Portada del sitio

Marisa Trejo Sirvent

 

Marisa Trejo Sirvent (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México). Poeta, ensayista, cuentista, crítica literaria, periodista, investigadora, catedrática y promotora cultural. Hizo Estudos de Relaciones Internacionales, (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), en donde también laboró como maestra y ayudante de investigador; licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas y Maestra en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Cuento (UN.A.CH), Premio Nacional de poesía José Gorostiza y Premio Armando Duvalier.

Su obra se encuentra antologada en Nueva poesía de Chiapas de Oscar Wong (Ed. Katún); Paisaje poético de Chiapas (Gob. del Edo. Chiapas); las Memorias de los Festivales de Escritores Chiapanecos editadas por la UNACH en tres ocasiones; en Tiempo Vegetal de María José Rodilla (Porrúa/Instituto Chiapaneco de Cultura); en Poesía Erótica de escritoras chiapanecas editada por el COBACH; Mujeres que buscan (U.A.M/ La hoja murmurante, 1996); Divinas mutantes (UNAM, 1997); en la revista francesa Le sape donde Claude Couffon tradujo sus poemas que fueron publicados en 1995 con una antología de la poesía chiapaneca, en la antología Poètes de Chiapas (París, Caracteres, 1997), Árbol de muchos pájaros (Toluca, U.A.E.M, 2000), Mujeres poetas en el país de las nubes (CONACULTA/La cuadrilla de la langosta, 2001), Antología de poetas mexicanos del siglo XX (Editions Patiño, Suiza, 2004), Trilogía de Poesía de Mujeres en Hispanoamérica (CONACULTA/UAM/UNAM/LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA, 2004), La cósmica vereda de un poema (Ecuador, 2004), Tejedores de palabras (Madrid, 2005), Poetas del mundo: voces para la educación (Toluca, 2005); Memorias del Encuentro Mundial de Poetas (Michoacán, 2006), Anthologie de poésie mexicaine du XXème Siècle(Patriño, Suza, 2006).

Ha publicado el cuento Años más tarde en 1976 (UNACH) y los libros de poesía: Rojo que mide el tiempo en 1989 (Instituto Chiapaneco de Cultura), Juegos de soledad en 1994 publicado por el COBACH; Dos voces chiapanecas (AMEH, Tuxtla Gutiérrez, 1999); La señal de la noche (Libro colectivo, UNAM, México, 2000); Jardín del paraíso (U.A.E.M, Toluca, 2000). Es coautora de la antología Arbol de
muchos pájaros (UAEM, 2000); del libro Artesanos y artífices de Chiapas (CONACULTA, México, 2000) y de la Antología de poesía erótica de mujeres en lengua castellana "Al filo del gozo" (Editorial "Viento al hombro", Guadalajara, 2008). Ha participado en el Encuentro “Poetas del Mundo Latino” realizado en Tuxtla Gutiérrez, en Circuitos de la Frontera Sur, en cinco Festivales de Escritores Chiapanecos convocados por la Universidad Autónoma de Chiapas, en cuatro Encuentros de Mujeres Escritoras (Tuxtla Gutiérrez); en Los Encuentros de intelectuales Chiapas-Centroamérica, el Encuentro Cultural Centroamericano, en el
Encuentro de Mujeres Poetas del país de las nubes (Oaxaca) y ha dado recitales en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la ciudad de México, en Michoacán, Villahermosa, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Edo. de México y Yucatán. Ha participado también en el Encuentro de poesía del Sur organizado por el Programa Cultural de las Fronteras y el Centro Yucateco de Escritores y en
el Circuito literario de la zona sur (Consejo Estatal para la cultura y las artes/UNICACH); las Jornadas Pellicerianas en Villehermosa, Tabasco y el Encuentro Nacional de Poetas “Carlos Pellicer” (Nepantla, Estado de México) y Festival de Poesía de la Habana, Cuba.

Ha publicado en el Excelsior, La jornada, el Universal, El Heraldo de México, la revista El Centavo, A duras páginas, El cocodrilo poeta, Blanco móvil, Ambar, Hojas de Utopía, Fronteras, Trashumancia, Entorno y en Cultura Sur de donde formó parte del Consejo Editorial. Sus poemas aparecen en varios portales de literatura, revistas y páginas Web de Brasil, México, Puerto Rico, España, Argentina, Uruguay,
Francia y Cuba, entre otros.

Coordinó el Taller Literario INBA-SEC "Rosario Castellanos" y el taller del Instituto Chiapaneco de Cultura durante cinco años. Marisa Trejo Sirvent hizo estudios del idioma francés en París, en Caen Francia y en Martinica (Departamento francés de Ultramar en la Universidad de las Antillas y Guyana) siendo becaria del Gobierno Francés. Es maestra de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa y de la sección de francés de tiempo completo en la Escuela de Lenguas de la UN.A.CH. de Tuxtla Gutz. Ha sido ponente sobre literatura mexicana, latinoamericana y antillana en congresos nacionales e internacionales
de literatura y de didáctica y metodología de lenguas extranjeras . Su ficha curricular aparece en el Diccionario enciclopédico de Chiapas (CONECULTA, México, 2000) y ha sido incluida en el Diccionario biográfico de escritores mexicanos del siglo XX de la UNAM.

Marisa Trejo Sirvent hizo estudios de Relaciones Internacionales, (UNAM), en donde también laboró como maestra y ayudante de investigador; licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UN.A.CH.) e hizo es Maestrante en Ciencias de la Educación.. Escribe poesía, cuento, ensayo y artículo periodístico.

