Portada del sitio

Carlos Benítez Villodres

 



Carlos Benítez Villodres nace en Málaga, ciudad en donde reside habitualmente. Durante muchos años compaginó la docencia con la labor de escritor, poeta y periodista. En la actualidad sólo se dedica a la literatura y al periodismo.

Es conferenciante y presentador de libros y de eventos culturales. Fue Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la U.N.E.D. en su ciudad natal. En los primeros años de la década de los 70 cursó estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, y en los albores de los 80, de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Ambas tareas las abandonaría al no poder dedicarles el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

En su juventud fue colaborador del Diario “Sur”, de Málaga. Desde el año 1994 al 1998 dirigió el Taller de Poesía del C.P. García Lorca, de Málaga. Asimismo, durante la década de los 90 y los años 2005 y 2006 (hasta Octubre) fue columnista fijo del desaparecido “Diario Málaga”. Fue también miembro del Consejo de Redacción y crítico literario del también desaparecido Suplemento Cultural “Papel Literario” del “Diario Málaga”.

Actualmente pertenece al Consejo de Redacción del Semanario "Granada Costa", siendo articulista, critico literario del mismo y Coordinador, en Málaga, de "Granada Costa Cultural", suplemento literario de dicho periódico. Es columnista del periódico "La Razón", de Union City, New Jersey (USA); de “Fortín Mapocho”, de Santiago (Chile); de “Persona Urbana”, de Buenos Aires (Argentina); cronista de la Revista Literaria "Poemas en Añil", de Lanús, Buenos Aires (Argentina), cronista y articulista del periódico Chile Informa (editado en Canadá), miembro del Consejo de Redacción de "Papel Literario Digital", en el cual colabora también como crítico literario… Asimismo, es articulista y crítico literario del periódico digital "Águilas Noticias", de Águilas (Murcia).

Ha prologado numerosos libros pertenecientes a distintos géneros literarios, especialmente novelas, poemarios y cuentos. Participa en lecturas poéticas, foros literarios, tertulias sobre temas diversos, tanto en radio como en TV...

También es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) - Madrid -, de C.E.D.R.O. - Madrid -, de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) - Madrid -, de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) - Barcelona -, de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL) - Jerez de la Frontera (Cádiz) -, de Granada Club Selección “Granada Costa” y del “Club del Vino Europeo” - Granada -, del “Grupo de Málaga” - Málaga -, del Instituto Literario y Cultural Hispánico - California (USA) -, de la Société Européenne des Auteurs et des Poèts - Paris - (France), de la Asociación Iberoamericana de Amigos de la Décima “Espinel-Cucalambé” - Las Tunas - (Cuba)...

Asimismo, es Cónsul, en Málaga, del Movimiento "Poetas del Mundo", cuya sede principal se encuentra en Santiago (Chile); Delegado Provincial en Málaga de la Asociación Poeta Manuel Benítez Carrasco - Granada -; miembro de la Junta Directiva y asesor de la Asociación Cultural Peña Flamenca “Uva de Oro” de Jumilla - Región de Murcia -…

Colabora en Cuadernos, Páginas Literarias, Suplementos Culturales, Revistas Literarias..., dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre las Revistas Literarias en las que colabora más asiduamente se encuentran: “La Fuente”, de Almería; “Arboleda”, de Palma de Mallorca; “Corondel”, de Valencia; “Río Arga”, de Pamplona; “El Laberinto de Ariadna”, de Castelldefels (Barcelona)…; “Carta Lírica”, de Miami (USA); “Arique” de Santiago (Chile); “B.L.A.N.C.O.”, de Montevideo (Uruguay); “Artesanías Literarias. La Voz de Argentina en Israel”, de Maalot-Tarshija (Israel), “Alas del Sur” de Magdalena, Buenos Aires (Argentina)…

Poemas, poemas experimentales, artículos, críticas literarias y otros textos suyos han sido incluidos en diversos periódicos, revistas culturales, poéticas y en antologías, tanto autonómicas como nacionales e internacionales. Parte de su creación lírica ha sido traducida a varios idiomas.

Le fue concedido el Primer Premio del IV Concurso Internacional de Poesía sobre la Paz "Ramón Lull" (Raimundo Lulio) 2005, de Palma de Mallorca; el Premio a la Cultura 2006 (Granada Club Selección-Granada Costa), de Granada.

De su extensa obra poética ha publicado:

CANTO A GRANADA (Ed. Edinford. Málaga, 1993). ENTRE SONRISAS (Ed. Edinford. Málaga, 1995). RÉQUIEM POR UN HOMBRE BUENO (Ed. Algazara. Málaga, 1995). CADA OLA TIENE UN NOMBRE, incluidos SIETE POEMAS GALEGOS, en edición bilingüe (I. Montes. Málaga, 1996). SUSTANCIA DE VIDA (Ed. Corona del Sur. Málaga, 1998). DE LA MISMA LUZ (Ed. Corona del Sur. Málaga, 1999). CONFESIONES AL ALBA. VOL. 1 (Ed. Corona del Sur. Málaga, 1999). A GALOPE (Ed. Corona del Sur. Málaga, 2000). EL JARDÍN HABITADO ( Ed. Corona del Sur. Málaga, 2002). DESNUDO (Ed. Corona del Sur. Málaga, 2003). 18 SONETOS A POETAS GRANADINOS (Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Salobreña - Granada -, 2004). AMANTES (Ed. Emboscall, Vic - Barcelona -, 2005). CANTO A GRANADA, 2.ª EDICIÓN (Ed. Granada Club Selección “Granada Costa” - Granada -, 2005). SIEMPRE EN VUELO (Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 2005).

 

Página Web: Carlos Benítez Villodres

 

 


LOS 10 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE ESTE AUTOR


- UN MUNDO DE RESPETO Y TOLERANCIA (30133 visitas)
- ELECCIONES PARA SELECCIONAR LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO (14448 visitas)
- EN MADRID, SHAKESPEARE Y CERVANTES EN EL GRAN FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA (1407 visitas)
- XIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2006 (881 visitas)
- EN JUSTICIA, LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA) DEBERÁ SER UNA DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO (674 visitas)
- IDEALES DE PAZ (663 visitas)
- EL OJO (631 visitas)
- La labor humanitaria de un poeta malagueño (304 visitas)
- LA VIDA PROMETIDA (279 visitas)
- Ausencia de la educación (267 visitas)


TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR PUBLICADOS EN M.C.H.


Concursos Literarios
- XIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2006 (881 visitas)
Artículos literarios
- ELECCIONES PARA SELECCIONAR LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO (14448 visitas)
- EN EL CENTRO DE UN MUNDO EXTRAÑO (250 visitas)
- EN JUSTICIA, LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA) DEBERÁ SER UNA DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO (674 visitas)
- EN MADRID, SHAKESPEARE Y CERVANTES EN EL GRAN FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA (1407 visitas)
- La labor humanitaria de un poeta malagueño (304 visitas)
- LA VIDA PROMETIDA (279 visitas)
TRIBUNA LIBRE
- Ausencia de la educación (267 visitas)
- EL OJO (631 visitas)
- IDEALES DE PAZ (663 visitas)
- Jóvenes (97 visitas)
- Sobrevivir (124 visitas)
- UN MUNDO DE RESPETO Y TOLERANCIA (30133 visitas)

 


ENVIAR UN MENSAJE A ESTE AUTOR



Enviar un mensaje

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3350912 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 654 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0