desde 2002 dirige, junto a Fernando Pedró, la revista cultural Asterion XXI (http://www.asterionxxi.com.ar) dedicada a las artes, crítica social, divulgación científica y literatura. Junto a ésta ha vuelto a aparecer –con la re-edición de los tres números agotados y en su segunda época- la revista de poesía El barco ebrio (http://www.barcoebrio.com.ar), consagrada a la divulgación de nuevos autores y producción ensayística sobre el género poético. Este revival de la revista del ochenta fue acompañado del Ciclo de Lectura de Poesía “El barco ebrio” que los primeros domingos de cada mes, durante más de dos años, se realizó en el Bar Cultural “La Farsa” de Villa Urquiza, Buenos Aires. Está asociado como editor del sitio Metajedrez (http://www.metajedrez.com.ar), donde se difunden diversas apreciaciones y usos que ha tenido el ajedrez desde las artes, la literatura, el cine y otras manifestaciones.

En el año 2002 participó en el turno final del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez y triunfó en el 71 Abierto del Círculo de Ajedrez de Villa Ballester –el Open más antiguo de la Argentina. En el 2003 ganó en solitario el Torneo Superior de la Federación del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (F.A.N.E.B.A.), clasificando nuevamente al turno final del Campeonato Argentino, que también disputó en el año 2004. En el año 2003 también tuvo aceptable desempeño en el Campeonato Continental de las Américas, que se realizado como preliminar del Campeonato Mundial en la ciudad de Buenos Aires.

Colabora con los sitios de internet: leedor.com (revista cultural e informativa El Menú), hechiceros.net (Hechiceros del tablero), ciudadfutura.com/ superajedrez (SuperAjedrez Hispanoamericano), scalise.tripod.com (Scalise’s chess page), ajedrezhoy.com (Academia Internacional de ajedrez del MI Guillermo Llanos) y ajedrezsigloXXI.com (página del AI Adrián Roldán).

Héctor Alvarez Castillo

1991

Junto a Virginia Lago y
Bernardino Rivadavia
en la presentación de
Amatista

Junto a Patricia Calabrese

en la presentación de
El prisionero

Presentación de
Poetas tras el arca

 

Página Web: Héctor Álvarez Castillo

 

 


LOS 10 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE ESTE AUTOR


- Ezra Pound y la música de las palabras (1153 visitas)
- Los libros de cuentos y la industria editorial (932 visitas)
- Cuentos de Héctor Álvarez Castillo (701 visitas)
- La poesía: ¿Cenicienta de la literatura o de las editoriales? (580 visitas)


TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR PUBLICADOS EN M.C.H.


Cuentos
- Cuentos de Héctor Álvarez Castillo (701 visitas)
Artículos literarios
- La poesía: ¿Cenicienta de la literatura o de las editoriales? (580 visitas)
Ensayos
- Ezra Pound y la música de las palabras (1153 visitas)
- Los libros de cuentos y la industria editorial (932 visitas)

 


ENVIAR UN MENSAJE A ESTE AUTOR



Enviar un mensaje

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3422063 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0