ANTOLOGÍAS: Su obra se encuentra antologada en 12 antologías regionales, nacionales e internacionales, entre las que destacan: Nueva poesía de Chiapas de Oscar Wong; Paisaje poético de Chiapas ; las Memorias de los Festivales de Escritores Chiapanecos; en Tiempo Vegetal; en Al filo del gozo; Mujeres que buscan; Divinas mutantes; en Poètes de Chiapas (París, Caracteres, 1997), Árbol de muchos pájaros (U.A.E.M, 2000, del cual es coautora) y Mujeres poetas en el país de las nubes (CONACULTA/La cuadrilla de la langosta, 2001); Antología de poetas mexicanos del siglo XX (Editions Patiño, Suiza, 2004); Trilogía de Poesía de Mujeres en Hispanoamérica (CONACULTA/UAM/UNAM/LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA, 2004); La cósmica vereda de un poema (Ecuador, 2004); Tejedores de palabras (Madrid, 2005): Poetas del mundo: voces para la educación (Toluca, 2005).

LIBROS PUBLICADOS: Rojo que mide el tiempo en 1989 (Instituto Chiapaneco de Cultura), Juegos de soledad en 1994 publicado por el COBACH; Dos voces chiapanecas (AMEH, Tuxtla Gutiérrez, 1999); La señal de la noche (Libro colectivo, UNAM, México, 2000); Jardín del paraíso (U.A.E.M, Toluca, 2000); Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 2001). Dame mi soledad (Viento al hombro, Tuxtla Gutiérrez, 2003).

ENCUENTROS Y RECITALES: Ha participado en el Encuentro “Poetas del Mundo Latino” realizado en Tuxtla Gutiérrez, en Circuitos de la Frontera Sur, en cinco Festivales de Escritores Chiapanecos convocados por la UN.A.CH., en cuatro Encuentros de Mujeres Escritoras (Tuxtla Gutiérrez); en Los Encuentros de intelectuales Chiapas-Centroamérica, el Encuentro Cultural Centroamericano, en el Encuentro de Mujeres Poetas del país de las nubes (Oaxaca) y ha dado recitales en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (D. F.), en Michoacán, Villahermosa, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Edo. de México y Yucatán. Ha participado también en el Encuentro de poesía del Sur en Yucatán y en el Circuito literario de la zona sur (CONECULTA/UNICACH); las Jornadas Pellicerianas (1996) en Tabasco y el Encuentro Nacional de Poetas “Carlos Pellicer” (Nepantla, Estado de México,1997), Encuentro internacional “Poetas del mundo: voces para la educación” (Toluca, 2005).

PUBLICACIONES EN PERIÓDICOS Y REVISTAS: Ha publicado en el Excelsior, el Universal, El Heraldo de México, la revista El Centavo, A duras páginas, El cocodrilo poeta, Blanco móvil, Ámbar, Hojas de Utopía, Fronteras, Trashumancia, Entorno y en Cultura Sur de donde formó parte del Consejo Editorial, entre otros diarios y revistas. Es asociada por México de la Asociación “Prometeo de Poesía” de España y colabora en la revista literaria La pájara pinta.

PUBLICACIONES EN INTERNET: Sus poemas aparecen en varios portales de literatura, revistas y páginas Web de Brasil, México, Puerto Rico, España, Argentina y Cuba. Publica a menudo en los suplementos virtuales “Arena” de Excelsior, “El Búho” de la Fundación René Avilés, en la Revista “Dos islas, dos mares” de Cuba y en “Prometeo Digital” y “Pájara pinta” digital.

COORDINACIÓN DE TALLERES LITERARIOS: Coordinó el Taller Literario INBA-SEC "Rosario Castellanos" y el taller del Instituto Chiapaneco de Cultura durante cinco años.

CURSOS Y CONFERENCIAS: Ha dado clases y conferencias de filosofía, literatura universal, francés, español,, lectura y redacción, didáctica y metodología de lenguas extranjeras.

ENCUENTROS ACADÉMICOS: Ha dado ponencias en diversas regiones del país en Encuentros y Congresos Nacionales e Internacionales de literatura y de lenguas extranjeras, desde hace dieciocho años.

INVESTIGACIÓN: Coordina el Proyecto de Investigación: Diccionario de Didáctica de Lenguas Extranjeras.

OTROS ESTUDIOS Y EMPLEO ACTUAL: Marisa Trejo Sirvent hizo estudios del idioma francés en París, Francia (1979-1981) y en Martinica, Departamento francés de Ultramar. Es maestra de francés de tiempo completo en la Escuela de Lenguas de la UN.A.CH. de Tuxtla Gutz. desde hace 22 años, donde también ha sido jefa del depto. de literatura de esa casa de estudios. Actualmente es Directora de la Escuela de Lenguas C-I.

OTRAS ACTIVIDADES: Ha sido jurado en importantes certámenes literarios de la región. Ha sido becaria del FOESCA para creadores con trayectoria en dos ocasiones..

ENCICLOPEDIAS: Su ficha curricular aparece en el Diccionario enciclopédico de Chiapas (CONECULTA, México, 2000) y será incluida en el Diccionario biográfico de escritores mexicanos del siglo XX de la UNAM.

PREMIOS: Premio Nacional de Cuento (UN.A.CH en 1976) y Premio Nacional de poesía José Gorostiza (1991), Premio Armando Duvalier (2005).

 

 

 


LOS 10 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE ESTE AUTOR


- Selección de poemas de Marisa Trejo Sirvent (727 visitas)


TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR PUBLICADOS EN M.C.H.


Poesía
- Selección de poemas de Marisa Trejo Sirvent (727 visitas)

 


ENVIAR UN MENSAJE A ESTE AUTOR



Enviar un mensaje

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3421899 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 568 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0