52 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN
Sábado 14 de agosto de 2004.

SECCIÓN OFICIAL - NUEVOS DIRECTORES

A LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN. Xu Jinglei. China. Int.: Xu Jinglei, Jiang Wen.
Para realizar su segunda película como directora, la actriz Xu Jinglei (My Father and I, 2003) ha decidido adaptar la novela Carta de una desconocida de Stefan Zweig de la que ya existe una espléndida versión de Max Ophüls. La mirada oriental de Xu Jinglei hace que la historia de esta desconocida enamorada de un hombre que no lo sabe esté llena de hermosos momentos teñidos de la suave tristeza y la nostalgia de un amor que pudo ser y no fue.

GEO-MI-SOOP (SPIDER FOREST). SONG Il-gon. Corea del Sur. Int.: KAM Woo-sung, SUH Jung, KANG Kyeong-heon.
Un joven aparece desmayado en una carretera. Cuando despierta recuerda haber visto dos cadáveres en una pequeña casa del "bosque de las arañas". Poco a poco, irá descubriendo el misterio que oculta el bosque y la frontera entre lo real y lo sobrenatural se irá difuminando. Segunda película del director de Flower Island que obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia 2001.

OMAGH. Pete Travis. Irlanda-Gran Bretaña. Int.: Gerard McSorley, Michelle Forbes.
Escrita y producida por el director de Bloody Sunday, Paul Greengrass, el film recuerda el terrible atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998, cuando una bomba del IRA Auténtico causó una auténtica masacre de inocentes en el centro de esta ciudad. La investigación de Michael Gallagher es el hilo de la historia que acaba siendo una denuncia de la situación política del momento.

ZABALTEGI - NUEVOS DIRECTORES

IM NORDWIND (NORTH WIND), Bettina Oberli. Suiza. Int.: André Jung, Judith Hofmann, Aiko Scheu
La historia es aparentemente como muchas otras: el padre trabaja en una empresa, la madre es ama de casa, la hija una adolescente conflictiva. El día que empieza la película, el padre es despedido de la empresa. Durante dos semanas los seguiremos en su vida cotidiana y veremos como este hecho condiciona toda su relación. Lo que distingue este film es la elección de una puesta en escena sólida y sin concesiones.

BEBA Y DORA (CAMA ADENTRO), Jorge Gaggero. Argentina-España. Int.: Norma Aleandro, Norma Argentina.
Beba es una mujer burguesa a la que el corralito ha dejado sin dinero; Dora es la criada de toda la vida a la que Beba ya no puede pagar pero a la que sigue tiranizando. Inteligente y divertido retrato de dos mujeres y los mundos que representan, con unos diálogos certeros y una perfecta descripción de las situaciones. Todo ello apoyado en la interpretación de dos actrices excepcionales.

EVILENKO, David Grieco. Italia-Rusia. Int.: Malcolm McDowell, Marton Csokas, Ronald Pickup.
Grieco adapta su propia novela El comunista que comía niños, basada a su vez en el personaje de A. R. Cikatilo, más conocido como “el monstruo de Rostov”, un asesino en serie que mató, violó y devoró a más de 50 niños en los últimos años de la Unión Soviética. Interpretado por Malcolm McDowell, el film es tanto una radiografía de un personaje demente como una metáfora de la descomposición del régimen comunista.

FRÍO SOL DE INVIERNO, Pablo Malo. España. Int.: Unax Ugalde, Javier Pereira, Marisa Paredes, Marta Etura.
El debut de Pablo Malo es un melodrama familiar contado de una forma personal que le acerca al cine negro. Un joven desarraigado que acaba de salir de un psiquiátrico, emprende un viaje en busca de su padre al que responsabiliza de los problemas que ha padecido su familia. Tras un recorrido que le lleva a conocer toda clase de personajes, su viaje acaba en Lisboa donde descubre la verdad de su historia.

IN DIE HAND GESCHRIEBEN, Rouven Blankenfeld. Alemania. Int.: Irma Schmitt, Hans-Peter Deppe, Klaus Lehmann.
La situación de partida es la de un drama familiar: un matrimonio debe asumir el cuidado del padre de la mujer que ha tenido una embolia. Lo sorprendente es la evolución de la historia, cuando la mujer, cada vez más agobiada entre un padre exigente y tiránico y un marido brutal e insensible, acaba tomando algunas decisiones muy poco ortodoxas.

IN MY FATHER’S DEN, Brad McGann. Nueva Zelanda. Int.: Matthew Macfadyen, Miranda Otto, Emily Barclay.
Volver a casa puede ser un asunto muy complicado. Paul, un corresponsal de guerra que regresa a su país para el funeral de su padre, se verá enfrentado a una historia en la que el pasado y el presente se mezclan en un drama familiar de inesperadas consecuencias. Un film bien construido que utiliza distintos tiempos para narrar una historia que tiene muchas ramificaciones.

INNOCENCE, Lucile Hadzihalilovic. Francia. Int.: Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles.
Basada en un relato corto del autor de La caja de Pandora (Lulú), este cuento simbolista de Frank Wedekind, publicado en 1903, se sitúa en un lugar indeterminado en el espacio y el tiempo. La acción sucede en una extraña casa aislada del mundo donde viven niñas de siete a trece años. La llegada de una nueva alumna a esta singular escuela desvelará algunos de los misterios que encierran sus muros.

JIANG HU, Wong Ching Po. Hong Kong. Int.: Andy Lau, Jacky Cheung, Shawn Yue, Edison Chen.
En el peligroso mundo de la mafia de Hong Kong, dos jóvenes reciben la propuesta de abandonar sus míseros trabajos para encargarse del asesinato de un capo mafioso. Ese será el primer paso de una larga carrera criminal que los convertirá en poderosos jefes del crimen y de la que será prácticamente imposible escapar, aunque uno de ellos lo intente creando una familia.

KARPUZ KABUGUNDAN GEMILER YAPMAK (BOATS OUT OF WATERMELON RINDS), Ahmet Uluçay. Turquía. Int.: Ismail Hakki Taslak, Kadir Kaymaz, Gülayse Erkoç.
Primera película de un director turco que vive en una pequeña aldea de Anatolia. Ambientada en los años 60, cuenta como el amor por el cine lleva a dos adolescentes a construir un proyector en el establo de su casa mientras sueñan con convertirse en directores de cine. Una película llena de frescura e inocencia que saca partido del extraordinario lugar donde se desarrolla la acción.

LA NUIT DE LA VERITÉ, Fanta Regina Nacro. Francia-Burkina Faso. Int.: Mouss Cissé, Naki Sy Savane, Georgette Paré.
Después de diez años de una sangrienta guerra étnica, está a punto de firmarse un tratado de paz entre los Nayaks, etnia del Presidente, y los Bonandés, rebeldes agrupados entorno al coronel Theo. Sin embargo la fiesta de la reconciliación se verá enturbiada por el recuerdo de las terribles crueldades cometidas por ambos bandos. Esta joven realizadora africana no vacila en mostrar directamente la violencia que encierra la historia.

PRÓXIMA SALIDA, Nicolás Tuozzo. Argentina. Int.: Dario Grandinetti, Pablo Rago, Ulises Dumont.
El cierre de una línea ferroviaria deja en la calle a un grupo de trabajadores que deben aprender a reciclarse en el mundo laboral. La dificultad de reconstruir sus vidas los acerca inesperadamente a sus hijos que comparten con ellos la incertidumbre del futuro. Unos y otros buscan una próxima salida en la que la verdad y la mentira, la ironía y el dolor, el fracaso y la victoria se mezclan en una noche que los marcará para siempre.
Próxima salida participa en San Sebastián tras su presentación en Cine en Construcción 5 (Toulouse, marzo 2004).

LA SOMBRA DEL CAMINANTE, Ciro Guerra. Colombia. Int.: César Badillo, Ignacio Prieto, Inés Prieto Saravia.
Esta película, Premio Cine en Construcción 4 de las industrias técnicas, cuenta una historia urbana con dos personajes atípicos: un silletero que cobra 500 pesos por cargar gente a su espalda y un hombre que ha perdido una pierna. Entre ambos surge una amistad en la que planea la violencia de un pasado que sigue estando presente en sus vidas.

UNO, Aksel Hennie. Noruega. Int.: Aksel Hennie, Nicolai Cleve Broch.
Debut en la dirección de uno de los más prometedores actores nórdicos que se reserva el papel protagonista. David vive en Oslo, su padre está gravemente enfermo, tiene un hermano discapacitado y no se entiende con su madre. Trabaja en un gimnasio. Todo su mundo cambiará el día en que su padre muere y él se ve obligado a traicionar a sus compañeros. Gracias a esto, David descubrirá que es lo realmente importante en la vida.

A WAY OF LIFE, Amma Asante. Gran Gretaña. Int.: Stephanie James, Nathan Jones, Gary Sheppeard, Dean Wong.
El centro de este durísimo film es Leigh-Anne, una joven de dieciocho años con una hija de diez meses quien, junto con sus tres amigos Robbie, Gavin y Stephen vive en la marginalidad de una gran ciudad abocados sin remedio a un futuro sin salida y condenado a la frustración y la rabia que acaba provocando un violento crimen racial del que es víctima un joven vecino musulmán.

WILBY WONDERFUL. Daniel MacIvor.Canadá. Int.: James Allodi, Maury Chaykin, Paul Gross, Callum Keith Rennie, Sandra Oh.
Veinticuatro horas en la vida de una pequeña ciudad isleña en la que aparentemente nunca pasa nada. Un día entero en el que distintos personajes se entrecruzan intentando mantener la normalidad de un comportamiento que esconde pequeños secretos nada convencionales. Comedia coral que mira con ternura a sus personajes interpretados por un conjunto de excelentes actores.






Foro sobre esta noticia